Claves para la dirección de Recursos Humanos

Como ya sabemos, el departamento de Recursos Humanos (RH) de una empresa se centra en el proceso que tiene que ver con la contratación, desarrollo y formación de las personas cualificadas que en el presente o en un futuro, desarrollarán sus tareas dentro del organigrama de nuestro negocio. Además de estos objetivos, dependiendo de las dimensiones y orientaciones de la empresa, se le pueden ir agregando más o menos cometidos, como la consecución de satisfacción y eficiencia en la plantilla.

En este artículo, destacaremos y desarrollaremos sus principales funciones para adquirir un amplio conocimiento sobre uno de los departamentos clave en el desarrollo de una empresa, Los Recursos Humanos:

  • La planificación: Este proceso se centra en la evaluación y cálculo exhaustivo del número total de trabajadores que requiere actualmente el negocio. Primeramente se evalúa la situación actual analizando si las cualidades que posee la plantilla son las adecuadas. Posteriormente se realiza una previsión de las futuras necesidades y contratiempos que puedan surgir para concluir realizando un programa completo que tenga en cuenta todos estos factores y garantice un correcto funcionamiento de la plantilla.
  • dirección de recursos humanos

  • La selección de personal: Primeramente, el departamento de RH proyecta una imagen pública en forma de anuncio informando de la necesidad de nuevos integrantes en plantilla para posteriormente proceder a la selección de aquellas personas cualificadas e idóneas para los determinados puestos ofertados. Es muy importante conocer las necesidades y saber cubrirlas adecuadamente.
  • Formación: Una vez el departamento ha realizado la selección del personal más preparado para el puesto de trabajo, generalmente se procede a la formación de la persona independientemente de su experiencia, esto sirve para conseguir aumentar la confianza, rebajar el nivel de estrés y sensación de soledad durante los primeros días de trabajo.
  • Evaluación del trabajo: Este tipo de tareas se suelen efectuar una vez al año y sirven para determinar y conocer el rendimiento laboral del empleado, permitiéndole realizar más cursos de formación si fuera necesario u ofrecerle compensaciones en forma de ascensos y aumentos salariales.
  • Beneficios para el empleado: Además de determinar el salario del personal, RH puede establecer una escala salarial que sirva para adecuar y ajustar el rendimiento y puesto de trabajo, para este caso se sirven de datos de terceras empresas para conseguir un baremo equilibrado y justo. También puede establecer varios tipos de remuneraciones además de los sueldos como beneficios en relación a la actividad y ventas que genere la empresa.

Como podemos observar, la principal función que desarrolla el departamento de Recursos Humanos se centra en mejorar y aumentar la productividad y eficiencia de los empleados, centrándose en la contratación y formación de los trabajadores entre otras labores.


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.