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Coaches y consultores: ¿Realmente puedes automatizar tu empresa?

el 25 junio 2017

¿Eres coach o consultor? ¿Has estado pensando en como sería «automatizar» parte de tu empresa y no le encuentras demasiado la vuelta?

Este artículo hoy será ideal para ti…

Soy Gabriela Turiano y me dedico a ayudar a empresarias establecidas a maximizar y escalar su negocio. Y lo que voy a compartir aquí es uno de mis artículos favoritos porque te dará una respuesta clara y sencilla a la gran pregunta «¿Realmente puedo automatizar mi empresa? Qué lo disfrutes!

Sé que una de las primeras impresiones que puedes tener respecto a la “automatización” y a todo este rollo de “poner tu negocio en piloto automático” es que realmente esto no aplica para ti.

Digo, seguro que sería genial y te imaginas que te encantaría, pero no lo ves cuadrar en tu empresa bajo ningún concepto. El tipo de servicios que ofreces, la personalización, son casos únicos que requieren soluciones únicas, a medida, no estandarizadas.

Coaches y consultores

Está bien, es evidente que será complejo si quieres automatizar la entrega de tus servicios (aunque sí vas a tener que pensar en escalarlos, lo cual te contaré en otro artículo, si es que quieres continuar creciendo en tu empresa, ganar más pero trabajar menos).  Pero la historia no termina ahí para ti.

Es un buen momento para echarle un poco de luz al tema y que sepas lo que realmente sí puedes automatizar en tu empresa. ¿Estás de acuerdo?

Automatizar no es sólo crear funnels y embudos de ventas

Lo primero que tengo para decirte es que seguro si has tenido alguna aproximación a la automatización de tu empresa ha sido a través de artículos que hablan de funnels (embudos de ventas) y marketing online.

Y créeme que te entiendo, esto te ha abrumado terriblemente.

La automatización a través de funnels y el marketing online es genial (y aclaro que me encanta el tema) pero honestamente todo esto es un poco complejo, aunque todos los que adoramos el marketing online te digamos lo contrario. Así que, excepto que seas un experto en marketing o tu negocio se trate de vender de manera atomizada (por ejemplo ebooks de u$s15 o cursos de u$s99), en cuyo caso no te quedará otra que arremangarte y meterte hasta el cuello, este no es tu principal o único camino para la automatización.

[Aclaración, puedes tener 4 ó 5 funnels o embudos de venta sencillos implementados en tu empresa si tienes una buena presencia online y quieres explotarla. Pero 15? 20? Totalmente innecesario y lo contrario a simplificar tu empresa. Recuerda, más complejidad equivale a menos libertad].

¿Qué puedes automatizar si eres coach, consultor, asesor, mentor, entrenador o bien ofreces otros servicios de alto nivel?

Si tienes una pequeña empresa en la que vendes servicios de coaching, consultoría, entrenamientos de alto nivel (para la alta gerencia, por ejemplo) o similares, definitivamente yo no me enfocaría en que el marketing online haga todo por mí y creo que tú tampoco lo harías. Tú no tienes “leads” sino que hablas con potenciales clientes. Personas reales o empresas reales que tienen problemas reales y esperan soluciones reales. No son simplemente registros casi anónimos detrás de la pantalla de una laptop. No van a comprar soluciones estándar ni van a comprarte sin más por más que tengas una fabulosa campaña de marketing con efectos de Hollywood. Van a querer hablar contigo. Y es natural, están poniendo su vida, su empresa, su salud, su carrera, o lo que sea que hagas, en tus manos.

Entonces, para resumir, sí puedes automatizar parte de tu marketing y crear funnels y sería genial siempre que lo mantengas simple y adecuado. Pero no es lo único que puedes hacer y no debería ser tu foco principal.

Como seguramente a esta altura ya debes tener muy claro, todo lo que haces en tu empresa está formado por procesos.

Pueden estar formalizados o no.

Pueden ser ordenados y estandarizados (para que siempre hagas lo mismo y asegures resultados) o no.

Pueden estar optimizados o no.

Pueden estar sistematizados (como el paso a paso de una receta de tu comida favorita) o no.

En cualquier caso, reflejan la forma en la que se hacen las cosas en tu empresa, y muchas veces el estilo particular en el que se solucionan los problemas y se toman las decisiones. Y no te preocupes si sientes que en realidad nada de todo esto sucede en tu empresa. Sucede. Pero no te das cuenta. Lo haces por intuición.

[A propósito la intuición es tuya, por eso la empresa depende de ti. Y por eso lo primero que necesitas para que la empresa deje de depender de ti es lo que te voy a decir en el próximo párrafo].

Si quieres empezar a maximizar tu empresa, ganar más y trabajar menos, uno de los primeros pasos que debes hacer es sistematizar y optimizar tus procesos. Pero no voy a hablarte de eso ahora, en otro artículo lo puedes ver si aún no lo has leído, pero sí tienes que tener en cuenta que es el primer paso para continuar creciendo sin que tu empresa continúe devorando tu tiempo y tu vida.

Ahora, una vez que tienes varios procesos ya sistematizados y optimizados, puedes empezar a ponerlos en piloto automático.

Esta es la clave: no necesitas que todo tu negocio funcione “online”, puedes simplemente tener una escueta presencia en internet (o tal vez ni eso!) y aún así puedes utilizar la tecnología a tu favor automatizando muchos procesos que en el día a día te llevan a ti (o a tu equipo de trabajo) mucho tiempo en tareas repetitivas, aburridas pero no por eso menos críticas.

¿Te asusta la tecnología que necesitas para automatizar tus procesos?

Y si le tienes algo de aversión a la tecnología, no te preocupes. En primer lugar, puedes delegar la “creación” de estas automatizaciones que lo harás una vez, y luego funcionarán por siempre con sólo algunos ajustes. Pero lo más importante es que no necesitas una plataforma hecha en la NASA o un posgrado en el MIT para poder gestionar luego estos procesos que han sido automatizados (o semiautomatizados). Las herramientas son bien sencillas de utilizar y lo más importante es que te harán ganar tiempo para que puedas dedicarte a lo importante (por ejemplo atender a tus clientes o generar nuevas oportunidad para el crecimiento de tu empresa).

Ejemplos de procesos que puedes automatizar en tu empresa hoy

Veamos algunos ejemplos de procesos que puedes automatizar (o semi-automatizar, para que con mínimos imputs de un “humano” continúen su camino) en algunas de las áreas críticas de tu empresa.

Atención al cliente

  • Bienvenida a nuevos clientes
  • Consultas, dudas y soporte habitual a clientes
  • Cobranzas y pagos

Ventas

  • Respuestas e Información sobre contratación de servicios
  • Precalificación para reuniones de ventas
  • Gestión de reuniones de ventas
  • Seguimiento de potenciales clientes
  • Venta de infoproductos

Marketing (de atracción y de base instalada, con o sin funnels/embudos)

  • Fidelización
  • Lanzamiento de nuevos servicios y productos
  • Promoción y ofertas especiales
  • Campañas para promocionar tus servicios en una temporada

Ahora ya lo sabes. Puedes comenzar ahora mismo a automatizar (o semi-automatizar) algunos procesos de tu empresa para así ponerlos en piloto automático y que no dependan de ti para funcionar. Este pequeño paso no sólo te dará tiempo y libertad sino que te ayudará a concentrarte y enfocarte en lo que verdaderamente te puede ayudar a hacer crecer y escalar tu negocio.

Y recuerda:

  • No necesitas ser un experto en tecnología.
  • No necesitas que tu negocio funcione online (ni que tengas presencia online ni estés en las redes sociales).
  • Y no necesitas saber de marketing online, embudos ni nada de eso.

Entonces… ¿te gustaría comenzar hacer crecer y escalar tu negocio y te vendría genial automatizar algunos procesos de tu empresa? ¿Te gustaría también comenzar a implementar funnels y otras estrategias de marketing online para mejorar tu posicionamiento en el mercado, pero no encuentras el tiempo para aprender qué hacer y de hecho para hacerlo? El problema es que la única forma que hoy conoces para crecer en tu empresa, es trabajar más. ¿Qué tal si te cuento cómo puedes crecer en tu empresa sin invertir más y más horas? ¿Qué te parece si te cuento el mayor secreto de mi empresa para que aprendas a ganar más, trabajando menos? Estás a un par de clicks de conocerlo, aprovecha y descárgate gratis aquí una copia de mi nuevo ebook: «El secreto #1 para ganar más en tu empresa, trabajando menos».

Con +20 años de trayectoria en consultoría de negocios y 10 años de experiencia en negocios online, asesoro y acompaño a coaches, expertos, mentores y formadores a convertir su expertise en programas/servicios de miles de dólares y a generar u$s3.000, u$s5.000, u$s10.000 o más sin desgastarse con lanzamientos o embudos complicados. Entrénate conmigo sumándote a mi lista y recibe mis Estrategias Gratis o visítame en www.gabrielaturiano.com.

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