X

Community Manager: Conoce Las Herramientas de Gestión, Monitoreo y Análisis

Tienes las ideas y tienes las ganas, ahora sólo te falta saber por dónde empezar. Ser Community Manager es un trabajo divertido e interesante en el que la actividad diaria puede llegar a ser tal que no sepas cómo organizarte para ser eficiente.

Para que puedas realizar un trabajo excelente, te damos algunas herramientas indispensables que todo Community Manager debe conocer para gestionar sus cuentas, monitorear la actividad que se produce en las webs que gestiona y analizar los datos para evaluar las próximas estrategias a implantar.
 

1) Aplicaciones para gestionar tus lecturas

(Imagen por cortesía de Shutterstock.com)

  • Evernote

Evernote es una de las herramientas más utilizadas para almacenar toda clase de contenidos. Con ella puedes guardar toda la información que te interesa y clasificarla en distintas carpetas y categorías, lo que te facilita la posterior búsqueda de algún dato concreto que necesites.

Esta herramienta te permite almacenar también contenido de fuera de la red, como archivos de audio y vídeos. Entre otras de las funcionalidades de Evernote tienes la posibilidad de tomar notas y resaltar detalles dentro de los archivos que guardas, lo que puede ser muy útil a la hora de preparar una campaña para alguna de tus cuentas.

  • Pocket

Pocket es la herramienta ideal para aquellos que encuentran su inspiración en muchos lugares distintos. Guarda artículos de cualquier lugar para tenerlos almacenados en una biblioteca a la que puedes acceder desde tu ordenador, tablet o móvil y que funciona además con más de 500 apps con las que se puede sincronizar.

Pocket funciona con dispositivos Android, iOS y también con Kobo, lo que te permite acceder a tu información desde cualquier lugar.

  • Instapaper

Esta aplicación te permite guardar diferentes tipos de materiales que te servirán para tus futuras publicaciones. Al igual que Pocket, podrás guardar artículos, pero además podrás almacenar videos, citas y otro tipo de recursos.

Una de las características más interesantes de Instapaper es que puedes resaltar texto de los artículos que hayas guardado, lo que te permitirá ver rápidamente aquellas partes del texto que son relevantes.

Instapaper puede utilizarse desde todos los dispositivos móviles y desde todos los navegadores. Se mantiene siempre sincronizado para tener todos tus contenidos al alcance de tu mano.

2) Aplicaciones para gestionar tus proyectos

(Imagen por cortesía de Shutterstock.com)

  • Hootsuite

Hootsuite es una herramienta muy útil a la hora de organizar tus publicaciones y tareas dentro de las redes sociales. Con ella podrás programar actualizaciones de distintas cuentas para mantener tu contenido y tus publicaciones organizadas y siempre al día. Además, podrás organizar distintas listas para poder ver al momento el movimiento de los usuarios por más de una red social a la vez.

  • Sprout Social

Este sistema es muy útil tanto para gestionar tus diferentes cuentas, como para mantener una relación cercana con tus clientes. Te permitirá monitorear todos los perfiles con los que trabajas, permitiéndole tener un ritmo de trabajo más eficiente. Podrás organizar tus publicaciones y además generar reportes para evaluar tus resultados.

Sprout Social además te permite crear perfiles para tus colaboradores y clientes, de forma tal que la comunicación entre todos sea ágil y efectiva.

  • Google Analytics:

Usar Google Analytics para medir el tráfico de las webs de tus clientes te ayudará a comprender mejor las tendencias que más éxito tienen para atraer a los usuarios a las páginas que gestionas. Podrás analizar de dónde provienen las visitas y qué tan efectiva es la campaña que has diseñado en las distintas redes sociales.

Utilizar esta herramienta te permitirá tener los datos necesarios para actualizar y corregir en todo momento las distintas estrategias de publicidad y difusión que has preparado para tus clientes.

Estas son apenas algunas de las herramientas de las que puedes valerte para iniciar tu camino como Community Manager. Te ayudarán a mantener el orden y la organización en tu trabajo, de forma tal que aproveches al máximo tu tiempo y puedas gestionar tus distintas tareas de una forma eficiente.

Artículos Relacionados