Cómo abrir un Local Comercial en Madrid

Abrir un local comercial en Madrid, no es una tarea sencilla, ya que primero se deberá pasar por una serie de evaluaciones municipales que aprobarán o desaprobarán la infraestructura y por consecuente, la apertura, de acuerdo a diversos factores.

Si esta evaluación es aprobada, se emitirá una licencia de actividad, que permitirá que el local comercial u oficina se desempeñe como tal.

Por este motivo, será fundamental que antes de alquilar o comenzar con la obra de un local comercial, se tengan en cuenta:

Infraestructura adecuada

Antes de alquilar una oficina o comenzar con la obra de un local comercial en Madrid, es aconsejable acudir al ayuntamiento o a una empresa privada capaz de realizar un asesoramiento sobre los requisitos para obtener la licencia de apertura, que permita comenzar con las actividades comerciales.

De esta manera, sabremos cual es el tipo de infraestructura conveniente para el inicio de nuestras actividades y evitaremos realizar gastos adicionales para adaptar un local.

Modificaciones del local comercial u oficina

Si bien la elección de un alquiler, estará condicionada por las normativas para adquirir la licencia de actividad, en Madrid, es muy probable que se necesiten pequeñas modificaciones de infraestructura, sobre todo, adaptaciones para gente discapacitada.

Este punto, debe tenerse en cuenta, para contar con el capital necesario que permita modificaciones de infraestructura.

Tipos de licencias

Otro de los puntos a considerar para elegir un local comercial, es el tipo de licencia de actividad que se requerirá.

En Madrid, existen dos tipos de licencias de actividad: Licencias de actividad calificadas y licencias de actividad inocuas.

La licencia de actividad calificada, se brinda a empresas o comercios considerados como peligrosos, molestos o contaminantes y requerirá de modificaciones relacionadas con la infraestructura, garantizando sanidad y seguridad a las personas que visiten el local comercial y aquellas que se encuentren en los alrededores. Por ejemplo un restaurante que presenta espectáculos musicales todas las noches, presentará una licencia de actividad calificada.

La licencia de actividad inocua, es más sencilla de obtener, ya que se brinda a empresas o comercios cuya actividad no es perjudicial ni molesta para los clientes y el entorno del local comercial. Por ejemplo, una tienda de complementos.

Debido a esta reciente reglamentación relacionada con la obtención de una licencia de actividad en Madrid, es que antes de abrir un local comercial, se deben tener en cuenta los factores mencionados en este artículo y así, evitar inconvenientes del inicio de las actividades comerciales.


Artículo escrito por Jhon Edison Bueno Martínez

Especialista en SEO y Posicionamiento Web, CEO y Fundador de Monbu empresa colombiana dedicada al marketing online y posicionamiento en motores de búsqueda, ofreciendo Soluciones Web integrales para Empresas y Emprendedores. Emprendedor y empresario online, amante de las nuevas tecnologías y ¡FANÁTICO del Internet!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.