Como abrir un local industrial en Madrid

Cuando decidimos invertir el dinero que tenemos, en la apertura de cualquier tipo de local, ya sea comercial o industrial, debemos considerar una serie de factores que afectarán a nuestro presupuesto.

Factores como la ubicación del local, la infraestructura y el efecto que dicho local puede provocar en el medio ambiente, serán aspectos a considerar ya que de esto dependerá, no sólo la obtención de una licencia de actividad, sino otros tipos de habilitaciones capaces de hacer que nuestro local esté en regla, por así decirlo.

Por ello, al abrir un local industrial, debemos considerar:

Tamaño y distribución

El tamaño y la distribución de un local industrial, será de suma importancia, ya que tendremos que tener en cuenta que el sitio escogido pueda contener todos los elementos necesarios para la producción, de manera eficientemente distribuida. Almacenaje de productos terminados, almacenaje de materia prima, área de producción, área de atención al cliente y cada uno de los sectores que deseemos incorporar, deberán tener su espacio propio.

Adaptación de la infraestructura

Refiriéndonos nuevamente al local industrial, muchas veces, no contamos con los pisos necesarios, o los sectores divididos exactamente como los necesitamos, o la altura, el grosor y el deterioro de las paredes, no nos permitirá trabajar de una manera eficiente, y mucho menos obtener las licencias adecuadas para que el negocio comience a funcionar. Por eso, este punto es sumamente importante, a la hora de calcular un costo de inversión total para la puesta en marcha.

Instalación eléctrica

Si el futuro local industrial, posee una instalación eléctrica realizada anteriormente, habrá que averiguar el tiempo que tiene dicha instalación y realizar una inspección técnica, capaz de evaluar su correcto funcionamiento. En ocasiones, el tipo de energía que posee un local comercial, no es el mismo que requiere un local industrial. Si es necesaria la presencia de energía trifásica, por ejemplo, para el funcionamiento de maquinarias, habrá que llevar a cabo un proyecto de refacciones, supervisadas por un técnico especializado.

Accesos

La creación o modificación de los accesos de un local industrial, será sumamente necesaria por dos motivos: primero, que un local industrial requiere de equipos de carga, del traslado de materia prima y producto terminado de manera constante. Segundo, porque todo el personal, proveedores y clientes, deberán ingresar al local de manera segura. Además, es uno de los requerimientos que solicita un ayuntamiento, por ejemplo el de Madrid, para la obtención de una licencia de actividad.

Cabe considerar, que si el local industrial fue utilizado anteriormente, se comprobará la licencia de actividad anterior y se solicitarán algunas modificaciones.

Si en cambio el local no ha sido utilizado para dicho fin, un técnico especializado comprobará el estado de la infraestructura, entre otros aspectos, y será quien decida si el local industrial se encuentra o no en regla.

Por ello, antes de realizar las modificaciones necesarias o alquilar un local industrial, es preciso contar con el asesoramiento adecuado.


Artículo escrito por Jhon Edison Bueno Martínez

Especialista en SEO y Posicionamiento Web, CEO y Fundador de Monbu empresa colombiana dedicada al marketing online y posicionamiento en motores de búsqueda, ofreciendo Soluciones Web integrales para Empresas y Emprendedores. Emprendedor y empresario online, amante de las nuevas tecnologías y ¡FANÁTICO del Internet!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.