¿Cómo darle prioridad a todos los proyectos que tengo?

De las sesiones que actualmente doy de coaching, alguien me preguntó algo así: ¿Cómo saber elegir entre varias opciones de proyectos? Y son de las cosas que hago, pero no digamos que no tengo una fórmula. En ese momento en que lo voy hacer, empiezo a hacerme preguntas (para eso soy muy buena) y termino eligiendo qué sí y qué no.

Así que, de mi fórmula personal les comparto cómo yo descarto y/o elijo mis proyectos.

Resulta que si alguien me propone o a mí con mi creatividad se me ocurre una idea y quiero llevarla acabo, desde  mi emoción y entusiasmo digo que sí y veo que es posible. Y al paso de unos meses hago un alto y me digo: «a ver, ¿a qué te vas a enfocar? ¿qué realmente sí tendrá tu compromiso?

Y es entonces que me hago una serie de preguntas desde varios enfoques diferentes y voy descartando opciones. Te lo comparto.

Cómo darle prioridad a todos los proyectos que tengo

ENFOQUES PARA ELEGIR ACERCA DE TUS PROYECTOS

  • POR INTUICIÓN: Sí, se los juro. Si hay algo interno que me diga no. Le hago caso. Suena bueno, parece bueno pero hay algo que no sé qué es que no me gusta.
  • POR LO ECONÓMICO: Me deja el dinero que deseo versus lo que invierto: tiempo, dinero, experiencia, esfuerzo, capacitación, etc.
  • POR PASIÓN: Me gusta? Me apasiona? Si no me diera dinero, ¿Como quiera lo haría?
  • POR LA EXPERIENCIA: Yo sé lo que soy buena. Yo conozco mi know how. También sé si voy a requerir capacitarme, reforzar alguna habilidad para poder llevarlo a cabo.
  • POR MI VISIÓN: ¿Me veo a 5, 10 años haciéndolo? ¿Me aporta a mi estilo y manera de vivir? Va acorde con lo que deseo crear en mi entorno?
  • POR MI VIDA PERSONAL: ¿A 5, 10 años puedo integrarlo a mi vida con mi familia y tener tiempo para ellos? ¿Puedo ser combinarlos? ¿Cuánto tiempo se va requerir de mí? ¿Me quedará tiempo para mi vida personal?
  • POR RETO: ¿Me reta? ¿Estoy seguro(a) que quiere seguir retándome? ¿O llegó la hora de poner en practica lo que ya sé?
  • POR INDEPENDENCIA: ¿Necesito a alguien más para llevarlo acabo? ¿Me gusta llevarlo acabo con a alguien más? Aunque tengas hoy un socio, ¿qué pasaría si te quedaras solo? ¿continuarías o no?
  • PRECIOS A PAGAR: Haz una lista de los precios a pagar VS beneficios y este claro de que los beneficios valen la pena por los precios a pagar.

También es importante que evalúes si cada vez que vas por un nuevo proyecto es por la adrenalina y entusiasmo que se siente por lo nuevo. Pregúntate si los proyectos que te dieron dolor de cabeza, que están en un bache de tensión y «emproblemado» son los que dices adiós, renuncias y sueltas. Es muy probable que ese «nuevo» que hoy te entusiasma tanto, en algún momento pase por ese bache también. Revisa en qué proyectos, en qué ideas has logrado cruzar ese bache. Revisa lo que aprendiste de ahí para que lo uses a la hora que pienses que no sabes cómo salir, es más no sabes ni porqué le entraste.

Es muy buen momento para que elijas con qué proyectos sí vas iniciar el año y con cuales qué no.

Espero te sea de utilidad. Cualquier duda, deja tu mensaje.


Artículo escrito por IDALIA SALAZAR

Contribuyo a reducir la rotación de personal, al aumento de productividad y a disminuir tiempo en la solución de problemas. Instalo una vista renovada cómo relacionarse con el equipo para así mejorar el clima laboral y obtener resultados exitosos. Apoyo a reestructurar la cultura organizacional acerca del compromiso, responsabilidad y liderazgo.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.