Cómo decir NO sin que te duela – Comunicación Efectiva

“No es suficiente saber lo que hay que decir, también hay que saber cómo decirlo” Aristóteles.

¿Alguna vez te ha pasado que alguien te pide algo, tal vez abusando un poco de la amistad y tu, para evitar cualquier tipo de conflicto, accedes de mala gana?

¿Cómo te sientes en ese momento? ¿Enfadado con esa persona y contigo mismo por no haber dado una negativa?

Sigue leyendo, porque te vamos a plantear claves para que no vuelvas a sentirte así.

¿Para qué decir no?  La Importancia

Decir No es, en primer lugar, una necesidad de orden práctico porque difícilmente podremos organizar nuestro día a día si accedemos a cualquier petición que se nos presente, es materialmente imposible.

Cuando escuchamos nuestras necesidades y cuidamos nuestro bienestar inevitablemente nos hacemos cada vez mas selectivos, el decir “no” es un modo de reafirmar nuestra personalidad y respetar las necesidades propias.

Como decir no sin que te duela - exitoenfemenino.com

Quien alcanza sus objetivos, muchas veces habrá dicho NO a propuestas que no encajaban con sus deseos, ideales o valores. Se trata de focalizarse en lo que realmente sí queremos.

El decir NO es compatible con ser querido y agradar a otros.

Piensa que cuando nos resistimos a dar una negativa, estamos anteponiendo los deseos de otras personas a los nuestros. Esto puede provocar en nosotros frustración y llevarnos hacia la infravaloración ¿O esta actitud proviene de allí? ¿Causa o efecto?

Está bien, todos queremos agradar y a la vez, tener en cuenta nuestras necesidades personales. ¿Cómo actuar entonces?

CLAVES:

– Tómate el tiempo que necesites para reflexionar sobre qué es lo que tú realmente quieres.

– Define tus prioridades. ¿A qué tendrías que renunciar para atender esa petición?

– Valora qué emociones te incitan a decir “si” (miedo a… herir a  alguien, crear un conflicto, decepcionar, enfrentarte a alguien, parecer egoísta…).

– Recuerda que si te cuesta decir “no” cualquier persona podrá manejar tu voluntad apelando a tus miedos.

Ponte en valor. Si siempre dices “si” a los demás te estás diciendo “no” a ti misma.

– Piensa en una forma correcta de decir NO. Tu forma correcta.

¿Cómo hacerlo?

 Mi recomendación es que reflexiones sobre el modo de decir NO que mejor se adapte a ti. Ahí van algunas ideas:

 1.- Ten presente la regla de oro: evita dar una negativa seca (“no”), procura decir algo más. Un “no” rotundo y solitario puede generar malestar, distancia, resentimiento….

2.- Haz una clara diferenciación entre la persona y la petición. El que rechaces una petición puntual no significa que rechaces a quien te lo solicita. Déjaselo claro.

3.- Da alternativas: el decir “no, pero te propongo…” y plantear otras posibilidades suaviza la negativa y hace que el receptor se sienta comprendido.

4.- Utiliza la empatía dando una explicación que te acerque al otro “Agradezco que hayas pensado en mi, el proyecto me parece muy interesante, sin embargo, me gusta dedicar las tardes a mi familia porque….”

5.- Presta atención al tono. Evita utilizar un tono hostil o duro.  Se amable y da la negativa en tono firme pero relajado.

6.- Equilibrio. La clave para unas relaciones en armonía (con nosotros mismos y con los demás) es el equilibrio.

¿Te gustaría implementar estas ideas en tu vida? ¿Cómo lo harías?

Tu tiempo y tu energía son recursos limitados, utilízalos con eficacia.

Isabel Gómez López

@_isabel_gomez

www.exitoenfemenino.com

Bibliografía y Webgrafía:

Teoría de la comunicación humana. Paul Watzlawick.

– La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno, Knapp, Mark, L., Paidós.

–  No se lo digas a nadie así. Francisco Gavilan – Zenith


Artículo escrito por Isabel Gomez Lopez

Isabel Gómez López es Coach Ejecutivo y Personal. Licenciada en Ciencias del Trabajo, Master en Marketing y MBA. Isabel ayuda a personas que desean iniciar un nuevo proyecto profesional y necesitan apoyo para desarrollar sus competencias, diseñar un modelo de negocio realista y definir estrategias y acciones rentables de marketing y ventas con el programa REINVENTA TU CARRERA. www.reinventatucarrera.com www.ReinventaTuCarrera.com @_isabel_gomez

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

7 Comentarios en este artículo
  1. Delca Reply

    Muy buen aporte… Siempre había querido leer algo como esto, el como decir “no”… Gracias me ayudo mucho. Saludos

  2. LILI Reply

    a veces cuesta mucho decir NO cuando se trata de decirlo a la familia…. por que algunas ocasiones se resienten, por que creen tener la razón…
    pero tiene razón hay que buscar las palabras apropiadas para que nos entiendan, espero no ser egoístas pero tenemos derecho a pensar en nosotros primero….

  3. ivon Reply

    Como manejar el NO con tus clientes, en tu restaurante? Por favor si pudiera haber una respuesta q tenga mas empatia en este caso. Gracias por su blog!

  4. Andrea Guzman F Reply

    me agrado mucho el tema. me es util e pasado por algunos momentos tristes por no tener firme un ” no ” rotundo. muchas gracias ..

  5. Julián P Reply

    Buen tema,en mi caso lo aprendí solo,cuando empecé adecir “no”,entendí que no era forzoso decir “si” siempre y aprendí además a decir no sin deci “no” (evasión)

  6. Isabel Reply

    Su tema me es muy interesante, me cuenta mucho cuando tengo que decir no, no es miedo, no es temor, quizá será educar mi mente a pensar y evaluar cuando tenga que decir no….gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.