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Cómo duplicar la tasa de conversión de un post de afiliado

el 14 abril 2020

A continuación, conocerás métodos efectivos para duplicar la tasa de conversión de tus posts de afiliado que puedes empezar a aplicar hoy mismo.

Todo mundo habla del marketing de afiliados, pero a la hora de la hora son pocos quienes pueden volver de este un verdadero negocio escalable.

De hecho aunque en conjunto el dinero que se mueve supera los 700 millones de dólares solo en la plataforma Awin, casi la mitad de los afiliados realmente ganan menos de $20,000 USD al año, de acuerdo con Job2Joy.

Es por ello que me he dado la tarea de recopilar los mejores métodos basados en datos, para impulsar la tasa de conversión cuando de marketing de afiliados se habla.

Aunque la mayoría sonará a clichés de marketeros, me encargare de citar datos para respaldar cada estrategia.

Cómo duplicar la tasa de conversión de un post de afiliado

1. Haz un test de experiencia de usuario

El mejor truco de todos: saber si estás satisfaciendo a los usuarios o no. Ninguna idea es mejor que ofrecer lo que el visitante necesita y para saberlo hay que tener datos.

Con Google Analytics revisa la métrica «tiempo medio de la sesión», si en promedio los usuarios pasan menos de 1 minuto en tus posts es una gran señal de alarma, ya que si no encuentran valor en el contenido, no tardarán mucho.

Y aunque sean 2, 3 o 4 minutos, el tiempo se puede mejorar aún mucho más.

Esta métrica, junto con el porcentaje de rebote, las páginas / sesión y los usuarios recurrentes son indicadores sobre el éxito real de tus posts, más allá de los visitantes mensuales. Además de acuerdo con SEMrush, son factores clave para el SEO.

La clave es analizar cuando es que han mejorado o empeorado y así te darás cuenta si las actualizaciones que has hecho de tus contenidos han valido la pena o no.

También puedes ocupar Hotjar para saber dónde hacen clic los usuarios en incluso ver cómo se comportan dentro de cada post.

Todo esto te revelará datos importantísimos para tomar decisiones que impactaran directamente en tus conversiones.

De acuerdo con Forrester Research, el trabajo UX (experiencia de usuario) puede mejorar hasta un 400% las tasas de conversión de un sitio web, lamentablemente solo el 55% de los sitios hacen pruebas de UX.

2. No aburras con tus reseñas

Seguro haz visto que la mayoría de editores crean reseñas enormes que parecen la biografía aburrida de un político mal humorado.

El problema es que los bloggers piensan que el trabajo de UX solo es para las apps y su defensa es «yo escribo posts, no hay manera de mejorar la experiencia en esto«.

El usuario promedio abandona una página antes de los 20 segundos, de acuerdo con la consultora Nielsen NG. En el caso del contenido de texto. solo suele leer el 28% del total.

Desde el principio nuestro equipo entendió que para el usuario promedio, un post muy largo es un martirio, así que hicimos lo siguiente:

Empezamos a hacer uso no solo de subtítulos y negritas para hacer visualmente más atractivo un post, si no de viñetas, emojis, iconos (descartando imágenes grandes), citas y notas. Elementos simples que pueden hacer la diferencia.

También a reducir al texto solo a lo necesario, incluso si aun así quedaba bastante, empezamos a usar spoilers, tooltips y pop ups para mostrar el contenido menos relevantes solo cuando el usuario lo necesitara (realizará alguna acción).

Puedes ver el ejemplo de estás 2 estrategias aquí.

Los usuarios quedaron tan fascinados que el tiempo de permanencia aumento un 27%, lo que elevó nuestro tráfico desde Google un 14% en solo un mes y la conversión al doble.

3. Resuelve las dudas rápido

A diferencia de un contenido que no tiene el objetivo de terminar en una venta, aquí estás tratando con clientes potenciales. ¿Se supone que eso es lo que buscas no?

El problema de muchos bloggers es lanzar un contenido súper extenso (que creen que es útil por ser largo) y dejar con más dudas al usuario de las que tenía al principio.

Hubspot descubrió que los usuarios esperan respuestas en menos de 10 minutos. Específicamente el 62% de quienes tienen dudas antes de comprar.

Lo peor es que los bloggers tienen la típica respuesta «para eso mismo pongo una caja de comentarios o un FAQ por si tienen dudas»

Un dato interesante es que Forrester descubrió que un live chat puede aumentar hasta un 40% la tasa de conversión de un sitio web.

Pusimos un live chat de asistencia para probar y al otro día ya estábamos recibiendo más de 33 consultas diarias sobre el producto del que se hablaba en el post.

Lo más gracioso que descubrimos es que aunque hayamos escrito las ventajas y desventajas del producto dentro del contenido, en el chat muchos usuarios las preguntaban, en pocas palabras no leían el post como creíamos ciegamente. Sin el chat no se hubieran convertido.

4. Cuida el tiempo de carga

Las página web no tienen un problema de diseño, las páginas tienen un problema de velocidad grave.

Backlinkko, después de analizar más de 5 millones de sitios, descubrió que las páginas web se cargan en promedio a los 10.3 segundos en escritorio (no querrás saber en móviles), algo que el usuario promedio no perdona, pero muchos bloggers no están listos para esa conversación.

Si como yo eres todo menos un experto en velocidad, puedes empezar con acciones no tan técnicas.

Esto incluye comprimir las imágenes y evitar las que sigan siendo muy pesadas aunque se compriman. Hacer pruebas de velocidad con GTMetrix para descubrir los plugins y archivos que más afectan la velocidad.

Y eliminar o reemplazar aquellos que no sean indispensables. Por ejemplo nosotros en WordPress, usábamos un plugin para crear tablas responsive que nos facilitaba mucho la vida, pero era muy pesado. 🙁

Aunque la solución más rápida hubiera sido intentar buscar otro plugin menos pesado, decidimos evitarlos completamente y hacer las tablas completamente en HTML, lo cual resulto no ser nada complicado.

Por cada retraso de 100 milisegundos en la velocidad, las conversiones pueden caer un 7%, de acuerdo con una investigación de Akamai.

5. Ofrece un cupón de descuento

La consultora Nielsen Norman Group descubrió que los usuarios abandonan el proceso de compra online cuando ven un campo de «cupón de descuento»… Y no tienen un «cupón de descuento».

El problema aquí con muchos afiliados es que no se paran a analizar lo que sucede después que los visitantes salen de su sitio web, piensan que ya no se puede hacer nada, ¿es real?

Para nadie es un secreto que los consumidores están más dispuestos a comprar cuando hay una oferta (sea real o no).

En nuestro sitio pusimos botones con el texto «Cupón de descuento» en nuestros posts de afiliados. Con Hotjar descubrimos su utilidad cuando que vimos que era el botón al que más hacían clic los usuarios y una de las principales razones por la cual decidían quedarse más tiempo.

Por supuesto, permitir o no un descuento, es algo que se sale de nuestro control, pero si el anunciante te deja ofrecer un precio especial a tus referidos no lo pienses 2 veces.

6. Agrega señales de confianza

¿Por qué tendríamos que confiar en el producto que recomiendas? O para empezar, ¿Por qué tendríamos que confiar en ti?

En un estudio de Edelman, se deja ver las razones principales por las que los usuarios confiaran en una marca. La primera es la calidad de sus productos, si bien parece obvio, ¿cómo le compruebas al usuario que lo que estás recomendando es de la mejor calidad?

Eso mismo nos preguntábamos cuando teníamos que recomendar creadores de páginas web, por un momento pensamos en hacer lo mismo de siempre: mencionar el número de usuarios registrados que tenían estás herramientas.

Pero como todo mundo sabe, los usuarios registrados son solo una métrica vanidosa, así que decidimos pensar y definimos que lo más honesto, era mencionar el número de páginas web activas creadas con estos programas y que recibieran más de 5,000 visitantes/mes. Algo más certero y honesto.

En la investigación de Edelman, otra de las principales razones son las opiniones en Internet del producto, ¿Por qué dar solo la tuya?

Después de un debate decidimos incluir las opiniones sobre estos programas que tienen en sitios como Trustpilot (cientos de opiniones por programa). Con esto podríamos aumentar la credibilidad de nuestra recomendación personal, logrando decirle al usuario que «no lo decíamos solo nosotros».

Este último es un cambio que hemos hecho hace algunos días y hemos visto como el tiempo promedio en el sitio de dicho post aumento un 17%.

Bonus: Haz el mejor SEO del mundo

Si bien los puntos mencionados pueden influir mucho en el, no está de más mencionar que Google realmente te puede ayudar a ganar mucho dinero con el marketing de afiliados, por ahora el canal de más alcance.

Personalmente te recomiendo aprender SEO solo de los mejores, échale un vistazo al blog de Ahrefs (inglés), 40defiebre y NeilPatel (inglés). Estos sitios reciben cientos de miles de visitantes / mes desde Google.

Pues bien, están han sido las recomendaciones basadas en datos, espero te hayan aportado valor, si es así por favor te agradecería compartir este contenido. Sin más, michas gracias por tu tiempo. 🙂

Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Arturo Morlan

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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