Saltar al contenido

¿Cómo funciona el Hosting para Paginas Web?

el 29 octubre 2021

Diariamente hacemos uso de varias páginas web, ya sea para trabajar, entretenernos, ver noticias y mucho más, pero lo que no sabemos es que todos los sitios a los que entramos funcionan gracias a un hosting. Acompáñanos a conocer cómo funciona el hosting web, su definición, sus características y mucho más.

Cómo funciona el Hosting para Paginas Web

¿Qué es un Hosting?

Se le conoce como el espacio físico en el cual un sitio web es almacenado, y es receptor de todos los datos que se requieren para enviarlos a los usuarios que acceden a la plataforma y hacen uso de la misma.

En otras palabras, un hosting tiene la capacidad de ofrecer un servicio en línea de 24 horas, de modo que cada usuario podrá tener acceso a un sitio web cada vez que lo requiera. Existen diversos tipos de hosting web, entre los cuales destacan: hosting compartido, VPS, cloud, hosting WordPress y muchos más.

¿Cómo funciona el hosting web?

No solo se necesita de un hosting para alojar tu sitio web, también empezarás a contabilizar visitas por medio de un dominio, estos se encargan de señalarle al navegador el tipo de contenido que deseas ver.

Después de introducir la dirección a la cual se quiere acceder, el hosting comenzará a ubicar el sitio en el cual se aloja para poder enseñárselo. Ahora bien, muchos se preguntan: ¿Cómo puede el sistema saber en qué alojamiento web debe buscar el contenido? La respuesta es simple: DNS.

En el mundo de la informática, un sistema no realiza una búsqueda por un nombre, sino por una serie de códigos numéricos a los cuales se les denominan IP, a partir de entonces, puede entrelazar la búsqueda realizada por un usuario.

Ahora bien, por supuesto que las personas no van aprenderse un código IP cada vez que vayan a realizar una búsqueda, por lo tanto, es acá donde entra en contexto el uso de nombres de dominio, con ellos podemos escribir el nombre en la barra de direcciones y nos arrojará un resultado.

De forma individual, un dominio puede reflejar una dirección IP en la cual se encuentra alojado todo el contenido de la misma, pero los DNS son los que tienen la función de descifrar la IP y entrelazar la búsqueda a un dominio.

¿Cuáles son los tipos de hosting?

Existen diversos tipos de hosting de acuerdo al uso que se le vaya a dar a cada uno, por lo tanto, te dejamos cuatro de los más conocidos en la actualidad:

  • Hosting dedicado: Es el tipo de hosting que puede ser capaz de almacenar y enviar los datos relativos a un sitio web. Normalmente es un host usado para el almacenamiento masivo de información en una página.
  • Hosting compartido: Se caracteriza por ser un host que puede ser usado por varias páginas de manera simultánea. Destaca por administrar su disco y su memoria RAM por diversos sitios web. La desventaja de este host, es que, por la caída de uno de los sitios, pudiese afectar el funcionamiento de las demás.
  • Hosting virtual privado: Es parecido al hosting compartido, por cuanto puede ser usado por varios sitios web de forma simultánea, aunque este tiene más espacio entre cada página, si bien es cierto que comparten la misma memoria RAM, cada página tiene un funcionamiento individual sin afectar a otros.
  • Hosting Cloud: Se conoce por ser un tipo de hosting que incorpora una nube de almacenamiento web, este trabaja directamente desde una infraestructura que se compone por diversos servidores que realizan una labor conjunta. Por lo tanto, el servicio que ofrece este host, funciona gracias a distintos equipos que mantienen una conexión simultánea en una misma red, originando entonces lo que se conoce como nube o cloud.

Por lo general, este tipo de alojamiento es solicitado por algunas empresas que tienen exigencias variables en uso, ya sea por alzas en el tráfico de visitas u otra razón que incremente la necesidad del servicio de host. De igual forma, la nube le permite a la empresa tener una mejor garantía de recursos ante las diversas variaciones que pudiesen surgir gracias a un balance de carga integrado al servicio.

Dicho todo esto, es bien sabido que el hosting dedicado es uno de los servicios más caros, mientras que el hosting compartido es mucho más económico; sin embargo, siempre la recomendación es buscar la opción que mejor combine precio y calidad.

¿Cuál es la diferencia entre el hosting y dominio web?

Muchas personas suelen confundir el hosting con el dominio web. Hay que destacar que los dominios son los nombres que tienen cada uno de los sitios web, por ejemplo Facebook.com; por otro lado, es el hosting el que otorga el acceso al sitio a la persona que ha realizado la búsqueda mediante una transferencia de datos.

No solamente basta con un dominio para que un sitio web pueda aparecer en Internet, puesto que necesita de un servicio de hosting para almacenar todos los archivos que integran la plataforma web. Gracias al hosting, todos los datos llegan al navegador y son reflejados en la página para que puedan ser visualizados por la persona.

Por otro lado, los nombres de dominio tienen diversos sufijos terminales, como lo es: .com, .net, .es, .ve y muchos más; sin embargo, estos sufijos son administrados por diversas organizaciones, por lo tanto, si un usuario quiere asignar un sufijo determinado a su web, debe pagar un alquiler.

Después que se haya alquilado un dominio web por algunos años, se requiere de la vinculación del mismo con la dirección IP del hosting, de allí se entiende la importancia que existe tanto para el hosting, como para el dominio web.

Si quieres tener un sitio web, tienes la posibilidad de contratar un servicio de host y de dominio de manera conjunta o de forma individual, sin embargo, muchos de los proveedores de hosting ya vienen con un el proveedor de dominios también.

Te recomendamos ver: Cómo Usar un Hosting

Acerca del autor: Este artículo es un aporte de Hosting Efectivo.

Contenido Relacionado:

Soy ese que escribe en internetefectivo.com y aveces hago blogs que se posicionan muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.