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¿Cómo generar ingresos de una solución gratuita?

el 5 mayo 2019

Las mejores ideas aparecen de forma inesperada, pero no siempre llegan acompañadas de un claro plan de implementación. Pero, saber cómo generar ingresos de esta solución se convierte en la gran duda que impide avanzar.

Este episodio hace parte de nuestra sección ¿Qué hacer antes de emprender? porque en él hay una serie de consejos de mucha utilidad si tienes una idea que sabes que beneficiar a miles y miles de personas pero no sabes cómo generar ingresos suficientes para que se convierta en el proyecto de tu vida.

¿Con qué emprendedor te vas a sentar?

Javier Cardona es el fundador de 1doc3, una plataforma en la que doctores responden inquietudes de salud vía Internet las 24 horas del día de manera 100% gratuita. Lo fascinante de esta empresa, que atiende a más de 5000 usuarios al día, es que da solución a la necesidad de acceder a información de salud confiable sin necesidad de someterse a la burocracia de asistir a una cita médica presencial.

Esta historia comienza hace poco más de 4 años cuando Javier vivía en el Medio Oriente. Él se dio cuenta de lo complejo que era resolver cualquier duda médica de forma presencial. Así, empezó a buscar en internet respuestas pero se dio cuenta había mala información.

Para entonces, solo existían plataformas en inglés. Fue en este momento en el que Javier se dio cuenta de la oportunidad que tenía en frente: Hay millones de personas que ingresas en Google búsquedas de salud  y terminar en foros donde cualquier persona sin conocimiento médico puede comentar. Esto implica que millones de personas pueden estar recibiendo información errada desencadenando graves consecuencias. y las consecuencias de esto pueden ser gravísimas.

Así nace 1doc3, plataforma completamente gratuita para que salgas de dudas médicas de forma casi que inmediata.

Cómo generar ingresos de una solución gratuita

La pregunta es, ¿cómo generar ingresos?

Javier estaba frente a un reto que pareciera no tener muchas opciones. Cómo generar ingresos a partir de una solución gratuita sin cobrarle después a los usuarios. Vale la pena que escuches el episodio para que entiendas, con sus palabras, cómo logró él crear un modelo de negocios exitoso. Sin embargo, te dejamos tres lecciones muy importantes para lo que de bes saber antes de emprender.

  1. Identifica una necesidad de doble lado. Cuando Javier se dio cuenta de la necesidad que tenían más de 500 millones de personas que hablan español, empezó a desarrollar la compleja plataforma de 1doc3. Una necesidad de doble lado se refiere a una solución que le sirva al cliente final y que, a la vez, satisfaga una necesidad de una empresa. ¿Suena confuso? Por ejemplo, 1doc3 entrega información médica a una base de usuarios y realiza estudios de mercado para laboratorios y otras organizaciones médicas. Identificando este tipo de necesidades reales es una buena forma de empezar a responder la pregunta cómo generar ingresos.
  2. Encuentra apoyo y da tu idea a conocer. Algo clave para el emprendimiento de Javier fue haber acudido a Wayra, la aceleradora de StartUps digitales de Telefónica. Con esta generosa ayuda, la empresa logró alcanzar una masa de audiencias robusta accediendo a más usuarios para la plataforma. De esta manera, lograron probar sus modelos de negocio y crecer la empresa de forma exponencial.
  3. Ten mucha, pero mucha paciencia. Una de las grandes conclusiones de Javier es darse cuenta que el emprendimiento es un ejercicio profesional  gratificante; sin embargo. Pero, el factor psicológico de emprender implica tener paciencia para ver los resultados con los todo emprendedor sueña y una residencia apra no rendirse tan fácil cuando las cosas no vayan bien. Cuando se emprende nada sale perfectamente bien. Nada.

¿Qué más aprenderás al escuchar?

Javier cuenta cómo funcionan las tres líneas de su modelo de negocios. Además, escucharás la anécdota que llevó a 1doc3 al estrellato y cómo lograron hacker el sistema de respuestas de Yahoo! Respuestas.

Empréndete es el primer Podcast en Español que busca cerrar la brecha entre una buena idea y un proyecto exitoso

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