Saltar al contenido

Cómo hacer un Negocio Online como Artista Visual o Diseñador Gráfico

el 13 agosto 2020

¿Cómo hacer un negocio online como Artista Visual o Diseñador Gráfico? Las Nuevas Tecnologías nos han traído oportunidades de emprendimiento a todos. Es entonces que la gente con talento artístico puede monetizar su trabajo usando las plataformas y herramientas disponibles.

Veamos cómo un Artista Visual o  un Diseñador Gráfico puede monetizar su trabajo a través del Internet:

Nota: Este Post cuenta con Links de afiliado, por lo que recibiré una comisión por cada venta efectuada.

Cómo hacer un Negocio Online como Artista Visual o Diseñador Gráfico

SER FREELANCER

¿Cuánto gana un diseñador gráfico o ilustrador Freelancer?  depende de qué forma lo hagas, qué herramientas uses, cuánta dedicación estés dispuesto(a) a poner y la experiencia que tengas en tu área.

Un Artista Visual o Diseñador Gráfico Freelancer es alguien que ofrece sus servicios a clientes, ya sean empresas o individuos. De hecho, se estima que la mayoría de los Nómadas Digitales son Freelancers.

Hay muchas formas para ser Freelancer. Por ejemplo, una de las formas más rápidas de conseguir clientes es a través de plataformas como: Dribble, Workana, Fiverr, Freelancer, Crowdspring, 99Designs, EnvantoStudio, DesignCrowd, Coroflot o Behance.

Por otra parte, podemos usar otras formas de viralización y de conversión más escalables y rentables, como tener nuestro propio sitio web, construir nuestro embudo de ventas y publicitar nuestro servicio con herramientas como Facebook Ads o Google Adwords.

En este modelo de negocio, es importante construir un buen portafolio (ya sea tu sitio web o tu Behance) y recopilar testimonios para lograr autoridad en el mercado. También, es recomendable enfocarnos en cobrar no por la cantidad de tiempo, sino por los resultados. Es decir, que la ganancia aproximada no depende de cuánto se paga por hora, sino de tu capacidad de ser productivo.

No olvidemos que las redes sociales son lugares perfectos para mostrar los trabajos de los artistas y diseñadores. Especialmente Instagram, Pinterest, Youtube y Facebook.

Mencionaré algunos de los Softwares más útiles para Diseño Gráfico e ilustración:

Procreate: esta herramienta es una app hecha principalmente para IPads y Apple Pencils. Los IPads son herramientas perfectas para los ilustradores. Es perfecta para ilustradores de todos los niveles.

Clip Studio Paint: esta es una colección de Apps que Adobe Suite. Es buena para Windows, MacOS, con una prueba gratis de 6 meses para IPad. Perfecto para hacer ilustraciones detalladas.

Adobe Illustrator: esta es una herramienta específica de las herramientas de Adobe Creative Cloud. Puedes crear gráficos, logos, hacer caligrafía… Puedes encontrar muchos tutoriales de Adobe en Youtube. Forma parte de la familia de Adobe Creative Cloud. Una vez haces la compra, se incluyen cientos de tutoriales para que puedas aprender a usar este software. Tiene una versión gratuita de 7 días.

Adobe Photoshop: la herramienta de herramientas. Photoshop es conocida por tener las mejores opciones para manipular, editar y crear imágenes de todo tipo: ilustraciones, diseños, fotos reales, etc. Manipulación de imágenes 2D y 3D, manipulación de videos, composición, etc. Esta herramienta tiene una prueba gratis. ¿Cuántas veces no hemos escuchado: «¡esa foto está fotoshopeada!»? es porque Photoshop se ha mantenido como una de las mejores herramientas de diseño durante los últimos años.

Ahora, algunos de los mejores Hardwares y materiales tradicionales para Diseño Gráfico e ilustración.

El producto más destacable en cuanto a ilustración y diseño se refiere, es el Macbook Pro con barra touch y touch ID. Una laptop con mucho almacenamiento y una velocidad increíble, hecha para creadores visuales de todo tipo. Si estás buscando la oficina portátil perfecta, esta es tu ideal. Aquí tienes una guía más detallada acerca de este producto: https://www.apple.com/mx/macbook-pro/

Wacom, por su parte, es otra empresa que provee «Hardwares» para ilustradores, tales como tabletas y plumas digitales para ilustradores. Con tabletas de todo tipo de tamaños. Puedes incluso fusionar el programa de Adobe Suite con el uso de estas Tabletas. Uno de sus lemas es: «crea más rápido, sin sacrificar la calidad». Una buena opción para principiantes, sería el Wacom Intuos, una tableta inalámbrica de dibujo gráfico. En este enlace obtendrás una oferta 3 Software especiales.

Para los dibujantes tradicionales, he aquí mis mejores recomendaciones de materiales:

Los colores prismacolor premier son una opción muy buena, debido a su relación Calidad-Precio. Un poco más caros, son los colores polychromos Faber Castell. Estos lápices se distinguen por tener facilidad de combinación, cremosidad y mucha variedad de colores. Por otra parte, uno de los mejores lápices de grafito que hay en el mercado, son los de la marca Staedler. Lo digo por experiencia propia. Otra gran opción es comprar «Kits para artistas«, que traen todo tipo de materiales en un solo paquete.

PATREON

Patreon tiene la fama de ser una plataforma excelente para artistas y todo tipo de creadores de contenido que quieren monetizar su trabajo: bloggers, músicos, Youtubers, podcasters, creadores de comics, etc. Pero también ha demostrado ser una gran opción para ilustradores, diseñadores o dibujantes.

Hay una gran variedad de creadores visuales: ilustradores, dibujantes de comics, maestros de pintura acrílica, de pastel y acuarela, y maestros de dibujo.

Haciendo las matemáticas: basta con 1000 «Patrons» que te aporten tan sólo $1 USD al mes, para tener $1000 mensuales. Sin mencionar que incluso menos «Patrons» pueden aportarte una cantidad aún mayor. Como es el caso del caricaturista Ty Carter, que con 269 «Patrons», gana aproximadamente $5,683 USD mensuales. (Julio 2020).

Sin embargo, es importante entender la diferencia entre un seguidor y un cliente: un seguidor es alguien quien reconoce y está de acuerdo con lo que haces. Por otra parte, un cliente está haciendo un intercambio de su dinero por algo de valor. Entonces, en la mente del cliente está el: ¿por qué debería dar mi dinero? es por eso que son los artistas visuales de calidad, que ofrecen recompensas muy bien valoradas por financiarlos y tienen una buena interacción con sus seguidores, los que logran monetizar muy bien su audiencia. Como es el caso de la dibujante Kirsty Partridge, que tiene 3,401 «Patrons», gana $18,697 mensuales, lo que equivaldría a $227,000 anuales (estudio de Gaphtreon).

Eso significa que, a partir de cómo plantees tu estrategia, puedes hacer de Patreon un gran negocio. Analicemos las estrategias que los Top Artistas Visuales utilizan en Patreon:

Uno de los personajes más conocidos es un ilustrador digital de animación 3D: «WLOP«. No ha expuesto públicamente sus ganancias mensuales en Patreon, pero se estima que sus ganancias están entre $10,000 USD a $53,000 USD (gaphtreon). ¿Cómo lo ha logrado? este artista se expande en otras redes como Deviantart, Youtube, Facebook e Instagram, lo que hace aumentar su audiencia. Además, como recompensa por financiarlo, ofrece imágenes completas de alta calidad como fondos de pantalla, comics sofisticadamente elaborados, la paleta de colores que usa en cada trabajo (photoshop), y un archivo PSD (Photoshop Document) con el proceso completo de sus obras del mes. Tiene una marca personal está muy bien construida.

Otro ilustrador digital es el japonés Kawacy. Con 333 Patrons, gana alrededor de $3,126 USD mensuales, dándose a conocer a través de medios como Youtube, DeviantArt, Tumblr, Instagram e incluso Twitter.

En el área de la creación de Comics, Michelle Czajkowski, creadora de «Ava’s Demon», es un gran ejemplo: en 2013, hizo una campaña de Crowdfunding en la plataforma Kickstarter para su primer Comic de «Ava’s Demon», de la cual logró recaudar $217,036 USD. Después del lanzamiento, ha sido nombrada en diversos medios y alagada por otros artistas. Más tarde, ya había creado su propia tienda para vender sus comics, por lo que ya tenía otra fuente de ingresos.

Otra creadora de comics, es la ilustradora chilena Fran Meneses frannerd, quien haciendo comics muy sencillos, se le estiman ingresos de $6,485 dólares mensuales con 2,292 «Patrons» (Gaphtreon). Tiene presencia en redes como Instagram, Youtube, Pinterest. Otra forma de monetizar su trabajo, es através de Etsy, donde vende su arte Online. Sus recompensas por financiarla varían entre Unboxings, Sketchook tours, preguntas y respuestas en vivo, detrás de cámaras, e incluso consejos personales para redes sociales, Freelancing o manejo de tiendas online.

En el área de la pintura, hay maestros que dan lecciones a traves de Youtube (Angela Anderson), tienen sus propias escuelas en «Teachable» (Maria Racznska) , o dan descuentos en tiendas donde venden su arte Online, donde te hacen el envío y todo (Lioba Brueckner).

Podría hacer más y más menciones, pero con estos es suficiente para darse una idea.

Hay que entender una cosa y es que, es muy distinto contemplar un video o un audio, a contemplar sólo una imagen. La conexión no es la misma, y es por eso que la mayoría de los creadores en Patreon son productores de contenido audiovisual o auditivo. Por lo que es común la creación de videos.

CREANDO INFOPRODUCTOS

Imagina que todo tu conocimiento sobre cualquier ámbito artístico, lo puedas empaquetar en un curso digital con el cual puedas ayudar a miles o cientas de miles de personas alrededor del mundo (ya sea un Ebook, un Curso Online o unos Audios…). Alguien del otro lado del mundo, lo encuentra a través del Internet, lo compra, y de repente te das cuenta que has hecho una venta y ayudado a alguien a aprender una habilidad artística, gracias a tu conocimiento.

Este es el poder de los infoproductos. Productos digitales que tienen la finalidad de enseñar algo a alguien, haciéndose la transacción a través de un pago por internet. Mucha gente no cree en el negocio de los infoproductos porque no lo ven como algo rentable. Sin embargo, es uno de los más grandes negocios que existen en el mundo Online, si es que sabes navegar sobre él.

Para vender un Infoproducto, se requiere de un buen márketing, estrategias de viralización, publicidad, organización, interés y planificación.

Existen infoproductos de casi cualquier cosa: desde cómo tocar guitarra, cómo preparar recetas saludables o incluso cómo salvar tu matrimonio. Esto es porque la gente necesita resolver sus problemas o le encanta aprender cosas nuevas.

En habla hispana, es un negocio que apenas está en crecimiento, pues todavía no ha sido explotado lo suficiente. Sin embargo, es realmente rentable. Es por eso que hay plataformas y compañías grandes que se dedican a comercializar infoproductos, democratizando la creación y distribución de éstos para que la gente pueda generar ingresos enseñando algo que les apasiona. Puedes verlas en este artículo:¿Estudiar Online o en la Universidad?

El diseño, la ilustración y el dibujo son áreas de las que derivan muchas otras cosas, y que la gente está dispuesta a aprender.

Una prueba de esto está en Google Trends, en donde la palabra «como dibujar» es mucho más buscada que la palabra «ganar dinero por internet». (Agosto 2020).

Y hay una gran variedad de temas de los cuales la gente está dispuesta a aprender. Y esto se potenció aún más en plena crisis del 2020.

Para que nos demos una idea de lo grande que es este negocio: Hotmart, la plataforma de aprendizaje Online más grande de toda América Latina, hizo en Marzo del 2020 la adquisición de la plataforma estadounidense: Teachable, por más de $250,000,000 USD (250 millones).

Entendiendamos el modelo de negocio de Hotmart: esta plataforma te da todas las herramientas necesarias para crear tu propio curso online, a cambio de una comisión de 9,90% del valor del producto más $0.50 dólares por cada venta que realices. Para llegar a pagar más de 250 millones de dólares para adquirir otra compañía, están comprobando que esta industria está creciendo mucho. Y esto tan solo en América Latina.

Por otra parte, en Estados Unidos y todo el mercado anglosajón, los infoproductos existen desde hace varios años, y ya hay miles de personas que han llegado a tener negocios digitales de 7 o incluso 8 cifras gracias a sus infoproductos. Incluso, muchos personajes célebres han participado en el desarrollo de infoproductos, por ejemplo: lo que hace la plataforma Masterclass, que reúne a referentes de distintas industrias para educar y entretener a la audiencia con sus conocimientos. Entre estos personajes están: Neil DeGrasse Tyson, Gary Kásparov, DeadMau5, Serena Williams, Stephen Curry, Usher, entre otros.

Como ya he mencionado, ucha gente en el mundo tiene interés en aprender de Diseño Gráfico, Artes Visuales e ilustración. El resultado de esto es el éxito de compañías como Doméstika o Crehana, que basan su modelo de negocio en enseñar todo tipo de actividades creativas.

Además, en Internet hay mucho contenido gratis sobre el tema, y esto significa que hay mucho alcance.

Veamos algunos artistas visuales infoproductores:

Un gran ejemplo es el caso del ilustrador Colombiano «Puño», quien con su curso online en Doméstika: «dibujo para principiantes nivel-1», alcanzó a tener más de 78,350 alumnos.

Otro buen ejemplo está en Brasil, con el caso de Charles Laveso, un artista de dibujos realistas, creador del curso de Hotmart: «Desenhos Realistas». En una entrevista que le hicieron, reveló que en la primera semana del lanzamiento, alcanzó unas ganancias de 6 cifras (más de $100,000 USD.

Otro caso increíble, y este es de un mercado más grande, es el del artista digital estadounidense Scott Harris, quien ha lanzado su curso en Udemy para dibujar personajes animados: «Character Art School: Complete Character Drawing Course». Tan sólo en este curso, ha logrado juntar más de 217.360 estudiantes. ¡Algo brutal!

Más increíble aún, es el caso de Jaysen y Quinton Batchelor, quienes han creado una metodología paso a paso para pasar de ser un principiante a un experto, con su curso de dibujo profesional: «The Ultimate Drawing Course – Beginner to Advanced». Este curso de Udemy cuenta con más de 390,600 estudiantes… quizás el más vendido en Udemy.

«Introducción a Adobe Photoshop», uno de los cursos más vendidos en Doméstika (con más de 168,955 alumnos), hecho por el Español «Carles Marsal». Según dice Carles en el Trailer del curso: «Photoshop es el programa por excelencia para el tratamiento de imágenes digitales, y con él es posible llevar a cabo cualquier tipo de proyectos visuales. Gracias a él, es posible expandir nuestras posibilidades creativas hacia otros programas: como Illustrator e InDesign, o programas de producción y post-producción de video: como Premier o AfterEffects. Cualquier diseñador, ilustrador o artista visual, debe tener entre sus herramientas Este programa.»

«Introducción a Adobe Illustrator» es otro curso Doméstika, en este caso del Mexicano «Aarón Martínez», con más de 70,860 alumnos. Este es más largo que el anterior, pese a que aparenta menos complejidad.

Desde luego, existen cursos gratuitos en Youtube muy buenos, pero el mejor contenido es pagado, porque son entrenamientos que llevan a los estudiantes en un proceso de varios días, semanas o meses, lo que hace del proceso de aprendizaje una experiencia más amena. Además, muchos de estos cursos pagados ofrecen un aprendizaje personalizado a través de Webinários (video-clases en vivo), grupos de telegram y material de aprendizaje.

Sin embargo, los Video-cursos no son la única forma de enseñar online. También son muy buenos los E-books o libros electrónicos. Por ejemplo, uno de los libros para aprender dibujo más vendidos en español, es el del artista israelí Liron Yankonski: «Cómo dibujar».

Toma estos infoproductores como referencia.

Puedes encontrar más y más cursos en estas plataformas:

Algunas de estas plataformas te permiten crear tu infoproducto, así que si sabes algo sobre artes visuales, diseño gráfico o ilustración, ¡te invito a crear el tuyo!

CONCLUSIÓN

Hoy en día, es más fácil y práctico hacer un negocio por Internet. Sin embargo, es necesario decidir bien cómo vamos a dedicarnos a nuestro negocio.

Si te interesa esto de hacer Negocio por Internet como Artista Visual o Diseñador Gráfico, entra a este enlace, en el que encontrarás un PDF Gratis con toda la información necesaria para empezar tu Negocio Artístico por Internet.

Artículos Recomendados:

Escrito por

Especialista en Negocios Digitales, Tecnologías de la información y Artes Visuales. Creador de plazadecreadores.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.