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Cómo llegar a $1 millón de dólares en facturación con infoproductos – Erick Gamio

el 13 julio 2020

Tuvimos la oportunidad de conversar con Erick Gamio, uno de los más grandes referentes hispanos del multinivel y los infoproductos. Sus resultados hablan por sí solos: más de $4 millones de dólares en facturación anual… ¿Cómo lo ha logrado?

Dejemos que sea él mismo quien nos cuente. Aquí están las preguntas que le hicimos durante la entrevista:

Cómo llegar a $1 millón de dólares en facturación con infoproductos – Erick Gamio

¿Quién es Erick Gamio y a qué se dedica?

Al principio, seguí a la corriente. Estudié Administración, pero me demoré más de 6 años en acabar la carrera, porque no me interesaba la universidad. Soy músico antes que nada y ahí estaba mi corazón. Sin embargo, por presión, comencé en el mundo corporativo en el 2001 a los 20 años. Trabajé en Microsoft, Warner Bros y terminé como Brand Manager de L’Oréal a los 25 años. «Éxito» para muchos, pero yo era infeliz. Tuve que dejar mi pasión, la música, para crecer es esos cubículos y eso me generaba bronca. El haberme traicionado a mí mismo por seguir a la corriente…

Afortunadamente, el emprendimiento me encontró y hoy en día tengo dos negocios. Lidero un equipo de miles de emprendedores en 7 países con una empresa de Multinivel, donde facturamos más de 5 millones de dólares por año como equipo y por otro lado, la marca «Erick Gamio» ofrece cursos digitales y presenciales a emprendedores de diferentes sectores en temas de Liderazgo, Desarrollo Personal, Marca Personal, entre otros temas.

Aparte, desde el 2014 soy Director Fundador de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) con más de 15,000 miembros, responsable de la creación de las leyes «Crea tu Empresa en un Día Online» y «Pago de Factura a 30 días» para Mypes. Bajo el marco de la Alianza del Pacífico y financiados por el BID, con objetivo de abrir y facilitar el camino a más emprendedores.

¿A qué edad comenzaste tu primer proyecto como emprendedor?

A los 26 años, Raúl, un amigo del colegio que no veía hace mucho, me llamó para decirme que «íbamos a ser millonarios». Así es como recibí la clásica y exagerada llamada Multinivelera. Luego de burlarme, juzgar a mi amigo y salirme del primer evento de saltarines efusivos; contra todo pronóstico, decidí comenzar.

¿Cómo surgió la idea de para ese primer proyecto?

Jamás se me hubiera ocurrido ingresar a un Multinivel. Nunca pensé que era una «estafa», ya que trabajando en L’Oréal, sabía muy bien lo que era la venta directa y la estructura de comisiones; sólo que no me veía vendiendo cosas y «buscando gente». Me había comido el cuento de mi estatus de «Brand Manager graduado de una gran universidad».

Si no hubiera sido por la llamada de Raúl, a quien siempre consideré un tipo inteligente, jamás hubiera accedido a ir a la presentación. De hecho, un año antes ya me habían «truqueado» para asistir a una, un clásico «Home Meeting», el cual destruí con mis preguntas sarcásticas y comentarios burlones.

¿Cómo empezaste? ¿Cómo conseguiste la financiación para iniciar?

Gracias a Dios, entrar a Multinivel es barato. Si bien yo ganaba muy bien como Brand Manager, ya había acumulado 17,000 dólares en deudas con 3 bancos, así que igual fue un esfuerzo conseguir la plata (me la prestó el Banco Fallabella!). Como dije al principio, seguí a la corriente y eso me hacía comprar estupideces que no necesitaba para impresionar a gente que no si quiera me caía bien. Así que, con alrededor de 1,000 dólares, comencé mi travesía en el mundo Multinivelero.

¿Qué son los infoproductos y cuánto tiempo llevas emprendiendo en esta industria?

Un infoproducto es contenido de valor empaquetado y distribuido digitalmente. Mejor conocidos como «cursos digitales».

Yo comencé a crear contenido a mediados del 2009 con videos en YouTube básicamente. No existía el concepto de «marca personal» o «Influencer» ni nada de eso. Éramos «Internet Marketers» y en el 2011 a mí y un amigo se nos ocurrió lanzar uno de estos «infoproductos» y 3 meses después lanzamos Patrocinio 3.0, el primer curso sobre estrategias de Multinivel digital en habla hispana. Hicimos un Webinar con 600 personas, se vendieron 200 unidades, generamos 20,000 dólares en facturación y así comenzó la aventura de monetizar nuestra influencia y al mismo tiempo, ayudar a emprendedores como nosotros en el proceso.

¿Qué factores tienes en cuenta a la hora de diseñar un nuevo infoproducto?

Lo principal es conocer la necesidad y el dolor que esa necesidad genera en tu audiencia. Luego identificar si es que reconocen esa necesidad. Muchos no saben lo que les falta, pero sienten el dolor igual y por eso se sienten perdidos.

Por ejemplo, a principios del 2020 decidí sacar un curso sobre 21 modelos de negocios llamados «Negocios ABBA». (ABBA: Alta rentabilidad, Baja inversión, Bajo riesgo, Alta escalabilidad), ya que la gente está buscando como emprender en forma simple y económica. Esa es la necesidad que ellos tienen. Pero, pensando en mí mismo, en mis desafíos cuando comencé a emprender, me di cuenta que lanzar ese curso habría sido un error. Los que quieren emprender, primero necesitan comprender lo que es tener la mentalidad de un emprendedor y formar una coraza de resiliencia en su mente para enfrenarse a ese mundo. Primero te pones los guantes y luego podrás entrar al Ring.

Por eso pivotié y lancé un Ebook gratuito (que también es un infoproducto) llamado «Cómo Emprender (Sin C*garla!) – Los 7 Pasos Que Jamás Te Contaron Sobre El Emprendimiento»: https://ErickGamio.com/guia/

Yo conozco a mi audiencia y sé qué necesitan, por más que ellos no lo sepan y eso está basado en que yo soy ellos y ellos son yo. Somos lo mismo. Tengo la fortuna de crear infoproductos basados en mis experiencias y carrera.

Algunos me dicen «Erick, dales lo que quieren, no lo que necesitan. Vas a vender más si les das lo que quieren» – Me da pena escuchar eso. Prefiero poner un restaurante de comida saludable que un McDonald´s. Haré más dinero con el segundo, claro que sí, pero, si bien me encanta el dinero, me gusta generarlo sabiendo que estoy ayudando como me hubiera gustado que me ayuden a mí.

¿Qué estrategias te permitieron llegar a tu primer millón en facturación con productos digitales?

Relación con mi audiencia. Esa es la clave. Jamás me vendí como un Gurú sabelotodo que «ya llegó a la tierra prometida». Mi contenido y comunicación siempre fue sincera. Mi personalidad me ayuda. No me tomo muy en serio y siempre me sentí más como «el compañero» que  «el maestro». Por eso siempre firmo «…Contigo en el camino», ya que yo tampoco soy ni seré un producto terminado.

Hicimos lanzamientos de 20,000 dólares en 24 horas en el 2011 y también de 50,000 dólares en 24 horas en el 2013, sin un sólo centavo de publicidad. Pura relación orgánica construida a través del tiempo. Ojo, si pudiera retroceder el tiempo, haría mucha publicidad! Sólo que en esa época, cuando comencé, no la vi tan clara. Hice un poco de Google Ads en el 2009 con algo de 60 dólares al mes, pero de ahí me cancelaron la cuenta y listo, por los próximos 10 años nunca puse un dólar en publicidad y así igual pudimos llegar al millón de dólares.

Si hubiéramos invertido estratégicamente en publicidad durante esos 10 años, hoy habríamos llegado a los 10 millones de dólares con seguridad, y tendría millones de seguidores en todos lados, pero por algo pasan las cosas. Todo es perfecto y se dio como se debió dar. Creo que primero tenía que crecer yo como persona antes de llegar a ese nivel, por eso ahora es que recién ya lo estamos haciendo 🙂

¿Cuáles son las principales dificultades que has enfrentado como emprendedor?

El rechazo e incomprensión de amigos y familia fue algo duro. Tuve dos intervenciones familiares, que es cuando te invitan a «cenar» y cuando llegas, no hay cena, sólo toda tu familia sentada, hablando con la voz baja y calma como si hubieran estado en clases de Yoga todo el día, diciéndote «Te queremos, y queremos lo mejor para ti, pero lo que estás haciendo está mal…»

Si bien fue desafiante, también era un impulso fuerte para avanzar y probarle a ellos y sobre todo a mí, que había elegido los negocios correctos.

Otra dificultad fue mi impaciencia, ansiedad y frustración por no avanzar rápido. Cuando comencé en el 2006, cometí el error de renunciar a L’Oréal y no advertí lo que me pasó luego. Durante mis primeros 4 años, no pude generar más de 500 dólares mensuales continuos. Fue desafiante, necesitaba crecer primero yo, para que luego crezca mi cuenta de banco, pero eso es algo que me di cuenta más adelante.

¿Qué es lo más satisfactorio de emprender?

La libertad basada en haber retomado el control de mi vida. Es irónico, pero cuando uno es chico, quiere mudarse de la casa de sus padres para «hacer lo que te dé la gana cuando te dé la gana», pero cuando logramos mudarnos nos damos cuenta que no podemos. Ahora tenemos jefes!

El poder hacer lo que quiero, con quien quiero, a la hora que quiero es un privilegio porque el que todo el mundo debería pelear. Sobre todo si eres papa y esposo como yo.

¿Cuáles 3 consejos das a otros emprendedores que están empezando?

  1. Sean pensadores independientes. Hay demasiada información allá afuera, todo el mundo indicándote como debes hacer y por donde deberías ir. Escucha, inspírate, pero no tengas miedo de innovar, de crear tu propio camino. No tratar de ser el «siguiente TAL», sino, el primer «TU». No sufras de comparitis, tú tienes tu propia historia que construir.
  2. Ten paciencia. El emprendimiento es una maratón y entiendo que como emprendedor quieres avanzar rápido, ver los resultados; pero créeme que tienes que meterle las horas a la investigación, al estudio y la creación de tus ideas y puntos de vista. Construye con solidez, no trates de ganarle a nadie, enfócate en tu camino y en tu propio proceso. Paso a paso, no busques atajos, busca solidez en la construcción de tu bebé.
  3. Trabaja en ti. Tus negocios son una extensión de tu desarrollo como ser humano. Mientras más te conozcas, más te entiendas y sobre todo, más te ames y estimes; podrás crear grandes cosas para ayudar a muchas personas y ganar dinero en el proceso. Más allá de los libros y eventos de desarrollo personal, mira más profundo, haz terapia, encuentra un buen psicólogo que te sirva de espejo y ver y reconocer tus puntos ciegos y así puedas crecer como humano. Mientras más crezcas tú, más crecerán tus negocios, te lo digo por experiencia 🙂

Gracias a Erick por concedernos esta entrevista y compartirnos sus aprendizajes en el mundo de los negocios.

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Escrito por

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

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