Cómo mantener a tus empleados felices y productivos durante la pandemia

Antes de que el periodo de cuarentena empezara, algunas empresas (mayoritariamente de giros tecnológicos) se encargaron de demostrar que se puede dirigir una empresa de manera exitosa con una gran parte de la fuerza de trabajo de forma distribuida es decir, con la mayoría de sus trabajadores desenvolviéndose de forma remota.

Ahora que el mundo ha tenido que migrar drásticamente a este modelo de operación surgirán muchas dudas y es probable que el cambio genere un par de problemas. Tranquilo es normal que se den esas complicaciones, sobre todo cuando se tuvo que adaptarse tan rápido.

Lo importante, es que durante el periodo de trabajo remoto es que puedas detectar las áreas de oportunidad y empieces a implementar un par de nuevas prácticas que te compartiremos a continuación para que la productividad sea la misma, sin sacrificar el bienestar de tu equipo.

Partamos de que debes tener en mente que el trabajo remoto significa que el lugar desde donde tu equipo esté trabajando no es un factor que altere su desempeño o participación. El reto está en que muchos equipos están perdiendo los momentos a los que estaban acostumbrados para brindar visibilidad a otros colaboradores y líneas de reporte (por ejemplo, juntas e incluso charlas casuales junto a la cafetera.)

Cómo mantener a tus empleados felices y productivos

Lo importante es brindar visibilidad

Así que para todos aquellos empleadores y empleados que hace poco más de un mes migraron al trabajo remoto deben contemplar que el uso de las herramientas tecnológicas y las prácticas de trabajo deben estar enfocadas a proporcionar visibilidad para todos.

Esto no quiere decir que tú como gerente o empleador debes sustituir el contexto físico por un uso excesivo de aplicaciones de chat o videoconferencia. Si te identificas con esto puede ser que vengas arrastrando una falta de estructura en torno al trabajo. Esto puede ocasionar que tus trabajadores se sientan abrumados por demasiadas reuniones y sobre todo aquellos que no desempeñan puestos gerenciales, pues ellos en particular quieren y necesitan más tiempo de concentración y menos tiempo en el correo electrónico.

Por ello, debes empezar a pensar cómo puedes dar seguimiento, sin abrumar a tus trabajadores.

Cómo puedes ser más ágil sin abusar de las videollamadas

Primero es tener en mente que para ser más ágil deberás conceder a los equipos de trabajo más autonomía y confianza. Posteriormente debes tener bien claros cuáles son los proyectos y cuáles son las subtareas que deben lograrse y fijar reuniones cortas (por ejemplo al principio y al final de la semana) para que cada quien tenga la oportunidad qué logró, qué lo detuvo (si es que ese fuera el caso) y a qué se dedicará los próximos días.

De esta manera, se pueden hacer entregas sencillas y de manera continua, sin sobresaturar a los colaboradores. Este tipo de metodologías fueron desarrolladas y son exitosamente

Cuida la salud mental de tus colaboradores

Durante la etapa de distanciamiento, es importante tener la mira en otros problemas que pueden afectar el bienestar y productividad de tus trabajadores. Hablamos de la soledad y el aislamiento.

Recuerda, el trabajo es un lugar donde la mayoría de las personas encuentra un conexión, pero esto puede entorpecerse durante la cuarentena. Por lo tanto también puede dificultar la interacción significativa y consecuentemente el trabajo ágil.

Por ello, procura apartar un tiempo en las llamadas para preguntar directamente a tu equipo: “¿Cómo te sientes con el resto del equipo?, ¿cómo está todo en tu casa?, ¿extrañas tener a personas alrededor?, ¿te sientes excluido(a)?”

El objetivo de estas preguntas es obtener respuestas directas o si no hay respuesta, como líder estás demostrando abiertamente una preocupación por las personas que día con día generan valor en tu empresa.

Asegura la estabilidad de tu empresa

Después de hablar sobre cómo puedes cuidar del bienestar de tus empleados, ha llegado el momento de tocar un tema que tal vez te preocupe a ti y necesitas aterrizar para asegurar la continuidad del negocio.

Hoy la mayoría de los emprendedores han tenido que pivotear su negocio para vender al mismo tiempo que se respetan las recomendaciones de las instituciones de salud. La verdad es que reaccionar a una crisis totalmente inesperada para seguir teniendo el mínimo de ingresos ya es bastante impresionante pero para asegurar que tengas liquidez durante la pandemia, puedes recurrir a un crédito para negocios.

Recuerda, lo importante de este recurso es tener liquidez porque teniendo esto tienes la capacidad de no limitarte y poder tomar decisiones. Checa esta nota para conocer otras medidas que puedes tomar para que tu negocio no se acabe por el coronavirus.

Por último, no olvides que durante el tiempo que dure la pandemia lo más importante será invertir en tus negocio y una forma de hacerlo es teniendo comunicación efectiva con tus empleados pues ellos son los que generan valor a la empresa.

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.