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Cómo tomar decisiones acertadas según el ciclo de vida de tu negocio

el 14 enero 2022

Una decisión puede ser totalmente adecuada y estratégica, o por el contrario, sólo te hará perder tiempo y en ocasiones dinero que dejas de ganar (o directamente pierdas) porque no es un momento apropiado para implementarla…

Soy Gaby Turiano y aquí te enseño pautas sencillas para aprender a tomar decisiones en tu negocio.

Cómo tomar decisiones acertadas según el ciclo de vida de tu negocio

¿Estás dudando si es una buena idea ampliar tu cartera de ofertas o bien enfocarte en lo que ya tienes y funciona?

¿Estás debatiéndote en delegar algunas tareas a una asistente virtual o incluso subcontratar a algún profesional para que te ayude con el diseño de tu marca, o bien sigues haciéndolo todo tú?

¿Será buen momento para explorar nuevos mercados o clientes?

¿Qué otras vías para promocionar tu negocio puedes conseguir para llegar a más clientes?

Preguntas interesantes, ¿verdad?

Y la respuesta lo es aún más: DEPENDE. 😎

Sí, depende de la etapa en la que te encuentres, del momento del ciclo de vida de tu negocio que hará que una decisión como esta sea totalmente adecuada y estratégica, o por el contrario, sólo te haga perder tiempo y en ocasiones dinero que dejas de ganar (o directamente pierdes) porque no es un momento apropiado.

Entonces, ¿Cómo saber cuándo es el momento ideal para tomar una decisión en tu negocio?

Vamos a ver aquí 3 etapas básicas (y simplificadas) por las que puede pasar tu negocio y las decisiones más acertadas (y las que no) para cada momento en este ciclo.

Fase #1 – Empezando desde cero

Esta es la primera fase de tu negocio cuando todavía ni lo ves como tal.

El primer peldaño que debes construir para tener un negocio o práctica de coaching en marcha es asimilar que estás arrancando, que hay cosas que son imprescindibles y estratégicas, y que hay otras que son una pérdida de tiempo, dinero y enfoque.

👉 Es habitual que esta primera etapa dure entre 3 y 6 meses hasta incluso un año.

Esto depende de cuánto tiempo le puedas dedicar a tu nueva práctica profesional, si tienes muchas otras ocupaciones (por ejemplo si tienes un trabajo full time o de medio tiempo adicional, o si estás en plena crianza de tus hijos, o tienes un familiar a cargo), si conoces exactamente qué pasos dar, si tienes claridad sobre lo que quieres o tienes que explorar tus intereses y deseos, si cuentas con la ayuda de un mentor, etc.

No pasa nada si tardas un poco más.

No significa que no vas a generar ingresos hasta que no culmines esta fase. Significa que tienes que prestarle atención a otras cosas para sentar cimientos sólidos.

Aquí todo está por hacer, así que es bueno que sepas cuáles son las decisiones imprescindibles que deberás tomar en esta etapa:

✅ Identificación de tu mercado objetivo y cliente ideal,

✅ Investigación sobre él (qué características tiene, qué necesita, qué le urge, si está dispuesto y tiene los medios para invertir),

✅ Qué programa o servicio “clave” puedes ofrecer para satisfacer una necesidad en este mercado,

✅ Cómo diseñar este programa/servicio para que sea realmente atractivo y capte la atención de potenciales compradores,

✅ Definir estrategias de posicionamiento en el mercado,

Estrategias y canales de atracción de potenciales clientes (cómo vas a llegar a ellos, y cómo ellos van a llegar a ti para expresarte su interés),

✅ Estrategias de ventas,

✅ Definición de tarifas y precios especiales,

Seguimiento de prospectos y clientes,

✅ Cómo establecer la entrega y el seguimiento de este servicio “clave” con los clientes que te han comprado, etc.

Así como estas decisiones son imprescindibles, hay otro conjunto enorme de decisiones que es mejor postergar para una próxima etapa.

❌ Por ejemplo, la creación de nuevos programas y servicios complementarios al que ya tienes y has definido en el punto anterior. Exploración de nuevos mercados o tipos de clientes.

Fase #2 – Negocio o práctica estabilizada y generando alta demanda de clientes

Esta es la etapa de tu negocio que comienza cuando ya tienes tu práctica en marcha, un mercado y un cliente ideal definido, un servicio o programa que cubre una o varias necesidades de ese mercado, promoción y atracción de clientes de manera sistematizada (no significa que todo sea automático, pero sí que no estás improvisando en esta área), estrategias para conversar y poder ofrecerles tus servicios a potenciales clientes que están interesados en ellos, estrategias de seguimiento de prospectos y de clientes, y un sistema de calidad para entregar tus servicios a los clientes que efectivamente se sumen a tu cartera.

Esta es una etapa para trabajar estratégica y consistentemente con lo que ya tienes. Te recomiendo que no te pongas a explorar nuevas ideas, nuevos mercados y nuevos productos por ahora. ¡Es una etapa para sacarle más provecho a lo que ya haces!

Es tentador, lo sé, es una de las cosas más interesantes de un negocio pero tienes que saber que este es el momento para sacarle el máximo provecho a lo que ya sabes, a lo que ya implementaste y lo que está en tu negocio en marcha para lograr más y mejores resultados, con una inversión menor de lo que sea (tiempo, dinero, energía).

A lo mejor esta etapa te lleva desde unos seis meses hasta un año. O tal vez incluso llevas más de un año y todavía no estás preparada/o para dar el salto a la siguiente. ¿Por qué apresurarte?

Una aclaración importante… se puede continuar creciendo en tu negocio sin tener que cambiar de nivel.

👉 Puedes tener más clientes o mejores clientes. Puedes tener más ingresos, más tiempo libre. Puedes incluir algunas pequeñas innovaciones pero la estructura básica del negocio es la misma.

Si te sientes cómoda/o con este nivel, entonces NO estás estancada/o.

Cuidado con esto! El cambio por el cambio mismo… no tiene sentido.

O peor! el cambio porque te han convencido de que lo que estás haciendo ya no funciona como antes y ahora entonces lo que mola es A, B o C … puede ser híper perjudicial para la salud de tu negocio y un día para tu salud emocional. Pregúntame cómo lo sé 😎

Pasar a la próxima etapa lleva tiempo, energía y muchas veces vuelves a sentirte como en la etapa de arranque. Entonces debes estar segura/o de que lo haces por las razones correctas y no sólo por inercia o porque otros negocios parecen haberse embarcado y ahora te toca a ti.

Si sólo te vas a llevar una cosa, una idea, una inquietud de este artículo… ¡sin dudas que sea esta que te acabo de compartir! 👆

Fase #3 – Dar un salto al próximo nivel

Esta es una etapa que no debe comenzar antes de que sientas que tu negocio está totalmente estabilizado y tienes una alta demanda que incluso ya no puedes atender y por eso necesitas crecer.

¿Qué significa?

La rueda está girando semana a semana. Llegan potenciales clientes frecuentemente y empieza a ser complicado atenderlos a todos.

Ahí empiezan otra serie de decisiones estratégicas (algunas mutuamente excluyentes, otras no… ¡atenta/o!)

✅ Te pones más exigente y selectiva/o para poder lograr mejores clientes y atender a un grupo exclusivo,

✅ …O subes tus tarifas para que la demanda se ajuste sola…

✅ …O implementas una lista de espera y a veces las personas tienen que esperar semanas para trabajar contigo.

✅ …O armas modelos híbridos con equipos para atenderlos a todos pero ya no estás solo/sola,

✅ …O abres programas grupales – si es válido en tu mercado/industria,

✅ …O generas diferentes niveles de servicios entonces dependiendo del tipo de cliente o bien su necesidad, hay una forma diferente de atenderlos (diferente precio, diferente tipo de entrega, quién entrega, etc), etc.

Entonces puede suceder que quieras a hacer cambios en tu práctica, o quieras empezar a hacer cosas diferentes.

No por necesidad, sino por gusto.

Por ejemplo puede que quieras empezar a trabajar menos horas, sin que esto repercuta en tus ingresos.

Otra decisión posible es cambiar la estructura del modelo de tu negocio y empezar a ofrecer programas Premium y si antes no lo hacías (altas tarifas, menos dedicación por cliente, y por ende no es para todo el mundo).

Lo que tienes que tener en cuenta en este punto, sea cual fuere la decisión que elijas tomar, se basa en estos dos puntos importantes: primero, tu negocio tiene que estar girando.

¡Si no es así, no tendrás inercia suficiente para sumar más actividades sin impactar el negocio que hoy tienes!

En segundo lugar, tienes que saber que cualquiera de estas decisiones requiere más trabajo que el que tenías antes… inicialmente.

¿No quedamos en que íbamos a tomar estas decisiones para tener más tiempo libre y trabajar menos horas?

Correcto, pero primero hay que armar la nueva estructura para delegar, o bien para nuevos programas, y eso lleva tiempo y trabajo. Y claro, sin impactar la base de tu negocio, porque sino pondrías en riesgo la estabilización de tu negocio.

Entonces, ¿Es imprescindible dejar la etapa #2  y pasar a la #3 de crecimiento por cambio de nivel?

La respuesta es PARA NADA! Dependerá de tus intereses y gustos personales.

De nuevo, no tiene sentido complicarse por el simple hecho de querer alcanzar una meta que después no sabes ni por qué la querías… 😉

Así que no te apures.

Hazlo cuando realmente sientas que quieres crecer diferente, que todo lo que ya has hecho ya te ha aburrido un poco y quieres hacer cosas nuevas.

Si no te sientes estancada/o, mejor aprender a optimizar, mejorar y disfrutar un poco más de lo que hoy tienes en tu negocio, en vez de plantearte nuevos desafíos que pueden complicar tu día a día cuando no estás preparada/o para ello.

👉 No te muevas por inercia o porque los demás lo hacen… piensa antes de actuar y trabaja con estrategia 😎

❤️ Gaby

PD1: Si quieres sumarte a mi lista donde comparto mis experiencias, estrategias y ejercicios (todo vía mail) > click acá y te puedes anotar.

PD2: ¿Conversamos? Date una vuelta por los comentarios más abajo que me encantaría que me cuentes en qué fase estás de tu negocio y cuál será tu próxima decisión estratégica. O si sigues batallando… dame algunos detalles y te doy un par de ideas para orientarte 😎

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