Saltar al contenido

Concursos y convocatorias para emprendedores en América Latina

el 27 julio 2020

Bueno mis queridos emprendedores, Julio ya se termina esta semana, pero si aún no lo saben, hay un espectacular concurso que cierra el 31 de julio y son de esas oportunidades que ningún emprendedor de América Latina y el Caribe debería dejar pasar. El concurso se llama 100KLatam y lo organiza El Instituto Tecnológico de Buenos Aires ITBA con el apoyo del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT.

Por otro lado, para los emprendedores y empresarios en Colombia hay 3 excelentes oportunidades: el Fondo Emprender, Sena Innova y el Campo Emprende que están abiertos con el objetivo de beneficiar tanto emprendedores como empresarios.

¡Así pues!… Sean Bienvenidos a esta tú ¡ZONA De Emprendedores! Mi nombre es Leydi Jhoana Lombana y junto con la comunidad de Negocios y Emprendimiento tratamos de mantenerlos informados sobre todas estas oportunidades. Sabemos que acceder a capital semilla es una de las principales barreras que tienen los emprendedores, así que aprovechen estas oportunidades que nos brinda el ecosistema emprendedor en América Latina y en cada uno de sus países.

Los invito a seguirme en mis redes para que estemos conectados e informados no solo de concursos y convocatorias, sino también de conferencias y eventos en los que participo hablando y orientación a emprendedores. Por último, los invitamos a compartir esta información, mantenernos unidos y seguros. Este es un gran momento para los emprendedores.  Un abrazo desde Medellín Colombia y… ¡vamos con las oportunidades antes que termine el mes!

Concursos y convocatorias para emprendedores en América Latina

LATAM 100K Entrepreneurship Competition

El ITBA, con el apoyo del MIT Sloan Latin America Office, lanza la edición 2020 de la competencia 100K LATAM con el objetivo de promover el desarrollo de emprendimientos en América Latina y el Caribe. El concurso busca incentivar startups con capacidad de generar impacto en la región a través de proyectos innovadores, preferentemente, de base tecnológica y/o inscritos en la economía del conocimiento.

El concurso cuenta con tres categorías distintas en función de la madurez de la idea: Pitch para emprendedores con ideas de negocios, en esta categoría se escogen cinco finalistas, el ganador obtiene un premio en USD de $5.000 y los 4 finalistas $1.000 cada uno. La categoría Accelerate es para aquellos emprendedores que ya tienen un producto mínimo viable y han hecho sus primeras ventas, en esta categoría el ganador obtendrá un premio de USD 20.000 y los 4 finalista se quedara cada uno con $2.000. Por último y para los emprendedores más avanzados está la categoría Launch: En esta categoría los emprendedores están en fase de consolidar y de hacer crecer sus startup el gran premio es de USD 55.000 para el ganador y para cada uno de los 4 finalistas un premio de $5.000.

Como pueden ver es una gran oportunidad, por favor ingresen al link, lean en detalle cada requisito, así como las instrucciones de participación no olviden que ya cierra el próximo viernes.

Los invito a que vean el video de lanzamiento de este concurso y se inspiren con la historia de unas emprendedoras peruanas que ganaron el 100KLatam con su empresa Le Qara https://leqara.com/es/ quienes llegaron hasta las finales del 100K en Estados Unidos.

Fecha de cierre: 31 de julio a las 11:59 p.m.

En este link pueden inscribirse y consultar todos los términos. https://100klatam.org/

Fondo Emprender (Sólo para colombianos)

El Fondo Emprender es la convocatoria de capital semilla más importante para los emprendedores colombianos. En este momento tienen abierta una convocatoria con 10.000 millones de pesos, para financiar iniciativas empresariales en sectores que hacen parte de la economía naranja y que son de oportunidad para hacerle frente a la pandemia.

Recuerden consultar los términos y condiciones establecidas en la reglamentación del Fondo Emprender para que conozcan quienes pueden postularse y qué necesitan hacer para poder postular sus iniciativas.

Esta convocatoria financia hasta el 90% del valor total del plan de negocios hasta un tope máximo de 124 millones de pesos, si generan 5 empleos formales y directos.

Esta es una gran oportunidad, yo misma fui beneficiaria del Fondo Emprender para crear mi empresa y puedo dar fe de la transparencia del proceso y de los recursos. A finales del 2017 hicimos un hangouts y lo dejamos en el canal de youtube negocios y emprendimiento, ahí les explicamos cómo formular el plan de negocios y tips muy importantes, aquí les dejo el link al video https://cutt.ly/1schj9X

Recuerden, la convocatoria abre a finales de julio y según nos han informado va a durar solo un mes y medio abierta, no olviden que la única forma de acceder a este fondo es inscribiéndose directamente con el Sena, o las unidades de emprendimiento adscritas al Fondo Emprender. Por la pandemia las inscripciones y todo el proceso se hace de manera virtual, así que tienen todas las herramientas para poder acceder a estos fondos.

En el siguiente link pueden ingresar a los términos de referencia que rigen esta convocatoria por favor leer muy bien los requisitos.  https://cutt.ly/pschMA1

Convocatoria SENAInnova (Sólo para colombianos)

El SENA y Colombia Productiva abrieron la nueva convocatoria SENAInnova – Productividad para las empresas, para cofinanciar proyectos para que empresas colombianas sofistiquen sus productos, servicios y/o procesos productivos; y para que incorporen nuevas tecnologías que eleven su productividad y competitividad. La convocatoria cofinanciará hasta 90% de los proyectos de mipymes y hasta 50% para grandes empresas (hasta $200 millones por proyecto). ¡Las postulaciones están abiertas hasta el 11 de septiembre!

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Empresas de cualquier tamaño, así como organizaciones del sector productivo, que postulen un (1) proyecto orientado a sofisticar su oferta de productos/ servicios y procesos, en los términos señalados en la convocatoria.

El proponente deberá ser persona jurídica legalmente constituida en Colombia (registrada en la Cámara de Comercio del domicilio principal o en la entidad competente) con un tiempo no inferior a dos (2) años, contados a partir de la fecha de cierre de la Convocatoria.

Deberá contar con los recursos en efectivo y en especie para realizar el aporte de contrapartida, equivalente por lo menos al cincuenta por ciento (50%) del valor del proyecto para empresas grandes y diez por ciento (10%) en el caso de mipymes.

El proponente debe haber acordado un plan de transferencia al SENA con alguno de los líderes SENNOVA referenciados en el Anexo 3 Plan de Transferencia al SENA.

El proponente debe estar inscrito en la plataforma Compra Lo Nuestro de Colombia Productiva y el Ministerio Comercio, Industria y Turismo. Esta inscripción no tiene ningún costo y se realiza ingresando a www.compralonuestro.co.

Registrar el proyecto y enviar la documentación solicitada dentro del plazo, condiciones y términos establecidos en la convocatoria.

Otros requisitos señalados en los términos de referencia que se encuentran en el siguiente link. https://cutt.ly/5sczSKM

El Campo Emprende (Sólo para colombianos)

¡Por ultimo ¡Emprendedores rurales, la convocatoria el Campo Emprende del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha extendido el plazo para la postulación hasta las 10:00 ama del 31 de julio!, En el siguiente link pueden consultar todos los requisitos y municipios beneficiarios. https://cutt.ly/Rscx9GH

Si desean que hagamos un en vivo para responder algunas preguntar o darles algunos tips sobre cómo acceder a estas fuentes de financiación, dejemos un comentario y analizamos esta posibilidad

¡Un fuerte abrazo para todos! Estén pendientes de las siguientes publicaciones sobre concursos y convocatorias para emprendedores.

Artículos Recomendados:

Escrito por

Emprendedora, conferencista y consultora experta en temas de emprendimiento. Especialista en formulación y evaluación de proyectos. Máster en Innovación y Desarrollo Emprendedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.