Congreso de ideas ambientales de niños

CAACUPÉ, Paraguay (Noviembre 2011) Alumnos de quinto grado de la escuela Tte Presbítero Daniel Escurra del Barrio Daniel Escurra de Caacupé serán protagonistas del Congreso de ideas Ambientales del programa “Aprender a Emprender en el Medio Ambiente” versión Digital este viernes 04 a las 13,30 h en el salón del Teatro Municipal de Caacupé.

Se trata del sexto y último taller que Junior Achievement, programa de educación emprendedora de Fundación Paraguaya, viene realizando como parte de un proyecto piloto con alumnos con laptops XO de dos escuelas de Caacupé, las escuelas Presbítero Daniel Escurra y Tte. Gabriel Aquino del Barrio Lomas.

Durante el Congreso de ideas Ambientales los alumnos presentaran sus proyectos ambientales y participaran de un concurso donde el proyecto ganador será reconocido durante la Noche de las Estrellas, evento que marcará el cierre de los programas de Junior Achievement del 2011.

AEMA DIGITAL es un emprendimiento conjunto de Coca Cola, Paraguay Educa y Fundación Paraguaya a través de su programa de educación emprendedora Junior Achievement.

Desde el 2006, el programa medioambiental AEMA ha involucrado a más de 8 mil niños y niñas del Paraguay de escuelas públicas de Asunción y alrededores. Solo en este primer semestre AEMA involucró a más de 1.600 niños de 5to grado de 55 escuelas públicas de Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, y Villa Elisa.

Con esta nueva metodología, el aprendizaje por medios digitales, el programa medioambiental espera llegar a niños y niñas del 5to. grado de las 37 escuelas primarias del distrito de Caacupé beneficiados con el programa “Una computadora por niño”.

El programa, dirigido a niños y niñas de la Educación Escolar Básica, busca generar conciencia acerca de su relación con el medio ambiente, fomentar en ellos actitudes responsables y formar agentes de cambio con una participación activa y compromiso hacia su comunidad y entorno.

Con AEMA, los niños y niñas pasan de ser receptores a protagonistas y agentes multiplicadores. Además desarrollan conocimiento y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente ya que todos, niños, niñas y adultos y todo lo que nos rodea, forman parte del mismo.

Esta iniciativa concientiza sobre la importancia del agua como elemento esencial para la vida, dando pautas concretas y prácticas sobre su uso adecuado y el cuidado para su preservación.

Asimismo analiza y forma conciencia sobre el daño al medio ambiente, causado por la generación de desechos sólidos y basura, dando conocimiento para la buena disposición final de los residuos y con ejemplos concretos propone la correcta Reducción, Reutilización y Reciclaje de los desechos sólidos, las “3R”.

Además fomenta e incentiva el involucramiento y compromiso con la problemática ambiental, recalcando que TODOS somos responsables de la situación ambiental.

AEMA es un programa de educación ambiental declarado de Interés Ambiental Nacional por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM), mediante la Resolución Nº 345/2007.

Acerca de la Fundación Paraguaya

La Fundación Paraguaya promueve el emprendedorismo, posibilitando que personas de menores recursos creen puestos de trabajo e incrementen sus ingresos familiares. Desde sus inicios en 1985, a través de su programa Educación Emprendedora más de 200 mil niños y jóvenes han participado y desarrollado su espíritu emprendedor a través de un vínculo efectivo entre el sector empresarial y el educativo. Visite www.fundacionparaguaya.org.py

Acerca de Paraguay Educa

Paraguay Educa es una asociación sin fines de lucro cuya misión es brindar a las personas de menores recursos de nuestro país el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, fortaleciendo las capacidades necesarias para mejorar su calidad de vida, como una forma de combatir la pobreza. Actualmente el programa “Una computadora por niño” en Caacupé ha alcanzado a las 37 escuelas primarias de todo el distrito y a 9.000 niños. Para más información visite www.paraguayeduca.org

Acerca de Coca‐Cola

Viviendo Positivamente es la plataforma que da nombre al compromiso de la Empresa en el camino hacia la sustentabilidad. En el marco de dicha plataforma, realiza iniciativas que protegen el medio ambiente, conservan los recursos y promueven el desarrollo económico de las comunidades donde opera. El compromiso de Coca‐Cola ha estado siempre en el apoyo a formas saludables de vida promoviendo acciones que proponen la búsqueda de una vida equilibrada en todos los sentidos. Para más información visite http://www.viviendopositivamente.com.py


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.