Conoce 3 cualidades que todo líder debe poseer

Bienvenidos al mundo del liderazgo, donde nos encontramos con las diferencias entre ser “un jefe” o ser “un líder”. ¡Vamos! la primer diferencia que nos comparte Carlos Cabrera, mercadólogo y especialista en “Habilidades Directivas” por la Universidad Científica Latino Americana de Hidalgo,  menciona la gran diferencia: “un jefe dirige” … un “líder guía”. Así mismo, “ser jefe, no significa ser líder”, mencionó.

Y, ¿ésto a qué se debe? por lo que nos contestó:

Por ejemplo: podrá un ejecutivo de Marketing tener luciendo en el organigrama de la empresa su nombre y puesto como jefe”, pero no podrá lucir como “líder”, sino guía y motiva a su talento humano (capital humano, antes conocido como recursos humanos). Un título profesional o laboral no hace al puesto, la persona hace al puesto, comentó.

Existen muchas cualidades que todo líder debe poseer, Carlos Cabrera, considera sumamente importante tres:

1) Cualidad de la Comunicación: comunicar no sólo es mandar y recibir mensajes a través de sus distintos canales, debe existir un “escucha activa”, un jefe “oye”, pero no “escucha” y mucho menos aplica la “retro alimentación”. En pocas palabras, a un jefe le entra por un lado el mensaje y al poco rato se le sale por el otro, entonces, ¿qué mensaje captó? … ¡nada! un verdadero “líder” escucha a su gente, teniendo como ventaja, saber interpretar y recibir adecuadamente el mensaje sin malos entendidos y genera empatía con las personas y comprende mejor las circunstancias de su entorno, agregó Carlos Cabrera.

2) Cualidad de la Motivación y Seguridad: ¿tu jefe se adueña tus logros, ideas y estrategias? ¿tu jefe te exige a toda propósito lograr tus objetivos empresariales grupales o individuales a costa de tu salud? ¿tu jefe no te “felicita” como mínimo por haber propuesto o logrado un buen negocio y/o estrategia? … ¡mmmm! … ¡sí, sí es tú jefe! … ¡no es un líder! un líder de verdad y no de “chocolatito” (como se dice en México, de a “mentira”), promueve el bienestar físico y mental de su talento humano (equipo de trabajo), realiza estrategias efectivas que “inciten a la motivación” de su gente, ¡no las obliga o manipula!, tal vez sea “persuasivo”, qué es otra cualidad y no es lo mismo con “manipular”. Un líder posee la motivación nata, que se percibe a través de su persona íntegra, genera felicidad y emotividad para que al área que “guía” realice sus actividades y responsabilidades con compromiso, trabajo en equipo, ética, lealtad y pasión nos compartió Carlos Cabrera.

3) Cualidad de Resolución de Conflictos y Toma de Decisiones: ¡vaya cualidad! una de las más importantes cualidades que todo líder debe poseer, bien, un jefe “ignora las diferentes vías y estrategias para resolver problemas y darles la mejor solución”. Un líder “innova estrategias para analizar la problemática y darle solución con creatividad”. añadió Carlos Cabrera. Así mismo, hizo énfasis preguntando lo siguiente: ¿qué es la creatividad? para Carlos Cabrera, la creatividad es la fórmula que utiliza una persona para dar solución a un inconveniente. Tomar decisiones no es cosa sencilla, pero sí analizamos las circunstancias y nos atrevemos a cambiar de estrategias para solucionar conflictos, estaremos aplicando nuevos conceptos y “generando un nuevo entorno de resoluciones”.

Escrito por: Carlos Cabrera, desde Cd. Sahagún, Hidalgo, México, con mucho cariño y respeto para todos Ustedes.

Te comparto mis redes sociales para seguirnos más de cerca sí gustas 😉 :

Twitter: @CarlosCabrera

Facebook: Carlos Cabrera

Grupo Abierto en Facebook: “Habilidades Directivas, Liderazgo e Innovación Empresarial y Social”

Espero leer pronto sus comentarios y si así lo deciden, puedan compartir el artículo en sus redes sociales. Un abrazo.

“Sonríe siempre y contagia felicidad”.


Artículo escrito por CarlosCabreraInn

Ayudo a los jóvenes, madres solteras, emprendedores, profesores, coaches, empresarios, directivos y público en general a gestionar y fortalecer su liderazgo personal y talentos para alcanzar sus éxitos. A través de mis empoderamientos empresariales de alto valor (seminarios, certificaciones, cursos, talleres y conferencias internacionales). ¿Me dejas ayudarte? contáctame y trabajemos juntos: coachcarloscabreramx@gmail.com // Redes Sociales: @CarlosCabreraMx Soy emprendedor, empresario, autor y conferencista.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.