Conoce 3 cualidades que todo líder debe poseer

Bienvenidos al mundo del liderazgo, donde nos encontramos con las diferencias entre ser «un jefe» o ser «un líder». ¡Vamos! la primer diferencia que nos comparte Carlos Cabrera, mercadólogo y especialista en «Habilidades Directivas» por la Universidad Científica Latino Americana de Hidalgo,  menciona la gran diferencia: «un jefe dirige» … un «líder guía». Así mismo, «ser jefe, no significa ser líder», mencionó.

Y, ¿ésto a qué se debe? por lo que nos contestó:

Por ejemplo: podrá un ejecutivo de Marketing tener luciendo en el organigrama de la empresa su nombre y puesto como jefe», pero no podrá lucir como «líder», sino guía y motiva a su talento humano (capital humano, antes conocido como recursos humanos). Un título profesional o laboral no hace al puesto, la persona hace al puesto, comentó.

Existen muchas cualidades que todo líder debe poseer, Carlos Cabrera, considera sumamente importante tres:

1) Cualidad de la Comunicación: comunicar no sólo es mandar y recibir mensajes a través de sus distintos canales, debe existir un «escucha activa», un jefe «oye», pero no «escucha» y mucho menos aplica la «retro alimentación». En pocas palabras, a un jefe le entra por un lado el mensaje y al poco rato se le sale por el otro, entonces, ¿qué mensaje captó? … ¡nada! un verdadero «líder» escucha a su gente, teniendo como ventaja, saber interpretar y recibir adecuadamente el mensaje sin malos entendidos y genera empatía con las personas y comprende mejor las circunstancias de su entorno, agregó Carlos Cabrera.

2) Cualidad de la Motivación y Seguridad: ¿tu jefe se adueña tus logros, ideas y estrategias? ¿tu jefe te exige a toda propósito lograr tus objetivos empresariales grupales o individuales a costa de tu salud? ¿tu jefe no te «felicita» como mínimo por haber propuesto o logrado un buen negocio y/o estrategia? … ¡mmmm! … ¡sí, sí es tú jefe! … ¡no es un líder! un líder de verdad y no de «chocolatito» (como se dice en México, de a «mentira»), promueve el bienestar físico y mental de su talento humano (equipo de trabajo), realiza estrategias efectivas que «inciten a la motivación» de su gente, ¡no las obliga o manipula!, tal vez sea «persuasivo», qué es otra cualidad y no es lo mismo con «manipular». Un líder posee la motivación nata, que se percibe a través de su persona íntegra, genera felicidad y emotividad para que al área que «guía» realice sus actividades y responsabilidades con compromiso, trabajo en equipo, ética, lealtad y pasión nos compartió Carlos Cabrera.

3) Cualidad de Resolución de Conflictos y Toma de Decisiones: ¡vaya cualidad! una de las más importantes cualidades que todo líder debe poseer, bien, un jefe «ignora las diferentes vías y estrategias para resolver problemas y darles la mejor solución». Un líder «innova estrategias para analizar la problemática y darle solución con creatividad». añadió Carlos Cabrera. Así mismo, hizo énfasis preguntando lo siguiente: ¿qué es la creatividad? para Carlos Cabrera, la creatividad es la fórmula que utiliza una persona para dar solución a un inconveniente. Tomar decisiones no es cosa sencilla, pero sí analizamos las circunstancias y nos atrevemos a cambiar de estrategias para solucionar conflictos, estaremos aplicando nuevos conceptos y «generando un nuevo entorno de resoluciones».

Escrito por: Carlos Cabrera, desde Cd. Sahagún, Hidalgo, México, con mucho cariño y respeto para todos Ustedes.

Te comparto mis redes sociales para seguirnos más de cerca sí gustas 😉 :

Twitter: @CarlosCabrera

Facebook: Carlos Cabrera

Grupo Abierto en Facebook: “Habilidades Directivas, Liderazgo e Innovación Empresarial y Social”

Espero leer pronto sus comentarios y si así lo deciden, puedan compartir el artículo en sus redes sociales. Un abrazo.

“Sonríe siempre y contagia felicidad”.


Artículo escrito por CarlosCabreraInn

Ayudo a los jóvenes, madres solteras, emprendedores, profesores, coaches, empresarios, directivos y público en general a gestionar y fortalecer su liderazgo personal y talentos para alcanzar sus éxitos. A través de mis empoderamientos empresariales de alto valor (seminarios, certificaciones, cursos, talleres y conferencias internacionales). ¿Me dejas ayudarte? contáctame y trabajemos juntos: coachcarloscabreramx@gmail.com // Redes Sociales: @CarlosCabreraMx Soy emprendedor, empresario, autor y conferencista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.