Conoce las diferencias entre Crowdfunding y Equity Crowdfunding

Aunque ya estamos familiarizados con el sistema de financiación de Crowdfunding, en torno a esta idea están surgiendo una serie de iniciativas cuyas variaciones merece la pena tener en cuenta para saber cuáles son las opciones de las que disponemos cuando queremos emprender y buscamos financiación. Aprender la diferencia entre el Equity Crowdfunding y el Crowdfunding es indispensable para tener claro hacia dónde se mueve la inversión empresarial en este sentido.

¿Cuál es la definición del término Crowdfunding?

Conocemos el Crowdfunding como financiación colectiva, o lo que es lo mismo, muchos pequeños inversores que reúnen el capital suficiente para que un proyecto salga adelante económicamente. A cambio de estas aportaciones, aquellas personas que han decidido aportar una cantidad concreta al proyecto pueden recibir diferentes beneficios. Normalmente se ha ligado a iniciativas de tipo cultural en las que los mecenas reciben a cambio entradas, un libro o algún tipo de soporte o disfrute relacionado con el producto que se ha desarrollado.

“El año 2012 se considera el momento en el que el Crowdfunding se asentó como iniciativa. De hecho, en ese año movió 2.700 millones de dólares en todo el mundo.”

Otras cifras igualmente impresionantes en este sentido son las que ofrecen las previsiones del Banco Mundial, que cree que en 2014 mediante este sistema se recaudará en el mundo unos 11.000 millones de dólares, mientras que la previsión para el año 2025 es que esta cantidad llegue a los 50.000 millones de dólares. De esta forma se convertiría en el principal canal de inversión privada.

¿En qué se basa el Equity Crowdfunding?

crowdfunding
Sin embargo, la oportunidad empresarial ha hecho acto de aparición cuando se ha empezado a tener conciencia de las posibilidades que ofrece la financiación colectiva. Así surge el Equity Crowdfunding en el que, a diferencia del Crowdfunding, la contraprestación que se va a recibir por la inversión realizada consiste en la participación en el capital de la empresa. Es decir, con el Equity Crowdfunding cada inversor que decide colaborar con un proyecto adquiere participaciones, rentas o acciones de la misma.

De cara al emprendedor, se trata de una forma de encontrar una base de múltiples socios para financiar un proyecto y que conformarán el capital de la empresa. Como ventaja para estos inversores, al ser muchos socios el riesgo se reparte, lo cual también propicia que sea más fácil acceder a las cantidades que supondrán la aportación.

¿Por qué el auge de la financiación mediante Equity Crowdfunding?

Cada vez más estas fórmulas de financiación colectiva están centrando su atención en empresas en todas partes del mundo. La crisis económica ha propiciado el que muchos quieran seguir llevando a cabo sus ideas aunque el banco no estuviera concediendo créditos.

Por otro lado, la pérdida de los miedos de las transacciones económicas a través de internet está jugando también un papel importante en este escenario. El público ha comprobado que las plataformas que están operando en este sentido tienen como fin conectar a personas con proyectos empresariales con otras que buscan realizar aportaciones de valor con su dinero y que son seguras en este sentido.

Además, de esta manera, cada pequeño inversor puede decidir dónde quiere realizar su aportación, de forma que la participación que adquiera con un determinado proyecto tenga para él un significado relevante. Ya sea por motivos económicos o de apoyo a una iniciativa concreta, la realidad es que el poder de decisión lo tiene quien posee esa pequeña cantidad para invertir. A pesar de ello, los emprendedores son los que tienen que sacar a relucir todos los argumentos posibles para conseguir que ese pequeño mecenas entre a formar parte de la lista que le permitirá realizar su proyecto.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.