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¿Cómo conocer los Números de tu Negocio?

el 15 febrero 2016

Generalmente, los empresarios saben cuánto dinero entra a su negocio por las ventas, pero no tienen ni idea de la cantidad de dinero que ha salido de la empresa ni tienen registro de otros números que son fundamentales para la toma de decisiones empresariales.

La contabilidad es de gran importancia para toda empresa, sin importar que sea grande o pequeña, y el fracaso de muchas empresas ha sido resultado de no saber cuánto ingresa y cuánto se gasta, y por ello me he dedicado en mi blog David Finanzas a fortalecer el conocimiento de los negocios y las finanzas personales.

Cómo conocer los Números de tu Negocio

Existen diferentes tipos de números que podemos clasificarlos en tres grandes áreas: los números de ingresos, los números de egresos y los números estadísticos.

Como consejo principal, verifica cada área y analiza tus números mes a mes, siéntate con tu contador o, sino lo posees, dedica un momento de tu tiempo cada final de mes para analizar estos números, pues serán la partida de las acciones que realizaras para mejorarlos.

Eso significa que cada movimiento deberá ser anotado (en el caso que tengas un pequeño negocio y no factures o no lleves una contabilidad formal), ya que, por muy pequeño que sea tu negocio, debes conocer tus números, pues es el punto de partida de toda empresa para poder crecer.

Números de Ingresos en un negocio

En los números que presentan los ingresos (el dato más importante en la empresa) son:

1. Ventas – de todos los productos y servicios

La sangre de los negocios, lo que mantiene viva a una empresa, son las ventas. Si una empresa no vende, pues no estará mucho tiempo a flote. Este número refleja la cantidad que tus clientes estuvieron dispuestos a pagar por tu producto o servicio.

En contabilidad este ingreso se le denomina el ingreso bruto, debido a que la cantidad reflejada en las ventas no es sinónimo de ganancia.

2. Otros ingresos – de todo tipo

Es muy probable que en las empresas haya otro tipo de ingresos que no estén relacionados directamente con el que hacer de la empresa. Por ejemplo, una empresa dedicada a la venta de ropa, puede ser poseedora de otro edificio que lo esté dando en arrendamiento, o la empresa posee acciones en otra empresa.

Números de Egresos en un negocio

Los números que representan los egresos (el cual es el dato que nos refleja cuanto hemos invertido y cuanto hemos gastado para mantener el negocio).

1. Costo de bienes vendidos – los insumos

El costo de los bienes es el pago directo del producto que estas vendiendo. Si tu empresa vende ropa, la ropa es el producto, y el precio que compraste la ropa, ese es el valor de costo.

Es importante diferenciar el costo de los gastos, ya que un valor de costo es el monto de la inversión que realizaste para iniciar tu empresa, un gasto es el pago que efectúas por servicios que sin ellos sería imposible la venta del producto.

2. Gastos

Como ya dije, este número indica cuánto dinero pagaste por poder promocionar, transportar, mantener el producto y atender a los clientes.

Ejemplos de gastos, puede ser el valor que pagaste por alquilar el local de ventas, la oficina, el uso de energía eléctrica, servicios telefónicos, transporte del producto, etc.

3. Salarios y Sueldos – usualmente es de los gastos más altos

Siendo el gasto más alto (para las empresas pequeñas y grandes) es el más importante, ya que tu empresa a medida que va creciendo, necesita ser controlada en muchos aspectos como ventas (el más importante), contabilidad, leyes, patentes, administración.

Es importante conocer este número, debido a que, primero, podemos tener muchos trabajadores, pero hay un porcentaje de ellos que no están generando ingresos para nuestra empresa, y se vuelven un gasto innecesario. Sin embargo, asimismo sirve para conocer que, si hay mucho trabajo y es necesaria la intervención de nuevo personal, pues sin dudar es hora de contratar (siempre comparándolo con el número de ingresos).

Números Estadísticos en un negocio

Por último, el dato de los Números Estadísticos, que por ser de ultimo no es menos importante, ya que lo analizamos íntegramente con los dos anteriores, pues este da la pauta para conocer cómo estamos generando nuestros ingresos y fijarnos la meta para generar aún más.

1. Generación de prospecto – número y costo por prospecto

Un prospecto es sinónimo de cliente potencial, es una persona que tiene las características ideales para comprar nuestro producto. Es necesario anotar a cuantas personas ha llegado nuestra publicidad o nuestra promoción.

El costo de generación de prospecto se calcula, sumando el número total de gastos dividido entre el número de prospectos. Te sorprenderás de saber cuánto cuesta hablarle a una persona sobre nuestro producto.

2. Tasa de conversión – porcentaje de prospectos que se convierten en clientes

Este número refleja cuanto haces para vender el producto, te darás cuenta si tus esfuerzos son suficientes, o estás perdiendo mucho dinero en un prospecto que rechaza tu producto.

La forma de calcular esto es obteniendo el número total de clientes, dividido entre el número total de prospectos, multiplicado por 100.

Ejemplo: Les hable a 400 personas este mes sobre mi producto, pero de ellas me compraron 320.

320 / 400 = 0.80

0.80 x 100 = 80 %

La tasa de conversión es de un 80%, nada mal, te invito a hacerlo con tu negocio.

3. Costo de adquisición de un cliente

Es el mismo cálculo que se realiza con el del prospecto, lo único que solo lo harás con el número de personas que te dijeron que sí al producto.

Se calcula sumando el total de los gastos dividido entre los clientes.

4. Monto promedio de venta – total de ventas entre número de clientes

Este cálculo lo realizas sumando el total de ventas dividido entre el número de clientes, esto refleja un promedio de cuanto es el ingreso que posees por cada cliente.

5. Costo y Utilidad promedio por venta

Cuando ya hayamos realizado el cálculo anterior del monto a vender por cliente, así también sumarás el valor del costo del producto más los gastos divido entre el total de los clientes, y eso te dará un valor de costo, ese valor se lo restas al valor de las ventas y así sabrás cuanto estas ganando realmente por cada cliente.

Es muy importante tener en cuenta el valor de cada número, así sabrás porque tu negocio no le va tan bien, o asimismo sabrás que es lo que necesitas para aumentar tus ventas.

Si quieres aprender más del tema, aquí encuentras un Curso de Finanzas Empresariales para la toma de decisiones.

¿Te resulta fácil analizar y entender los números de tu negocio? ¿Qué otro dato financiero es importante analizar para tomar decisiones empresariales? ¡Deja tus comentarios y aportes acerca del tema!

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