Saltar al contenido

Conocer tu mercado es tu mejor herramienta: La Historia de Ganvié

el 20 septiembre 2021

Esta es una historia que habla sobre empatía, conocimiento profundo de tus clientes (o competidores) y, sobre todo, de la importancia de sintetizar la información disponible, llegar a conclusiones y actuar con nuestro conocimiento para sobrevivir o ganar en la vida o en el mercado.

Ganvié es un pueblo construido sobre el agua. De manera muy similar a la ciudad de Tenochtitlán, los habitantes de este poblado se vieron obligados a recurrir a un lago para construir su asentamiento. Si bien, construir una ciudad sobre un lago no suena para nada como una buena idea, en su momento fue una solución brillante a un enorme problema que atentaba contra la existencia del pueblo de los Tofinu, habitantes de este pequeño poblado.

Conocer tu mercado es tu mejor herramienta: La Historia de Ganvié
Fuente: Manu25 de Wikipedia en francés

La Historia de Ganvié

Aunque construir sobre un lago no sea nada práctico, Ganvié no es un pueblo pequeño. Este asentamiento, de alrededor de 20,000 habitantes, se encuentra construido sobre pilotes de madera en medio del lago Nokoue. Esto, en lo que hoy conocemos como la República de Benín en África occidental.

Hay alrededor de 3,000 edificaciones, de las cuales solo una escuela y un cementerio están construidas sobre tierra firme, a las orillas del lago. Ahora bien, vivir sobre un lago no es un tema fácil. Cómo bien lo saben los habitantes de la Ciudad de México, construir sobre un lago implica agregar un grado de incertidumbre en tu vida.

Desde vivir dependiendo del nivel del agua del lago, hundimientos continuos de las propiedades, mantenimiento incesante, imposibilidad de sembrar y cosecha, hoy nos preguntamos, ¿Cómo es que este pueblo decidió existir así?

Y el problema de fondo no es que alrededor no haya tierra fértil, habitable y cultivable. Alrededor del lago Nokoue se encuentran excelentes tierras adecuadas para el cultivo y la construcción. Ganvie, fundada en el siglo XVI por la tribu de los Tofinu, se encuentra en esta ubicación estratégica por una sencilla razón.

Era la mejor forma de sobrevivir

Durante la máxima expansión del poderío de Portugal por los mares del mundo, mucha de su atención se centró en África. Siendo África un lugar lleno de recursos naturales, fue el lugar de asentamiento natural de los navegantes portugueses.

En África, para maximizar su expansión, Portugal buscó un sinnúmero de aliados. Uno de los “socios estratégicos” al momento de conseguir esclavos en África, era la tribu de los Fon. En esa época, el poderío de la tribu Fon en el oeste de África, era notable y es por ello que fueron los principales socios de los conquistadores portugueses.

Entre las principales tribus seleccionadas por los portugueses para la búsqueda de esclavos, se encontraba el pueblo de los Tofinu. El pueblo de los Tofinu, buscando prevalecer y mantener su vida y costumbres, se valió de un profundo conocimiento de los Fon para solucionar el problema raíz.

Insight que salvó su vida

Cuentan que, cuando se acercaban los Fon, el pueblo de los Tofinu puso manos a la obra. Los sabios del pueblo se reunieron y expusieron las diversas tácticas que podían desplegar para asegurar la supervivencia. Entre las opciones estaba pelear, huir, rendirse…

Sin embargo, entre la discusión, surgió un pequeño pedazo de información, que sería la solución a sus problemas. Tan famosa y temida era la tribu de los Fon, que muchas de sus prácticas se diseminaron entre los pueblos. Una de ellas predicaba que a los miembros de la tribu Fon no les era permitido atacar a otra persona sobre ningún cuerpo de agua.

Este pequeño pedazo de información, este pequeño insight, fue la diferencia entre la vida y la muerte para la tribu de los Tofinu, les permitió poner manos a la obra. Aprovecharon la ubicación cercana del lago Nokoue y con mucho esfuerzo construyeron lo que hoy se conoce como Ganvié.

Importancia de conocer el mercado

Se cuenta que en un inicio la construcción de Ganvie no fue fácil. Sin embargo, fue la solución que les salvó la vida y que les permite existir hasta hoy en día. Esto nos sirve para dar una lección sobre la importancia de conocer, comprender y ponernos en los zapatos de nuestros clientes e incluso de nuestros competidores.

Herramientas para analizar nuestro mercado

El mundo de las empresas hoy en día si bien es más civilizado, es también una competencia voraz entre la vida y la muerte. Las empresas luchan todos los días por salir adelante, por cambiar y adaptarse a las condiciones del siempre cambiante entorno. Es por ello que hoy en día es importantísimo afinar todas las herramientas que tenemos disponibles para conocer a nuestro cliente, nuestra competencia y nuestro mercado. Y no solo eso, es imprescindible analizar los datos que tenemos para convertirlos en información sobre la que podemos actuar.

Uno de los problemas de los sistemas de recolección de datos hoy en día, es que al haber tanto acceso a información, podemos caer en el error de paralizarnos y no actuar. Necesitamos seleccionar herramientas que nos ayuden a llegar a conclusiones sobre nuestro mercado, que nos ayuden a sintetizar y a tomar decisiones de negocio.

La realidad es que no sabemos cuál es el conocimiento profundo que hará ganar a nuestra empresa; sin embargo, sabemos que la construcción de sistemas que nos permitan obtener sensibilidad del mercado, aprender sobre lo que está sucediendo y actuar en consecuencia son claves para lograr el crecimiento y éxito de nuestra empresa.

Y si logramos hacerlo todo bien, tal vez, al igual que Ganvié, lograremos vencer todas nuestras adversidades.

Contenido Relacionado:

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.