Consejos para estar protegido contra los ataques cibernéticos y el malware

A la hora de emprender un negocio digital, es normal que surjan algunos obstáculos e inconvenientes que hay que superar en el camino, para poder crecer y consolidarnos con el tiempo.

Precisamente, uno de los problemas que más pueden complicar el éxito del emprendedor está relacionados con los temidos y desastrosos ataques cibernéticos de los que podemos ser víctimas en cualquier momento.

Al ser presa de un ciberataque con malware, Pishing (mejor conocido como suplantación de identidad), o cualquier otra técnica fraudulenta a través de medios digitales, corremos un gran peligro de que se pierdan datos importantes de nuestra plataforma.

Y por lo tanto, el esfuerzo y trabajo de muchas horas invertidas, o lo que es peor, incluso podemos ser despojados de importantes recursos económicos en un abrir y cerrar de ojos.

El problema con esto es que los hackers saben cómo vulnerar la seguridad de sistemas informáticos como el de Android, que se encuentra presente en más del 86% de los smarthphones que operan alrededor del mundo.

Ataques recientes como el de Wannacry y ExPetr, han dado muestra de la vulnerabilidad de los sistemas y han hecho evidente la necesidad de los usuarios por reforzar sus sistemas de seguridad.

Es por ello que para estar protegidos contra los archivos nocivos que a diario circulan en la red, como aplicaciones con malware o virus que viajan por las redes sociales y los chats.

Cinco consejos esenciales para evitar ser una más de la víctimas de los ataques cibernéticos

1.- Escanear las aplicaciones

Consejos para protegerte de Ciberataques y Malware

Para evitar cualquier tipo de inconveniente con la descarga de alguna aplicación, se recomiendo pasar cualquier tipo de archivo de fuentes desconocidas por el análisis de un antivirus.

Uno de los más recomendados al respecto, es el servicio gratuito para PC que desarrolló Google, denominado Virutotal, y que es muy efectivo para todo tipo de virus, como troyanos, gusanos o  malware.

2.- Clonación de teléfono Android y tarjeta SIM

En primer lugar, para que te puedas dar una idea precisa de cómo se generan los nocivos ataques cibernéticos que pueden afectar a tú ordenador o Smarthphone, es preciso que conozcas los procedimientos de primera mano.

Consejos para protegerte de Ciberataques y Malware

Las facilidades que hoy en día ofrecen las nuevas tecnologías hacen que clonar un móvil sea realmente sencillo. Aquí puedes ver cómo se hace. Además, a continuación, se te presenta un vídeo en donde podrás ver un ejemplo de la invasión sobre nuestros sistemas, a la que todos estamos expuestos, para que así podamos fortalecer nuestras medidas de seguridad al respecto:

3.- La autorización de permisos para el uso de las aplicaciones

Es cierto que para descargar todo tipo de aplicaciones, se ha convertido en una rutina el tener que autorizar de forma casi automática los accesos que nos pide para la aplicación.

No obstante, siempre hay que recordar que con ello estamos permitiendo el acceso a importantes funciones de nuestro sistema, como la cámara, los contactos, el historial de ubicaciones, archivos generales, datos y cuentas personales.

Consejos para protegerte de Ciberataques y Malware

De esta manera, podemos apoyarnos en actualizaciones como la de Mypermissions Privacy Cleaner, que se encarga de evaluar los permisos brindados para las instalaciones de las aplicaciones.

4.- Aplicaciones antirrobo para tu dispositivo móvil

Existen una gran cantidad de programas entre los que puedes elegir para instalar como protección para tu teléfono móvil, siendo los más útiles aquellos que tienen la función para rastrear tu teléfono por Google, cuando te lo roban o lo extravías. De estas, las más recomendadas son las siguientes:

  • Bitdefender Antivirus Free
  • AVG Antivirus
  • Avast! Mobile Security & Antivirus
  • Kaspersky
  • Sophos Mobile Security

5.- Protegerte contra el robo de identidad y datos

El robo de identidad es uno de los grandes males que abundan con el uso de los sitios electrónicos.

Generalmente se producen con virus en mensajes y promocionales virales, así como sorteos falsos donde te piden tus datos personales, con lo cual terminas facilitando el acceso a tus cuentas privadas, y por lo tanto, al robo de identidad.

Para evitar este tipo de fraudes y robos, es muy importante revisar que las distintas páginas a las que ingresemos contengan los siguientes elementos:

  • Revisar que el origen del mensaje no sea sospechoso.
  • Que cuente con URL o cifrado SSL
  • No introducir en ningún momento datos bancarios a sitios sospechosos, ni tampoco en los mensajes bancarios, pues este nunca te los pide.

Consejos para protegerte de Ciberataques y Malware

Una buena práctica que recomiendan los expertos en seguridad informática es actualizar constantemente las aplicaciones de móvil y pc. Si tienes un proyecto web también es recomendable actualizar los plugin y themes de tu CMS, es una entrada bastante frecuente de hackers.

En el caso de la duda también puedes consultar a Google. Lo único que tienes que hacer es escribir en el buscador la aplicación o programa que tienes intención de descargar y añadir “estafa”, “opiniones”, “review” o “timo”.

Así verás la opinión de otros usuarios. Piensa que al final decide el usuario, por eso tiene toda la responsabilidad de usar el sentido común y evitar perder todo su proyecto o actividad empresarial digital.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.