Consejos para practicar una eficiente y eficaz administración

Cuantas veces no escuchamos mejor unos buenos consejos, que las recomendaciones tecnicas de un profesional en cualesquiera de las areas; esto se da mas porque quien se preocupa por dar un consejo muestra que ya ha pasado por ese camino y nos quiere evitar el dolor y no meramente tecnicas aprendidas en la universidad o las maestrias, aqui pues les paso pues lo que por experiencia hemos obtenido al colaborar con muchos tipos de empresarios, espero les sea de utilidad.

La labor de un empresario o administrador depende de las decisiones que tome constantemente a todo lo largo del proceso de su gestion o administracion en su negocio, por lo tanto, es necesario:

  1. Nunca olvidar los objetivos de la empresa y encausar todas las actividades al logro de sus propósitos.

Esto le permitirá tener un apoyo en la aplicación del proceso administrativo.

  • En la planeación: Para prever los trabajadores y materiales necesarios.
  • En la organización: Para aprovechar de mejor manera los recursos disponibles.
  • En la dirección: Para mantener motivado al personal, integrarlo a la empresa y lograr su mayor productividad.
  • En el control: Para identificar que controlar y cuando y especificar criterios adecuados de control.

También en cada una de sus áreas funcionales.

  • En ventas: Para tomar decisiones sobre el producto, sobre los canales de distribución y ventas.
  • En producción: Para resolver problemas y atender necesidades oportunamente.
  • En personal: Para atender necesidades de capacitación y satisfacer sus requerimientos de personal.
  • En finanzas: Para obtener oportunamente efectivo y hacer un mejor uso del mismo.

2. Observe, analice, estudie diferentes maneras de lograr sus objetivos o propósitos y determine cual es la mas idónea.

El realizar formas diferentes para lograr sus propósitos conduce a grandes beneficios, mismos que orientan el cambio pudiendo lograr:

  • En la Planeación: La identificación de oportunidades de desarrollo, ampliación e ventas y la variedad de artículos o servicios que se oferten.
  • En la Organización: Se optimizan o reducen costos y se ahorran tiempos.
  • En la Dirección: Incentiva o estimula al personal y se delegan responsabilidades.
  • En el Control: Se presenta una combinación de control y capacitación y se reducen los costos.

También en las áreas funcionales se presentan beneficios tales como:

  • En las ventas: Atención tanto a las peticiones como a las quejas del cliente.
  • En la producción: Se presenta una combinación de producción y capacitación, se reducen costos, se mejora calidad tanto del producto terminado como de los insumos requeridos.
  • En personal: Se incita o estimula al factor humano a participar en actividades de la empresa, se atienden sus sugerencias para mejorar cualquier procedimiento.
  • En finanzas: Se respalda formalmente los requerimientos de recursos y se mejora su uso y aprovechamiento.

3. Estar alerta constantemente a los cambios.

Si es una empresa pequeña es mas fácil adaptarse a los cambios, la gran mayoría de las innovaciones en el mercado son provocados por ellas, gracias a que tienen un contacto mas directos con sus clientes, quien al final de cuenta son los que determinan  que modificar o que lanzar al mercado, no obstante las grandes empresas posteriormente generalizan esas innovaciones, sin embargo, todo cambio no deja de ser una gran oportunidad.

4. Optimice y controle su tiempo.

Esto no se puede lograr si no se esta consciente que el principal recurso del empresario es el tiempo, por lo tanto, es de suma importancia aprender a delegar, dado que no se pueden atender todos los detalles por una sola persona, también es conveniente postergar lo menos necesario y realizar de inmediato las actividades prioritarias.

Que debemos hacer para controlar el tiempo?

Es necesario identificar:

  • Lo que no debe de hacerse y eliminarlo.
  • Actividades que pueden ser realizadas por otra persona, evitando que el principal realice las cosas menos importantes.
  • Los tiempos muertos que generan la carencia de recursos materiales o financieros, la mala organización y la falta de información.
  • Las necesidades de capacitación.
  • La carencia de registro de información importante y de comunicaciones oportunas.

5. Norme, reglamente, coordine y sistematice sus actividades.

El controlar y llevar un registro de sus actividades, no implica hacer a un lado la intuición y la imaginación, mas bien, a estas solo se les hará un llamado cuando se requiera de tomar decisiones difíciles y desafiantes, evitando ser usadas en actividades rutinarias e intrascendentes.


Artículo escrito por Hector Ochoa

Contador publico y MA Consultor y coach de negocios. Y tu amigo lo que hago es: Trabajo con propietarios y desarrolladores de pequeños negocios que requieren incrementar su rentabilidad (hacer crecer financieramente sus negocios). Te acompaño en el fortalecimiento de tu negocio.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

3 Comentarios en este artículo
  1. curso administracion empresas Reply

    Muy intereasante aporte. Muchas gracias por compartir los concejos.

  2. Hector Reply

    Gracias a ustedes por tomarse el tiempo de leerlos, ojala sea de utilidad.

  3. jorge chavez Reply

    MUY INTERESANTE ME ENCANTA ESTOS COMENTARIOS DEBERIAN SER MAS FRECUENTES,OK MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.