Saltar al contenido

Consejos para trabajar de forma remota

el 7 marzo 2022

Mucho ha cambiado desde el año pasado, al parecer, nosotros mismos también. Ahora no solo comenzamos a preocuparnos más por nuestra propia salud y la salud de los demás (usar la mascarilla), sino también a organizar el proceso de trabajo de una manera diferente. Hay muchas vacantes nuevas para profesionales que trabajan de forma remota, como por ejemplo freelance ruby on rails jobs, community managers, especialistas en SEO, redactores, traductores y muchos otros que perfectamente se pueden realizar sin necesidad de ir a una oficina.

Ya que se puede trabajar sin salir de casa, existen algunas dificultades con la organización y la autodisciplina. Aquí hay algunos consejos de los expertos de EPAM Anywhere sobre la organización del espacio de trabajo y la autoorganización para ayudarlo.

Consejos para trabajar de forma remota

El espacio de trabajo

Elija un lugar de casa donde se sienta cómodo para trabajar (debe haber todo lo pueda necesitar: ordenador, mesa, silla). Idealmente, esta debería ser una habitación separada para que nada lo distraiga del trabajo y la puerta se pueda cerrar. Si no tiene la oportunidad de asignar una habitación separada, piense en cómo organizar el espacio de trabajo y crear «su oficina». Lo principal es: que nada le distraiga, para que pueda concentrarse por completo en el trabajo. Use auriculares, crea rutinas y rituales, haz señales condicionales a tus seres queridos pidiendo que no molesten y deshazte de tentaciones innecesarias (como las charlas vacías).

Organización del proceso

La oficina en casa no es una excusa para relajarse y hacer el trabajo a medias. Aquí hay algunos consejos para organizar de manera efectiva su trabajo para ayudarle a concentrarse y vencer la procrastinación.

  1. La apariencia es muy importante. No es necesario usar traje y maquillarse, pero no debe estar en pijama en el trabajo.
  2. Debe seguir una rutina diaria. Al igual que en la oficina, debe tener un horario en el que sea importante tener en cuenta la hora del almuerzo y los descansos cortos para permitir que los ojos se relajen (también será útil hacer algún tipo de estiramiento).
  3. Su lugar de trabajo debe motivarle a trabajar, así que use adhesivos, diferentes fotos y otras cosas que le inspiren. Asegúrese de mantener limpio su escritorio: si está cansado, trate de ordenar y clasificar el papel, así organiza sus pensamientos.
  4. Organice el día haciendo un horario, yendo al trabajo por la mañana y cambiando al modo hogar por la noche. Al principio no será fácil, pero si sigue el régimen, con el tiempo se acostumbrará a trabajar sin el control del jefe (como en la oficina).

Los problemas que surgen en el trabajo remoto

¿Qué problemas enfrentan los especialistas trabajando de forma remota? Además de los problemas de autodisciplina y organización del espacio, existen otros problemas asociados al trabajo en equipo. Esto se aplica tanto a los subordinados como a los gerentes.

  • Problemas de Robinson Crusoe. Parece que trabajas de forma independiente y estás separado del equipo (“isla deshabitada»), por lo que muchas decisiones se ven obligadas a tomarlas por sí mismas y resolver aquellas tareas que previamente se discutieron y trabajaron en equipo. La comunicación por video y correo electrónico no parece tan efectiva como la comunicación cara a cara. Este problema se resuelve fácilmente: comuníquese más a menudo con colegas en el chat, discuta constantemente problemas de trabajo para crear el efecto de presencia en la oficina.
  • Problemas de capitanes. Pregunta: ¿cómo controlar un barco a distancia? ¿Es posible? ¿Será productivo el trabajo? Es necesario establecer el proceso no agregando control, sino generando confianza. Mantenga reuniones, comuníquese con los empleados, discuta las tareas, pero dé a los subordinados más tiempo y espacio. Si algo no le conviene, siempre puede ponerse en contacto con el empleado, volver a discutir las partes problemáticas de la tarea con el equipo e individualmente.

La oficina en casa tiene una serie de ventajas, pero también enfrenta dificultades, independientemente de esto, si organiza adecuadamente el proceso y encuentra la motivación, todo saldrá bien. Para mayor eficiencia, lea materiales sobre la gestión del tiempo y teletrabajo (hay mucha literatura que le será útil).

Contenido Relacionado:

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

En mi entorno, salvo los informáticos, al resto le están reduciendo el teletrabajo.

Responder

El teletrabajo ha venido para quedarse, de lo poco bueno que ha traído la pandemía.

Responder