Saltar al contenido

Convocatorias abiertas con capital semilla y créditos para emprendedores 2020

el 13 abril 2020

Hola y bienvenidos a esta, ¡Tu zona de emprendedores! Mis queridos emprendedores, la verdad es para mí, todo un reto escribir y dar noticias de aliento en estas circunstancias por la que estamos pasando como humanidad, pero intento al igual que muchas personas contribuir un poco con mi experiencia y conocimiento en favor de todos.

Por lo anterior, quiero comprometerme en mantenerlos informados sobre las convocatorias y concursos que van saliendo en beneficio de los emprendedores y las mipymes, para que puedan beneficiarse en la creación y fortalecimiento de sus empresas e iniciativas.

Tengan en cuenta que las primeras oportunidades son las que están dirigidas principalmente a colombianos, dado que es el país donde más información tengo.

La segunda parte son las oportunidades que hay para emprendedores de otros países.  Por favor entren a cada link, lean y analicen revisen con detalle para que puedan saber si cumplen con los requisitos y se postulen a estas convocatorias y puedan aprovechar las oportunidades que tiene el ecosistema.

Empezamos en Colombia con el Fondo Emprender, que es un Fondo creado por el gobierno nacional para financiar ideas de negocios de emprendedores con ideas de negocios o empresas recién creadas.

Convocatorias abiertas con capital semilla y créditos para emprendedores 2020

Oportunidades en Colombia

CONVOCATORIA NACIONAL FONDO EMPRENDER N°. 76

FINANCIAR INICIATIVAS EMPRESARIALES EN CUALQUIER SECTOR ECONÓMICO, QUE PROVENGAN O SEAN DESARROLLADAS POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE CUMPLAN CON LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LA REGLAMENTACIÓN DEL FONDO EMPRENDER PARA SER BENEFICIARIOS.

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR: Podrán acceder a los recursos del Fondo Emprender, ciudadanos colombianos, con discapacidad, mayores de edad, que no tenga constituida persona jurídica legalmente y que estén interesadas en iniciar un proyecto empresarial desde la formulación de su plan de negocio y que acrediten al momento del aval del plan de negocio, alguna de las condiciones señaladas en el Artículo 7 para ser beneficiarios, según el Acuerdo 0010 de 2019.

MONTO FINANCIABLE CON RECURSOS FONDO EMPRENDER: En el marco de la presente convocatoria se financiarán planes de negocios con recursos del Fondo Emprender hasta por un monto de OCHENTA MILLONES DE PESOS M.L.C. ($80.000.000).

Fecha de cierre: Esta convocatoria está abierta desde el 31 de octubre, ya ha tenido dos cierres, su tercer y último cierre modificado mediante la adenda No. 2 será el próximo 3 de julio de 2020 a las 6:00 p.m.

Por favor consultar toda la información en el siguiente link: https://bit.ly/2xtep2z

Créditos líneas especiales.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, ponen a disposición dos líneas de crédito preferencial con el objetivo de permitir el flujo de dinero a los emprendedores para mitigar algunos de los efectos económicos del COVID-19 en el país, gracias a la alianza con Bancoldex, el Fondo Nacional de Garantías (FNG), Banco Agrario, distintas Fintech colombianas y otras entidades del sector.

Dicha propuesta considera dos productos: la línea de crédito iNNpulsa-Bancóldex-Fonacional de Garantías, que otorga una disminución en la tasa de interés a los beneficiarios en al menos el 2%; y la línea de crédito iNNpulsa-Banco Agrario para emprendedores con menos de ocho años de facturación, a quienes se les otorgará créditos para capital de trabajo de hasta de $70 millones. De esta manera respaldamos a startups que requieran recursos y contribuimos a que las compañías salgan adelante durante esta contingencia», mencionó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Con esta herramienta, cada emprendimiento podrá acceder hasta a $100 millones de pesos que podrá cancelar en un plazo de hasta 3 años con la opción de tomar un periodo de gracia de hasta 6 meses. *Previo análisis de crédito.

Los emprendedores que quieran acceder a este instrumento pueden hacerlo a través de los canales de contacto oficiales de las siguientes entidades:

Toda la información en el siguiente link: https://cutt.ly/otZlyPR

Colombia Agro Produce: Línea especial de crédito

El Banco Agrario, a través de recursos Finagro, lanza la línea especial de crédito – LEC Colombia Agro Produce con tasa subsidiada en el marco de estado de emergencia económica, social y ecológica.

¿Quiénes pueden beneficiarse?: Pequeños, Medianos y Grandes Productores, persona natural o jurídica, según la clasificación vigente en Finagro.

¿Qué actividades puede financiar?: Se podrá financiar las actividades rurales, los servicios de apoyo para la producción agropecuaria, la siembra de cultivos de ciclo corto, el sostenimiento de cultivos de largo plazo y de producción agropecuaria, la comercialización y transformación de la producción agropecuaria.

¿Cuál es el plazo del crédito y del subsidio?: El plazo máximo del crédito y del subsidio será de tres (3) años.

El periodo de gracia (para capital e intereses) debe ser acorde con el ciclo productivo de la actividad agropecuaria, con un plazo máximo de hasta un (1) año.

En el siguiente link puedes consultar todas las líneas y detalles de esta oferta. https://cutt.ly/LtZlfxj

Oportunidades para emprendedores de varios países.

Premios Rolex para emprendedores

Los Premios Rolex identifican e invierten en personas excepcionales de todo el mundo que llevan a cabo proyectos pioneros. Los galardonados de Rolex son de todas las nacionalidades y procedencias. Están unidos por un talento para el pensamiento independiente y la capacidad de aceptar proyectos que requieren creatividad y determinación.

Los proyectos se agrupan ampliamente en las áreas de tecnología aplicada, patrimonio cultural, medio ambiente, exploración, ciencia y salud. Los cinco Laureados seleccionados recibirán un premio en efectivo, un cronómetro Rolex y publicidad mundial. La fecha límite para presentar la solicitud es el 31 de mayo de 2020.

Las solicitudes para los Premios Rolex 2021 para empresas están abiertas a cualquier persona mayor de 18 años. La persona que desempeña un papel principal en el proyecto u organización debe completar la solicitud en inglés; solo se permite una solicitud por candidato. Una vez que se crea una cuenta, los candidatos tienen un máximo de dos semanas para completar su formulario de solicitud previa. Los Premios Rolex 2021 no otorgan becas para estudios académicos.

Fecha de cierre: Solicite antes de las 12 del mediodía CET / GMT + 2 el 31 de mayo de 2020 en el sitio web de la Solicitud de Premios Rolex. Le informamos que este sitio web solo está disponible en inglés. Lo alentamos a que se postule temprano. https://cutt.ly/rtZlFbs

Convocatorias del Banco Santander

Es interesante que sepan que el banco Santander tiene varias convocatorias abiertas que benefician a emprendedores, este banco pone al servicio de los emprendedores desde cursos, asesorías y concursos con premios en efectivo.  En el siguiente link les comparto los concursos para emprendedores que tienen premios, entre los países beneficiarios se tiene México, Chile, Argentina y hay varias oportunidades para emprendedores de todas las nacionalidades

México.

Premio Santander a la Innovación Empresarial 2020 – Categoría Idea

Premio Santander a la Innovación Empresarial 2020 – Categoría Prototipo

Valor del Premio: Se otorgarán $1.6M de pesos, distribuidos en ambas categorías.

Chile

Ideas X

Premio: Etapa 1: $500.000.- (23) Etapa 2: $2.500.000.- (10)

Primer concurso de pitch “Desafío CONECTAGRO SNA”

Premio: $9.000.000, Espacio físico por 6 meses y Asesorías.

Todos los países

TrepCamp Digital Program 2020

Brain chile.

Plan de Apoyo a Iniciativas Emprendedoras ante la Crisis Sanitaria (PAIECS)

La información completa y muchas oportunidades más las pueden consultar en el siguiente link. https://santanderx.com/

Desafío Coronavirus

El banco ha destinado una página exclusiva para informar sobre las Iniciativas especiales que han sacado diferentes países y organizaciones para dar solución a los problemas generados por el coronavirus Covid-19 destinados a la comunidad emprendedora.

Actualmente hay 16 convocatorias están publicadas en inglés y en español, con retos y apoyos desde liberación de servicios por parte de algunas empresas, hasta apoyo con recursos para hacerle frente al Covid-19.

Los invito a que consulten el link y se enteren de todas las oportunidades. https://santanderx.com/covid-19

Premio Cemex-Tec

CEMEX, el Tecnológico de Monterrey y Ashoka convocan a emprendedores a nivel global a presentar sus proyectos con impacto social. Estas ideas serán evaluadas por el comité de jueces de acuerdo a la metodología de Ashoka y del Premio CEMEX-TEC.

OBJETIVO Fomentar la profesionalización y permanencia de proyectos sociales que buscan soluciones a los problemas sociales y ambientales, mediante herramientas de innovación, visión de cambio sistémico y emprendimiento social. A través de esta iniciativa, buscamos contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras en todo el mundo para mejorar la calidad de vida en las comunidades. II.

PROPUESTAS ESPERADAS Los proyectos deberán ser propuestos por el emprendedor líder del proyecto social o uno de los cofundadores con previo consentimiento de todos los responsables. La postulación al Premio en la categoría Emprendedores Sociales es individual, por lo tanto, en caso de ser nombrado ganador, solo asistirá a las capacitaciones y a la premiación la persona que postuló el proyecto. En todos los casos, deberán llevar al menos un año trabajando en su proyecto (no aceptamos proyectos en fase de idea) y poder comprobar el impacto alcanzado hasta el momento de forma concreta (indicadores cuantitativos y cualitativos).

Fecha: A partir del 13 de febrero y antes del 31 de mayo de 2020 a las 11:59 pm (GMT-06) podrás registrar tu proyecto dentro de la convocatoria del Premio CEMEX-TEC.

En el siguiente link encuentran toda la información del concurso. https://www.cdcs.com.mx/public/docs/bases/Convocatoria_Emprendedores_Sociales_2020.pdf

Premios para organizaciones

PREMIO VISIONARIOS JK

El premio VISIONARIOS JK es el reconocimiento más importante que entrega el Banco Interamericano de Desarrollo a organizaciones de la sociedad civil que están haciendo un trabajo extraordinaro para mejorar vidas en los países de América Latina y el Caribe de una forma innovadora y efectiva.

La organización ganadora recibirá́ US$100.000.00 como reconocimiento a su trabajo y dar mayor impulso a la iniciativa de continuar mejorando vidas. Además, se premiará a una segunda organización con US$50.000.00 y se entregaran un tercer y cuarto premios de US$25.000.00 cada uno.

Los ganadores pasarán a formar parte del Círculo de VISIONARIOS JK, accediendo a las herramientas de colaboración y fortalecimiento del BID.

Fecha de cierre: 29 de mayo 2020.

Consulte toda la información en el siguiente link. https://cutt.ly/KtZlB7f

CONVOCATORIAS DEL BID

Por favor consultar la web del Banco Interamericano de Desarrollo dado que tienen varias convocatorias abiertas dirigidas a organizaciones. https://www.iadb.org/es/convocatorias

¡Un abrazo para todos! Estén pendientes de las siguientes publicaciones sobre concursos y convocatorias para emprendedores. Los invito a seguirme en mis redes sociales para estar conectados.

Escrito por

Emprendedora, conferencista y consultora experta en temas de emprendimiento. Especialista en formulación y evaluación de proyectos. Máster en Innovación y Desarrollo Emprendedor.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.