Las crisis y las oportunidades de negocios

El deterioro de los saldos en el mercado, la ausencia de capitales de desarrollo, una caída en la confianza del consumidor (deserción de clientes), los despidos, el miedo y la incertidumbre social, son algunas las consecuencias de la crisis económica, pero por otro lado, una crisis al mismo tiempo ofrece nuevas oportunidades.

Negocios en tiempos de crisis

La historia nos enseña que en una crisis podemos buscar soluciones en la redefinición del mercado, en nuevos negocios, en las relaciones interprofesionales, en las nuevas tecnologías y, en consecuencia, en nuevos productos.

Para hacer y gestionar negocios en tiempos de crisis debemos de tener una reacción adecuada, evitar el pánico y centrarnos en el enfoque principal para mantener un equilibrio y garantizar el desarrollo del negocio tanto a corto como a largo plazo.

negociosLas áreas fundamentales para trabajar en negocios en tiempos de crisis son la innovación, la creación de redes (de negocio y sociales), las personas, la comunicación y los avances tecnológicos.

Es importante garantizar el desarrollo fluido de los factores que permiten que el negocio sea sostenible: la innovación, el capital humano, las redes sociales y la responsabilidad social.

Otra área importante es asegurar una dependencia geográfica menor, globalizar las promociones es la solución a un mercado local a la baja.

Otra área importante, y me repito por su importancia, es la integración de las nuevas tecnologías en nuestro negocio y en el trabajo diario con el fin de aumentar nuestra productividad y ahorrar tiempo y dinero.

Ahora más que nunca es necesario cooperar. No sólo entre los propios empresarios y economistas, sino también entre las demás estructuras sociales: política, social, artística, científica, medios de comunicación…

Cada persona es importante, y esto es clave para entender una nueva forma de hacer negocios donde, como digo, el individuo es lo primero y las redes las fuerza que lo impulsa.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Alitzel Suárez Reply

    Había oído alguna vez que crisis en sí no es una palabra negativa en su origen, esa connotación se la hemos dado poco a poco. Crisis si no mal recuerdo se refería a un momento crucial y que cada uno cuando vive una crisis esta en posición de decir si crece o decae. Creo que en los negocios se apreci perfectamente.

    Alitzel Suárez
    http://www.mioficinavirtual.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.