Saltar al contenido

Crowdfunding como Fuente de Financiamiento Empresarial

el 17 septiembre 2020

En los mercados actuales la inyección de capital a las empresas es uno de los factores más importantes para obtener crecimiento, sin embargo, en muchas ocasiones obtener inversión puede resultar difícil por diversos factores, y más en la actualidad debido a los retos que enfrentamos.

¿Te has preguntado cuáles son los medios de financiamiento que tiene una empresa? En caso de que no los sepas, aquí te los decimos.

Crowdfunding como Fuente de Financiamiento

Fuentes de Financiamiento Empresarial

Los medios de financiamiento de las empresas son dos: los internos y externos. El primero de ellos hace referencia al capital que la sociedad por si misma tiene o puede generar, ya sea mediante el uso de sus utilidades retenidas o bien aumentando su capital mediante la emisión de acciones. El segundo recae en el financiamiento externo que pueda recibir la sociedad como lo es la obtención de créditos, ya sea de instituciones de crédito o de particulares.

Cuando se busca la inyección de capital por un medio externo, la mayoría de las veces se nos viene a la cabeza que la única opción de financiamiento es pedir un préstamo a alguna institución bancaria. Sin embargo, muchos emprendedores buscan fuentes alternativas de financiamiento a las tradicionales y es aquí donde entra a escena el denominado Crowdfunding o Financiamiento Colectivo.

¿Qué es el Crowdfunding?

¿Pero qué es el Crowdfunding? En términos sencillos de lo que trata el Crowdfunding es conectar los proyectos de los emprendedores con inversionistas, lo anterior mediante una plataforma, en la cual, se publican los proyectos de emprendimiento con el fin de atraer inversores.

Durante la última década, pero más notablemente en los últimos 5 años, el Crowdfunding se ha convertido en una herramienta muy valiosa para los emprendedores, ya que en muchas ocasiones resulta más sencillo reunir pequeñas aportaciones de diversas personas, que obtener una gran suma de un solo inversionista.

Esta figura aún se encuentra en crecimiento y para muchos sigue siendo desconocida, incluso fue apenas hasta marzo del 2018 que se emitió un marco regulatorio para el Crowdfunding o bien Financiamiento Colectivo como se conoce en la Ley. Esta figura se encuentra regulada en la denominada “Ley Fintech” (Ley para Regular las instituciones de Tecnología Financiera), que se encarga de regular a aquellas entidades que ofrecen servicios financieros utilizando la tecnología.

Tipos de Crowdfunding

En México actualmente existen tres tipos de Crowdfunding, los cuales son los siguientes:

  • Financiamiento Colectivo de Deuda: Es aquel en el que se otorga un préstamo o un crédito como tal a la Sociedad, el cual se regresa mediante rendimientos fijos.
  • Financiamiento Colectivo de Capital: Es aquel en el que los inversionistas no hagan un préstamo, si no que compren o adquieren acciones o partes sociales de una Sociedad con el dinero que inyecten.
  • Financiamiento Colectivo de Regalías: Es aquel en el que se hace un convenio con los inversionistas, en el cual se pacta que recibirán cierta cantidad de dinero o un bien material, respecto de los ingresos, utilidades, regalías o pérdidas que se obtengan de la realización de una o más actividades o de los proyectos de la Sociedad.

Si te encuentras emprendiendo y requieres de inversión para tu negocio, deberías de considerar esta opción, ya que es más sencilla y accesible que los métodos ordinarios de financiamientos. Si tienes dudas sobre este o cualquier otro tema jurídico, nos puedes contactar en nuestras redes sociales @KomenkoMx o enviar un correo a info@komenko.mx y con gusto te atenderemos.

Artículos Recomendados:

Escrito por

Komenko es la primera plataforma virtual de servicios jurídicos para Emprendedores en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.