¿Cuáles son los tipos de Finanzas que existen?

Todos los proyectos que requieren inversión o financiamiento necesitan entender el movimiento de las finanzas, un área de la economía encargada de estudiar la obtención y administración de dinero y capital, lo que se traduce en recursos financieros.

¿Cuántas veces hemos pensado tomar decisiones para gastar, ahorrar o invertir nuestro dinero? ¿Cuántas veces lo hemos hecho en situaciones de crisis o incertidumbre? Las finanzas se encargan de presentar los recursos financieros que pueden ser más útiles de acuerdo al caso.

Si quieres emprender, de finanzas debes de saber

El dinero, los bonos, las acciones y otros tipos de recursos como compra de activos y bienes de capital, son fundamentales al momento de administrar las finanzas de una empresa, institución o inclusive las personales.

Emprender un negocio y no saber de finanzas es como caminar por la noche sin una lampara. El conocer y saber de finanzas te permite poder iniciar tu negocio con pie derecho y ofrecer un futuro comprometedor al crecimiento de tu proyecto. Sin duda alguna al iniciar un negocio siempre debes saber cual es la cantidad de dinero que debes invertir. No importa si el negocio es pequeño o es grande si no administras bien las finanzas desde un inicio lo que te espera es el fracaso, pero esto que no te preocupe ni que te quite el sueño, mejor Emprende con Huevos y los resultados llegaran.

¿Aún no sabes en qué emprender? Te recomiendo leer: Cómo Emprender un Negocio paso a paso

En todo este proceso también existen los intermediarios financieros, agentes encargados de relacionar a dos elementos que forman las finanzas: los ahorradores y los que necesitan el financiamiento.

Tipos de Finanzas

Origen de las finanzas

Las finanzas constituyen una rama de la economía cuyo origen es de tiempos recientes, con apenas poco más de 100 años.

Veamos aquí las cinco etapas de la evolución de las finanzas:

  • 1900 a 1929: Al alemán nacionalizado norteamericano, Iván Fischer, se le atribuye la creación de las finanzas debido a su publicación de 1897 en la que habla sobre la materia como nueva disciplina. En esta etapa la economía es creciente en todo el mundo, siendo el objetivo de esta rama la obtención de fondos hasta la caída de la bolsa en 1929.
  • 1929 a 1945: La crisis de 1929 genera una gran depresión económica repleto de empresas quebradas, desempleo y pobreza. En este tiempo las finanzas pasan a preservar el interés de los acreedores e intentar recuperar los fondos.
  • 1945 a 1975: Las finanzas comienzan a optimizar las inversiones por medio de estadísticas, aprovechando treinta años de prosperidad económica mundial con el surgimiento de la informática y la electrónica.
  • 1975 a 1990: Ante la crisis del petróleo de 1973 que terminó la etapa de crecimiento económico, las finanzas toman el rol de optimizar la relación riesgo-rentabilidad.
  • 1990 en adelante: Hasta ahora se han generado crisis relacionadas unas con otras, producto de la globalización económica. En este tiempo las finanzas buscaron la creación de valor a través de nuevos esquemas de inversión.

¿Qué estudia las finanzas?

Las finanzas estudian diversas transacciones relacionadas con la administración de los recursos financieros:

  • Rentabilidad de las inversiones
  • Maneja adecuadamente el endeudamiento
  • Mantiene bajo control las variaciones del valor del dinero en el tiempo
  • Determina los precios de activos tangibles e intangibles

¿Qué tipos de finanzas existen?

Vamos a conocer los tipos de finanzas existentes y de lo que se ocupa cada una:

Finanzas corporativas

Estudia la obtención y administración de recursos en las empresas, los proyectos a invertir, los dividendos y las opciones de financiamiento.

Finanzas personales

Se encarga de estudiar la obtención y administración de los recursos económicos dentro de las familias o individuos, entre ellos elegir una carrera o profesión rentable, manejo de los ingresos laborales y endeudamiento, decidir en qué invertir y ahorrar.

Finanzas en pareja

El objetivo es el manejo del dinero obtenido por la pareja, fundamentado en lo que gana y gasta cada uno, así como lo que gastan entre los dos y cuánto destinar a sus planes.

Finanzas públicas

Obtención y gestión de los recursos financieros de las instituciones del Estado como los impuestos, inversión en proyectos públicos, redistribución de los recursos y manejo del déficit y superávit gubernamental.

Finanzas internacionales

Estudio de las transacciones financieras en el mundo como el endeudamiento, fluctuación del tipo de cambio, movimientos de capital extranjero y el riesgo para invertir en un país.

También puedes ver: 20 Cursos online de Economía y Finanzas


76Shares

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.