“¿Cuánto debo de cobrar?” y el daño de trabajar gratis

Bienvenido a un nuevo artículo. Mi nombre es Osvaldo Acabá y soy consultor en negocios.

Tengo cientos de preguntas sobre cuanto debo de cobrar por mis servicios. Esto es super divertido de dialogar porque el tema del precio esta muy relacionado con la psicología. Además muchos de nosotros tenemos creencias que causan que cobremos dramáticamente poco.

Les digo esto por experiencia: He trabajado de gratis, he cobrado cientos de dólares por trabajos de un día y he vendido productos que van desde los $2.95 hasta $2,500.

Yo nunca me hubiese imaginado las cosas que he aprendido en el camino.

Para comenzar hay un caso muy interesante entre la cruz roja y los veteranos de la segunda guerra mundial.

¿Qué sucedió? La cruz roja originalmente regalaba donas, pero luego, cuando intentaron cobrar por ellas la gente lo odio.

¿Qué podemos aprender de esto?

Cómo establecer precios por mi trabajo

Primero la gente odia que le quiten las cosas – como un servicio gratuito. Siempre que las compañías comienzan gratis y luego quieren cobrar, siempre habrá un grupo de personas enojadas porque ya el servicio no es completamente gratis.

Segundo, no es siempre malo trabajar de gratis, lo he hecho muchas veces. La clave es (1) trabajar gratis estratégicamente y (2) siempre comunicar porque lo estas haciendo.

Ejemplos:

  1. Trabajas gratis para construir tu portafolio para cuando cobres por tu trabajo tengas algo que presentar como ejemplo. Esto es una excelente estrategia.
  2. Trabajas gratis porque piensas que luego magicamente le puedes cobrar $100 a el mismo cliente. Esta es la peor estrategia y desde ahora te digo que no la vas a realizar.
  3. Trabajas gratis porque sabes que la persona tiene una excelente red de contactos y si lo impresionas el te presentará a sus amigos. Tu dejas eso claro desde el comienzo. Esto es una estrategia magnífica.

Una buena frase que puedes utilizar cuando trabajas de gratis:

“Mi tarifa normal es $55 la hora, pero como realmente me gusta lo que estás haciendo. Estoy dispuesto a eliminar el costo por 2 semanas. Asumiendo que hago un extraordinario trabajo, luego de las 2 semanas me gustaría discutir mi tarifa regular. ¿Crees que eso funcione para ti?

¿Alguna vez has intentado mover de gratis a pago a algún cliente? ¿Cual fue su respuesta? ¿Funciono? déjame saber, puedes contestar dejando un comentario.

Quiero que tomes acción hoy y si tienes negocio o estás comenzando tu propio negocio de servicio quiero que veas el valor de tus servicios desde un punto de vista diferente. ¿Le estoy ayudando a solucionar un problema importante a mi cliente? ¿Cuánto le puede ayudar lo que estoy haciendo a mi cliente a llegar a sus metas?

P.D. Estas próximas semanas las personas en mi lista de email estarán recibiendo estrategias y tácticas para tomar control de sus vidas y lograr más cosas. Si no estas suscrito puedes hacerlo aquí.


Artículo escrito por osvaldoacaba

Soy el creador de blog estrategiamoderna.com que es una comunidad enfocada en gente con ese espíritu de crear su propio negocios. Como jóven emprendedor con miles de ideas corriendo por mi mente. Se lo estresante que es comenzar un nuevo negocio y mucho más cuando no sabes por donde comenzar. Y quiero ayudar en el proceso.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.