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Cultura empresarial en jóvenes universitarios

el 9 diciembre 2019

TEMA: CULTURA EMPRESARIAL EN JÓVENES UNIVERSITARIOS

AUTOR: ANDRES ALEXANDER CUADROS GARCIA

RESUMEN

Este artículo presenta y analiza la información de una investigación realizada, en donde se estudiaron varios artículos científicos sobre emprendimiento, cultura empresarial, actitud emprendedora, para realizar un artículo sobre estos temas en el ambiente de los estudiantes universitarios. Dicho artículo nos permite evaluar los comportamientos de los estudiantes en relación con la cultura empresarial y se derivan de allí conclusiones relacionadas con el proceso formativo implementado en la Universidad Técnica de Manabí.

ABSTRACT

This article presents and analyzes the information of a research carried out, where several scientific articles on entrepreneurship, business culture, entrepreneurial attitude were studied, to make an article on these issues in the environment of university students. This article allows us to evaluate the behaviors of the students in relation to the business culture and there are derived conclusions related to the training process implemented at the Technical University of Manabí.

PALABRAS CLAVE

Emprendimiento, Cultura empresarial, Estudiantes

KEYWORDS

Entrepreneurship, Corporate culture, Students

Cultura empresarial en jóvenes universitarios

INTRODUCCIÓN

Una de las grandes inquietudes que se tiene, especialmente para los estudiantes universitarios, es saber cuál es el nivel de deserción en las distintas etapas, ya que empíricamente se sabe que muchas personas quisieran tener su propia empresa, pero no todas llegan a tenerla.

No es posible ser empresario si algún día no se tuvo el deseo de serlo, por ello el gusto o la intención o la conducta planeada y la acción razonada, son condiciones necesarias mas no suficientes para el logro del sueño y de la visión empresarial.

El emprendimiento es un factor polivalente y complejo que tiene factores que lo conforman: el desarrollo de las competencias del educando, la tecnología que aglutina los procesos de innovación y creatividad, los recursos materiales y financieros, y los conocimientos de la disciplina que se generan mediante la combinación de saberes.

Las universidades han apostado al desarrollo de programas dirigidos a la creación de empresas basadas en la formación de competencias que desarrollen las capacidades empresariales en la conducción de empresas, independientemente del tamaño y el tipo de las empresas.

El desarrollo de la educación empresarial considera temas todavía no resueltos como la carencia de acuerdo en la definición de ciertos términos clave (p. ej., emprendimiento, empresa y a quién se considera emprendedor). Asimismo, se aplican confusamente los términos «educación emprendedora» y «educación empresarial». Esta falta de consenso en las definiciones de la terminología especializada del área hace que el campo se vea fragmentado.

Muchos alumnos universitarios ya han asumido que o bien crean sus propios puestos de trabajo o habrá pocas oportunidades laborales por cuenta ajena a medio plazo. En definitiva, los estudiantes tienen que remangarse y, por esta razón, son bienvenidas las acciones que conducen a la transformación del ecosistema universitario para dar más peso a iniciativas que permiten a los alumnos poner en marchas sus propias ideas empresariales.

Los estudiantes universitarios están llenos de ideas emprendedoras, pero la mayoría de ellos sienten un miedo al momento de arriesgarse a realizarlas por temor al fracaso, y otros factores que afectan como la falta de recursos tanto económicos como humanos, la falta de apoyo de familiares y amigos. En el ámbito académico de nivel superior se debe inculcar ciertas pautas o guías para que los estudiantes tengan una idea de cómo conseguir los recursos necesarios para la realización de su emprendimiento.

Las características de un joven universitario emprendedor son: tener una visión, capacidad de aprendizaje, determinación y coraje, creatividad e innovación, trabajo en equipo, persistencia, autoestima, organización, entre otras características que lo harán alcanzar el éxito en su nuevo proyecto a emprender. Muchos de los adolescentes emprendedores universitarios pulen todas estas características y otros las adquieren con el paso de los años, a través de las enseñanzas de los docentes transmitiéndole el espíritu emprendedor, dándole la motivación necesaria para llevar a cabo el proyecto que desean. Cabe recalcar que no todas las personas que emprenden son iguales, ya que, si fuera así, no tendríamos esa diversidad creativa que surge día a día.

Es importante decir que la actitud emprendedora, siempre deberá llevar consigo, un elemento muy importante para su desarrollo, que es, la creatividad, la cual es un talento no exclusivo de los emprendedores, otros estudiantes son creativos, pero no pueden ponerla en práctica, porque “necesitan o dependen” del emprendedor (el soñador y visionario) y del técnico o administrador (el del orden y la gestión) de ahí la importancia del trabajo en equipo y del liderazgo.

La importancia de fomentar una cultura emprendedora en  los jóvenes universitarios es para que ellos tengan el impulso necesario para poder generar nuevos proyectos en una sociedad se traduce en un efecto multiplicador en la economía a través de la creación de nuevos empleos, el desarrollo social y la innovación tecnológica, es necesario contar con empresarios emprendedores que generen empleos y valor agregado mediante la creación de nuevos productos, novedosos procesos de producción o la prestación de servicios que no existían hasta ese momento.

Sin embargo, los principales obstáculos que es necesario superar son la falta de acceso al financiamiento, la falta de redes de apoyo y la falta de conocimiento formal de administración de empresas.

CONCLUSIONES

Todo estudiante necesita conocer lo que consiste la cultura empresarial ya que es la base sobre la cual actúa una empresa y cada uno de sus miembros. Si el estudiante universitario tiene capacidad de cambio, ideas propias e innovadoras, posee la voluntad de experimentar cosas nuevas o las realiza de manera diferente, se desarrollará en el ámbito empresarial de la manera más flexible, ya que su espíritu emprendedor está activo y no caerá en lo común.

La innovación es una de las herramientas del emprendedor, pero no la clave del éxito; ésta pasa por ser capaz de comprometerse y tener una actitud adecuada, que debemos realizar cosas que nunca hemos hecho, para obtener algo que siempre hemos deseado.

Bibliografía

Andrés, M. P. (Junio de 2015). El emprendimiento en el sistema universitario. Obtenido de www.researchgate.net

Garcia, P. O. (Enero de 2016). Actitud emprendedora de los jóvenes españoles en un contexto de crisis. Obtenido de www.researchgate.net

Leite, E. F. (Agosto de 2015). El espíritu emprendedor: condicionantes para la innovación. . Obtenido de www.researchgate.net

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