Curso básico de bolsa – opciones financieras (5ª parte)

Curso de Bolsa

En esta secuencia de artículos encontrarás un curso básico sobre las opciones financieras (productos derivados negociados en la bolsa). En los artículos anteriores hemos conocido la descripción básica de las opciones, la manera cómo operar con ellas en la bolsa, el concepto de Call / Put, la prima y la volatilidad implícita. En esta 5ª parte seguimos con la cadena de opciones.

La cadena de opciones es la herramienta donde un trader de opciones pasa la gran mayoría de su tiempo, analizando y construyendo estrategias, por tanto es esencial que podamos entender y saber interpretar su contenido. La cadena de opciones no es nada más que la lista de todas las opciones disponibles con el activo subyacente que analizamos. Cada plataforma de bróker es un poco diferente, aunque los elementos que conoceremos a continuación aparecen en todas las herramientas disponibles hoy en día. En la siguiente imagen aparece una cadena de opciones de la plataforma TOS de AmeriTrade.

SPY cadena de opciones

Como lo podemos notar, el primer elemento que aparece es el símbolo y precio del activo subyacente (marcado con el numero 1). Por debajo de la información básica sobre el subyacente encontramos la cadena de opciones misma, al lado izquierdo las opciones Calls y al lado derecho las opciones Puts. Entre los dos grupos de opciones en la parte central se encuentran las fechas de vencimiento (marcado con el numero 2) y los diferentes precios de ejercicio (marcado con el numero 3).

SPY Calls

En la imagen arriba he destacado la cadena de opciones Calls, miremos entonces su contenido:

1/ Fecha de vencimiento: Todas las opciones listadas en esta imagen tienen su fecha de vencimiento Octubre 2014

2/ Los diferentes precios de ejercicio

3/ El precio demanda de la opción (lo que recibimos al vender dicha opción)

4/ El precio oferta de la opción (lo que pagamos al comprar dicha opción)

Y también aparece información adicional, como por ejemplo: la volatilidad implícita (5), la probabilidad que dicha opción venza OTM (6) y la delta de cada opción (7). Hay que aclarar también que las plataformas y la cadena de opciones misma son siempre editables, podemos incluir información y data adicional según nuestra preferencia personal.

Según esta cadena podemos destacar una opción en particular. Por ejemplo la Call precio de ejercicio 197 con vencimiento en Octubre 17 de 2014 en este momento cotiza a 1.20 / 1.24. Si queremos comprar dicha opción Call, debemos desembolsar 124 USD.

Gracias por tu atención y espero que hayas encontrado este artículo interesante y útil. La próxima semana publicaré la última parte de este breve curso con un ejemplo práctico, mientras tanto me gustaría invitarte a conocer mi Manual de opciones en el cual explico más detalladamente la base de las opciones – haz clic en la imagen para abrir el manual.

Manual de opciones financieras

¡Un abrazo y buena suerte en el trading!

Erik Németh


Artículo escrito por Erik Németh

Trader y mentor especializado en las opciones financieras

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

9 Comentarios en este artículo
  1. David Martinez Reply

    Buenas tardes.
    Quiero pedirle si por favor me podrían enviar todos los cursos de bolsa de valores.

    • Erik Németh Reply

      Hola David,

      Encuentras las partes anteriores en el enlace – un curso básico sobre las opciones financieras – en la primera oración de este artículo.

      Saludos,
      Erik

  2. Erik Németh Reply

    Hola David,

    Encuentras las partes anteriores en el enlace – un curso básico sobre las opciones financieras – en la primera oración de este artículo.

    Saludos,
    Erik

  3. Agustín Farré Reply

    Muy interesante para ir profundizando y aprendiendo más sobre todo este mundo.

    • Erik Németh Reply

      Hola Augustín,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el artículo. En caso que te interese el tema encuentras más información en el manual agregado o en mi sitio web también.

      Saludos,
      Erik

  4. Erik Németh Reply

    Hola Augustín,

    Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el artículo. En caso que te interese el tema encuentras más información en el manual agregado o en mi sitio web también.

    Saludos,
    Erik

  5. Gonzalo Reply

    Estoy interesado en un curso de bonos, existe algo similar?

    • Erik Németh Reply

      Hola Gonzalo,

      No sé que tipo de bonos te interesan, bonos de estado, de emprezas y de cuál país? En cuanto a los bonos de EEUU, tienes varias posibilidades:

      1/ Fondos negociados en la bolsa (ETF en inglés) que replican los bonos de estado USA (por ejemplo TLT – iShares 20+ Year Treasury Bond ETF). Yo opero con las opciones sobre este producto y con el activo subyacente mismo también, esta forma la enseño en mi capacitación también.

      2/ Productos futuros de los bonos – por ejemplo ZB (bonos de estado USA 30 años) o ZF (bonos de estado USA 5 años). Si te interesan estos productos tienes que buscar un curso sobre los futuros. Yo a veces opero con opciones sobre futuros (no solo bonos, pero petróleo, gas natural, trigo y otras materias primas) pero la verdad es que mi capacitación no incluye estos productos porque se trata de operativas más complejas y arriesgadas.

      Espero que haya podido responder bien a tu pregunta.
      Saludos,
      Erik

  6. Erik Németh Reply

    ¿Estás interesado en las opciones financieras, eres un principiante en el trading y quieres mejorar tu conocimiento? Encuentra más que 5 horas de videos educativos gratuitos acerca del trading de opciones en nuestra página web.
    ¿Eres un trader intermedio y quieres perfeccionar tus habilidades? ¡Síguenos en nuestro perfil de facebook o twitter! Además encuentra videos gratuitos en nuestro canal de YouTube.
    Aquí estamos para ayudarte. Tu equipo OpciónMaestro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.