Saltar al contenido

Diferencia entre Bitcoin y Bitcoin Cash

el 1 octubre 2021

Bitcoin es la criptomoneda más importante en la actualidad y, por ende, cuenta con la mayor capitalización del mercado. Sin embargo, no es la única, ya que hay muchas otras criptomonedas.

Hace algunos años, el propio bitcoin sufrió un fork, es decir, su cadena de bloques se dividió. Como resultado, una nueva moneda entró en juego, el bitcoin cash (BCH). Pero… ¿En qué se diferencian estas dos monedas? Esta y otras preguntas las responderemos en este artículo.

Si eres un entusiasta de las criptomonedas, estamos seguros de que este tema será de mucha utilidad para ti. Así que, sin más dilación, te hablaremos sobre el bitcoin y bitcoin cash.

Bitcoin

¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin fue la primera criptomoneda de todas, esta fue creada en el año 2009 por una persona bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Su objetivo era el de crear una criptomoneda la cual fuera totalmente descentralizada y con la cual se pudieran realizar transacciones de forma segura y anónima. En sus primeros años, esta criptomoneda no tuvo demasiadas personas interesadas en ella.

Sin embargo, el proyecto siguió adelante y esta se convirtió en todo un éxito hoy. El bitcoin cuenta con un valor en el mercado a la fecha en que se escribe este artículo de alrededor de $43.000 dólares por unidad. Sin embargo, el precio del bitcoin es sumamente volátil, por lo que puede fluctuar al alza o a la baja en cualquier momento.

¿Qué es bitcoin cash?

Por su parte, bitcoin cash nació como un fork de bitcoin y esto se debió a la preocupación de mineros y desarrolladores en cuanto a la escalabilidad del bitcoin. El bitcoin crecía a pasos agigantados y la estructura de la red actual no era capaz de realizar las transacciones de forma eficiente y rápida. Esto hacía que las comisiones se elevaran considerablemente.

En el año 2017 se inició el hard fork de bitcoin y este se dividió en dos, el bitcoin que todos conocemos (BTC) y el bitcoin cash (BCH). Una de las principales características de esta nueva moneda es que el tamaño del bloque se incrementó, lo que derivó en transacciones más rápidas y baratas.

Sin embargo, hay que destacar que a pesar de que este se convirtió en una alternativa, el precio bitcoin cash no se ha incrementado demasiado. Para el momento de escribir esta nota, su precio oscila entre los $510 dólares, muy lejos del precio de bitcoin.

Principales diferencias entre el BTC y el BCH

A pesar de que estas dos monedas se generan a partir de una sola, hay varias diferencias clave que puedes encontrar en ellas. A continuación, hablaremos un poco más a profundidad de ellas.

1. El nombre

La primera diferencia que vemos claramente es el nombre y es que a esta nueva moneda se le ha agregado la palabra “cash”. Esto por supuesto no ha sido algo accidental, sino que sus creadores desean que esta moneda se pueda convertir en una nueva forma de efectivo.

2. Tamaño de los bloques

Tal y como ya lo habíamos mencionado, el tamaño de los bloques es otra diferencia clave. Un bloque de bitcoin tiene un límite de 2 MB (anteriormente era 1 MB), sin embargo, el bitcoin cash es capaz de manejar bloques de hasta 32 MB (anteriormente 8 MB). Además, el tamaño de los bloques puede seguir creciendo en el caso de que estos se acerquen al límite.

Esto tiene como resultado que las transacciones sean más rápidas y baratas que en bitcoin.

3. Algoritmo

Otra de las cosas que diferencian a estas dos monedas es que el algoritmo de hash es diferente en ambas monedas. Esto significa que no es posible la repetición entre estas dos cadenas de bloque. Esta es una medida de seguridad para que en el caso de otra bifurcación no tenga un gran efecto en las cadenas.

4. Ajuste de dificultad en emergencia

Bitcoin cash cuenta con un algoritmo que es capaz de garantizar que las funciones de blockchain no se vean afectadas ante un cambio drástico en la cantidad de mineros. Esto da una capa adicional de estabilidad dentro de toda la cadena de bloques.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Jonathan Bara.

Contenido Relacionado:

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.