Dime qué sientes y te diré qué tipo de decisiones tomas

Al tomar decisiones ¿Qué hay detrás de lo que estás decidiendo? Tu emoción, lo que sientes internamente ¿acompaña a lo que estás diciendo? Si la toma de decisiones “es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre diferentes opciones para resolver alguna situación en la vida en diferentes contextos: empresarial, laboral, económico, familiar, personal, social, etc” Te imaginas que cuando se elige una opción, estás desechando todas las restantes…

Entonces…

Al tomar decisiones ¿Cuáles de los siguientes caminos eliges?

Decisiones

Seguridad por evidencias del pasado o aventurarte con nuevas evidencias

La tendencia del ser humano es irse por lo “seguro” y lo seguro pareciera ser lo “conocido”. Así que, normalmente le sacaremos la vuelta a lo “nuevo” por temor a lo “desconocido”.

¿Será que prefieres menos fracaso a mayor éxito? ¿Menos perdida a mayor ganancia? ¿Miedo a equivocarte, a hacer el ridículo?

Arriésgate, quizá ese riesgo se pueda convertir  en tu mejor lección, en tu mejor aprendizaje.

Confirmar lo que ya sabes o Descubrir lo nuevo

El ser humano tiene la tendencia de confirmar lo que sabe, lo conocido, más que abrirse a nuevas posibilidades, a re aprender, a hacerlo diferente.

Necesidad de tener todo claro todo el tiempo para poder lanzarse. O irte por un nuevo camino  aun y que el camino no lo hayas elegido tu. ¿Te arriesgarías a escuchar a alguien más, sus ideas, su creatividad y llevarla a cabo a aunque no haya salido de ti? Escucha a tu equipo, tu puesto no se pone en riesgo si la mejor idea no sale de ti.

AutoConfianza o Ego

Creer en ti y en las decisiones que tomas es perfecto y es lo que requiere la organización de ti. Sobrevalorar tus habilidades y creer que todo lo que decidas esta bien … Ehm… ¿Será ego? Es un hecho que el ser humano en esos puestos tiene la tendencia a ser competitivo y muchas veces individualista por tanto es “normal” querer mostrar sus habilidades comparándose con otros, haciéndolo mejor que otros, etc. Y si esto se antepone, estará pensando más en alimentar su ego que en el bien común de la organización.

Urgencia por resolver o Paciencia para tomar decisiones.

Creo que mientras la urgencia sea en beneficio de la organización y porque así se requiere y no hay de otra, ok, perfecto.

¿Qué pasa cuando esa urgencia es por mí? Cuando esa urgencia es porque odio la incertidumbre. Cuando esa urgencia es porque detesto esperar. Y porque evidentemente la paciencia no es mi fuerte.

Lo que puedo experimentar internamente al tomar una decisión

Cuando se toma una decisión puedes entrar en incertidumbre, dado que no sabes qué va pasar con lo que acabas de decidir. En lo personal la incertidumbre es algo que odiaba. Dentro de mí hay una controladora que justamente desea eso, controlar hasta qué va pasar. Así que entenderán que aventurarme a un nuevo camino, a un camino desconocido, no es algo que me encante vivir.  Entonces… ¿Qué tal esta tu aceptación a vivir la incertidumbre? Te prometo que es un espacio de aprendizaje puro cuando se está ahí. De paso se practica la paciencia y la fe en tu equipo,  en tu experiencia, en tu decisión, en el plan, en las acciones  y en el resultado.

Y si de regreso una vez ejecutada la decisión no fue la mejor, no fue como mi hermosa controladora y perfecta lo hubiera querido… pues veo el resultado fallido (valentía se requiere aquí) , veo la ejecución, el contexto, la comunicación, el equipo, etc y aprendo.

De lo que sí puedo asegurarme pase lo que pase con la decisión tomada es de aprender de mí. Cuando acepto mi error, será más fácil ver el aprendizaje, rediseñarme, tomar una nueva decisión e ir de nuevo a su ejecución. Y además que crezco, haré crecer a mi equipo por tener un líder que acepta su error, se rediseña y va de nuevo.

¿Y cómo sabrás si tomaste una decisión correcta? No hay manera de saberlo, hasta que no la tomes y veas su resultado. Solo recuerda aprender sea el resultado que sea.

Y tu, ¿qué experimentas al tomar una decisión?

Encuentra información de contacto en www.evolucionconsiente.com/empresarial


Artículo escrito por IDALIA SALAZAR

Mi nombre es Idalia Salazar me dedico al coaching ontológico. Imparto talleres para apoyar a las empresa a potencializar su capacidad al invertir en el ser humano. Apoyo a directivos y gerencias a alcanzar más rápido sus metas. Apoyo a las áreas de RH a implementar ideas creativas y evolutivas en beneficio de toda la organización. Creo que somos tan libres conforme mejor nos conocemos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.