Divorciado de la Normalidad: otra forma de Evaluar las Restricciones

Todos los emprendedores, y empresarios, debemos tomar decisiones en ambientes de restricciones de recursos, pero ¿Cómo decidir una cuestión tan importante y a su vez, maximizar la utilidad operativa de nuestra empresa? ¿Cuál es la herramienta a emplear que nos ayude a decidir?

Es más que sabido que los recursos siempre son escasos a la hora de desarrollar una actividad económica, ya sea dando inicio a un emprendimiento, o incorporando nuevas unidades de negocio a la empresa ya existente.

Cierto es  también, que pocas veces decidimos de manera objetiva, y le damos mas lugar a la intucion y la suerte, que a la razón, creando asi una falsa normalidad, que de convertirse en un habito, nos traerá mas problemas que soluciones.

Decisiones

Tomemos el caso de nuestra pastelería artesanal de barrio, con la cual comenzamos produciendo y vendiendo solo 2 articulos: TORTAS Y CUPCAKES (POR DOCENA)

Como queremos vender mas artículos, ya que hay mas clientes deseosos de comprar, por nuestra calidad y precio, debemos aumentar la producción en el corto plazo.

Todo  emprendimiento en sus primeros años de vida, la mano de obra disponible es el mismo dueño. El cual trabaja 6 dias  a la semana, 8 hs por dia, lo que totaliza 480 hs/hombre de trabajo por semana. La producción hasta este momento le insume 5 hs por dia (300hs semanales).

Con esto, podemos decir, que solo hay 180 hs/hombre para aumentar la producción en el corto plazo, dicho de otra manera, nos encontramos CON UNA CANTIDAD LIMITADA DE ESTE RECURSO, Y POR LO TANTO DEBEMOS DARLELA MEJOR ASIGNACION PARA QUE MAXIMICE NUESTRA UTILIDAD OPERATIVA.

Cabe destacar, que al hablar de CORTO PLAZO, nos estamos refiriendo a un periodo breve de tiempo donde solo podemos aumentar la producción con los recursos disponibles. Puesto que, en el largo plazo podemos incorporar personal, maquinaria, superficie, etc.

Pongamos los números de nuestro caso:

  TORTAS CUPCAKES (POR DOC.)
PRECIO DE VENTA $300,00 $360,00
COSTO VARIABLE UNITARIO $195,00 $216,00
CONTRIBUCION MARGINAL UNITARIA $105,00 $144,00

 
En este punto podemos preguntarnos: ¿Cómo ASIGNO LAS 180 HS/HOMBRE DISPONIBLES?

Mas de uno, situado dentro de la normalidad, ya contesto que sea a la producción de cupcakes..!!!, por tener este articulo una mayor contribución marginal unitaria, que las tortas. Pero, ¿estaremos decidiendo bien?

Demos un paso mas, involucrando en nuestro análisis a nuestro factor escaso (180 hs/hombre)

  TORTAS CUPCAKES (POR DOC.)
CONTRIBUCION MARGINAL UNITARIA $105,00 $144,00
HORAS NECESARIAS 2 3
CONTRIBUCION MARGINAL POR UNIDAD DE RECURSO ESCASO $52,50 $48,00

 
En este punto, lo que se calculo fue la CONTRIBUCION MARGINAL POR UNIDAD DE RECURSO ESCASO, es decir, cuanto contribuye, para afrontar nuestros costos fijos, una hora de trabajo de esa cantidad limitada que tenemos disponible.

Con esta herramienta, vemos que las tortas presentan un mayor valor que los cupcakes ($52,5 versus $48), y que si vemos el aumento de la utilidad operativa, nos terminamos de convencer.

  TORTAS CUPCAKES (POR DOC.)
AUMENTO DE LA UTILIDAD OPERATIVA (CMg por RE x cantidad de recurso escaso) $31.500,00 $28.800,00

 
Con este análisis mas amplio, DECIMOS TOTALMENTE CONVENCIDOS, QUE NUESTRA MEJOR ELECCION ES AUMENTAR LA PRODUCCION DE TORTAS EN EL CORTO PLAZO, PUESTO QUE, AL TENER UNA MAYOR CONTRIBUCION MARGINAL POR UNIDAD DE RECURSO ESCASO, NOS TRAERA APAREJADO UN MAYOR INCREMENTO DE LA UTILIDAD OPERATIVA.

Es aquí, donde la intuición y la suerte del emprendedor deben ceder paso ante la objetividad de los números.

“TIENES LA OPORTUNIDAD DE ESCRIBIR, CORREGIR Y MEJORAR TU HISTORIA TODOS LOS DIAS”

Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Gaston Suppo, Contador publico (UNC), master en negocios y director de un emprendimiento familar pyme.


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.