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DOFA Matemático

el 26 julio 2010

Justificación: El DOFA clásico no crea valor, lo destruye

Para elaborar un Plan Estratégico, en algunas Organizaciones se realiza un proceso previo que consiste en el análisis de las variables internas y externas que impactan en la Organización.

Para arribar al resultado de ese análisis se utiliza una metodología conocida como FODA, DOFA o SWOT (En Ingles).

En su versión clásica o tradicional, esta metodología FODA facilita el análisis cualitativo de la situación, mas no el cuantitativo.

Metodología Clásica o Tradicional:

La forma clásica o tradicional de utilizar esta metodología, consiste en listar a través de una tormenta de Ideas (brainstorming) todas las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que impactan a la Organización.

Una vez listadas, se procede a agruparlas en pares.

Los pares serán cruzados y tendrán un elemento del entorno (Oportunidad o Amenaza) y uno propio (Fortaleza o Debilidad).

Luego y a partir de este modelo simplista se “crean estrategias”: FO, FA, DO y DA.

Conocimiento científico o conocimiento superficial

El conocimiento Científico como es conocido, tiene por misión la de disipar la aparente complejidad de las variables o fenómenos y revelar el orden que obedecen

¿Tú crees que el DOFA O FODA CLÁSICO lo hace?

Yo creo que no, que lo único que hace es tomar dos variables de un listado y sin analizar su complejidad las une creando de este modo simplista una «mal llamada» estrategia FO – DO – FA – DA, sin revelar el orden o criterio al que obedece esa decisión, salvo, claro está el criterio subjetivo.

El paradigma del FODA, DOFA, o SWOT CLÁSICO mutila el conocimiento científico y desfigura la realidad, esta metodología dominante produce oscurantismo o una inteligencia ciega y paradigmática.

Para la Teoría General de los Sistemas, comenzada por Von Bertalanffy, toda la realidad conocida desde un átomo hasta el Universo, pasando por las moléculas, las células, el organismo, la Organización, y la sociedad se la concibe como un sistema es decir como una asociación combinatoria de todas las variables que la componen.

¿Tú crees que el DOFA o FODA CLÁSICO respeta este principio científico?

Yo creo que no.

DOFA o FODA Matemático

Hemos desarrollado el modelo FODA MATEMÁTICO y un soft que a través de algoritmos en Excel facilita descubrir las verdaderas variables claves que impactan en el rumbo del Plan Estratégico bajo un concepto científico, racional y matemático.

FODA Matemático

Te invito a dejar correr tu imaginación.

Imagina que necesitas ir al Medico.

Imagina ahora que tu le pides al Médico que el te tome a ti la presión arterial.

Y el Médico visualmente – sin instrumento alguno – te mira y te dice… tranquilo.

Por como yo lo veo, y por mi experiencia, le aseguro que su presión arterial esta OK.

– Tu confiarías en ese Medico?
– Creerías en sus Palabras.

Yo no.

Y algo similar es lo que ocurre cuando un Profesional aplica el FODA Clásico.

Subjetivamente y de acuerdo a su intuición y creencia (igual que el Médico del ejemplo) el Profesional decide unir dos variables (por ejemplo: Una fortaleza una Oportunidad) y de este modo simplista el le dice a su Cliente o a su superior que el ha creado una estrategia FO.

– Crees tu que esa forma simplista se crea como se dice una estrategia?

– Crees que así se crean estrategias (FO-FA-DO-DA)??

**Yo creo que no**

Por eso desarrollamos el software FODA MATEMATICO

Porque un profesional serio necesita instrumentos profesionales serios para su gestión

Recién ahora, he decido compartir el FODA MATEMATICO

Después de haberlo implementado en cientos de organizaciones habiendo ayudado a transformar Organizaciones en base a nuevos conceptos Estratégicos que les han marcado nuevos horizontes a partir de haber profundizado en la RAIZ ESTRATEGICA de cada Organización

Pregunta final:

La pregunta cuya respuesta invito a reflexionar es la siguiente:

Para diseñar el próximo Plan Estratégico de su Organización,

¿Cual es la técnica que le agradaría utilizar en la etapa de análisis de las variables internas y externas?

¿Una basada en la intuición y en la subjetividad?

o

¿Una basada en la lógica, en la razón y con fundamento matemático que le permita documentar porque razón aprobó la creación de un Objetivo y de una Estrategia?

Escrito por Prof. Mario Héctor Vogel.
Director
www.gerente.co.cc
www.tablero-decomando.com

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Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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