e-Learning 2.0: una nueva dimensión para la formación

Susana Trabaldo, socia directora de Net Learning (www.net-learning.com.ar)

El e-learning 2.0 implica utilizar los servicios que hoy nos pone a disposición la web 2.0, para potenciar y profundizar los procesos formativos, planteando desafíos concretos en relación a cómo se distribuye el conocimiento, cómo se gestionan y evalúan los procesos de formación -que involucran a nuevas y variadas soluciones tecnológicas-, qué enfoque elegir para el diseño instruccional y la integración de recursos, y cómo reestructurar las estrategias de capacitación en las organizaciones.

El aprendizaje electrónico 2.0 abre las puertas del aula virtual –aplicada tanto al ámbito corporativo, como al educativo y al gubernamental- hacia las nuevas aplicaciones gratuitas disponibles en la web, como las redes sociales, las aplicaciones de Google y los recursos de código abierto, los mundos virtuales en 3D entre otras; transformando al estudiante en el gran protagonista activo de su proceso de aprendizaje; dotándolo de entornos colaborativos, interactivos y de comunicación en tiempo real y asincrónico.

En este sentido, las principales tendencias y novedades que plantea la formación virtual a las organizaciones son la creación de comunidades virtuales conectadas a través de las redes, los entornos personales de aprendizaje (PLES), el mobile learning, el video learning y el u-learning.

Hoy un proceso formativo que pretenda ser exitoso, debe desarrollar nuevas e innovadoras estrategias para la facilitación del aprendizaje sostenidas por una creciente cantidad de recursos cada día más novedosos –ya hablamos de inteligencia ampliada, realidad aumentada, web semántica, web móvil 4.0, y la web 5.0 o web sensible-. Un contexto en el cual la planificación de objetos de aprendizaje requiere ser muy específica y recrearse constantemente.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. cursos a distancia Reply

    La educación a distancia es sumamente imprescindible en estos tiempos. Las arduas horas de trabajo, distintos tipos de actividades y hasta el cuidado de los hijos deja muy poco espacio para estudiar mediante la alternativa presencial que proponen institutos y academias. A través de la formación a distancia es el estudio quien se adapta al tiempo y espacio del alumno proporcionando una educación de calidad que es muy práctica y accesible.

  2. ana Reply

    Hola,
    Un post muy interesante, muy ligado al tema central del post os presento un blog que reflexiona sobre las tendencias futuras en el mundo de la formación, la formación para el empleo y como las herramientas web 2.0 nos forman y nos ayudan a encontrar empleo. http://formacionenredparaelempleo.wordpress.com/

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.