EE. UU. ve un aumento en las visas de inversión EB-5 para inversionistas latinoamericanos

La visa EB-5 es desde hace mucho tiempo una manera popular entre los inversionistas para obtener una residencia permanente (y finalmente la ciudadanía) en los Estados Unidos. Desde que el programa comenzó, ha sido utilizado principalmente por los chinos, siendo más del 80% de los solicitantes procedentes de este país. Sin embargo, en los últimos años, los latinoamericanos han estado acudiendo al programa de visas EB-5 como una manera de escapar de las penurias económicas, políticas y de seguridad en sus propios países y para obtener la ciudadanía estadounidense.

Las visas EB-5 son a menudo conocidas como “visas doradas”. Por una inversión de $500,000.00 en un denominado centro regional designado o $1,000,000.00 en cualquier lugar de los Estados Unidos que genere al menos 10 empleos para trabajadores estadounidenses, el inversionista puede recibir una visa para ingresar a los Estados Unidos y traer a sus dependientes. Las visas EB-5 tienen muchas ventajas, pero quizás el beneficio más importante es la capacidad de obtener la ciudadanía de los EE.UU.

Visas de inversión EB-5

Para aquellos que disponen de los medios económicos para efectuar una inversión EB-5, este tipo de visa es una fantástica opción como camino para inmigrar a los Estados Unidos. Sin embargo, hasta hace poco, era poco frecuente que las visas EB-5 fueran utilizadas por residentes de América Latina. Esto cambió en 2016, cuando la cantidad de visas EB-5 de la región casi se duplicó en un año. En 2015, 207 visas EB-5 fueron emitidas a inversionistas latinoamericanos. Para 2016, el número de visas aumento a un total de 412.

Los residentes de dos países han impulsado este incremento masivo en las solicitudes de visas EB-5 desde América Latina. En 2016, los inversionistas de Brasil recibieron 150 visas, lo que representa la mayor cantidad de visas de cualquier país fuera de Asia, mientras que los  venezolanos obtuvieron 109 visas EB-5 en 2016. La razón de que los ciudadanos de estos dos países hayan comenzado a solicitar estas visas es relativamente simple: ambos países actualmente están enfrentando problemas tanto políticos como económicos que han llevado a un aumento de la criminalidad. Muchos residentes de Brasil y Venezuela ven ahora las visas EB-5 como una manera en la que pueden escapar de los problemas en sus países de origen, tales como la hiperinflación y los altos índices de criminalidad.

Otros países latinoamericanos también han visto un aumento en la cantidad de inversiones EB-5. Esto incluye a Argentina con 36 visas aprobadas en 2016, y Colombia con 35 visas aprobadas en ese mismo año. No obstante el incremento de inversionistas de países latinoamericanos, los ciudadanos mexicanos están dando la espalda a los Estados Unidos desde la elección del presidente Donald Trump. Durante la campaña presidencial de 2016 y más allá, el presidente ha hecho diferentes comentarios denigrantes en contra de los mexicanos. Como resultado, muchos mexicanos están reticentes a invertir su dinero en los Estados Unidos, aún si esto significa un camino a la ciudadanía. En 2016, 57 ciudadanos mexicanos recibieron visas EB-5, lo que es la cifra más baja de ese país desde 2011.

Además de los factores económicos y políticos que han llevado a un aumento de las solicitudes EB-5, un aumento en las iniciativas de marketing también han alimentado la popularidad de este programa en América Latina. Muchos abogados en materia migratoria, incluyendo gestores y agentes, están publicitando intensamente estos programas al  mercado latinoamericano, como una manera no sólo de invertir su dinero, sino de obtener una ciudadanía de los EE.UU.

La visa EB-5 es una visa increíblemente atractiva para cualquier persona que cuente con los fondos suficientes para invertir $500,000.00 o $1,000,000.00 en los Estados Unidos. Si es aprobada, puede resultar en un camino relativamente rápido para una residencia permanente en los Estados Unidos, y eventualmente, una ciudadanía tanto para el inversionista como para su cónyuge e hijos. Los latinoamericanos están aprovechando estos beneficios por una variedad de razones y pueden seguir reduciendo la brecha con los chinos como los mayores beneficiarios de visas EB-5 en el transcurso de los próximos años.

Autor: Dr. Carlos Colombo

Socio fundador de la firma de abogados Colombo & Hurd, PL, en la cual lidera las prácticas de derecho corporativo, internacional e inmigración de la firma.  Ayuda a individuos en la obtención de visas temporales y estatus de residente permanente en una variedad de categorías de visas.


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. leroyryser Reply

    Gracias Alfonso por tus palabras!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.