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El déficit de atención y cómo mejorarlo

el 21 septiembre 2011

Hoy en día vemos que está muy de moda  el término Déficit de Atención, pero ¿Qué es realmente el Déficit de Atención?

En forma rápida podemos decir que es un Síndrome neurobiológico, que afecta al individuo, el cual tiene como característica típica: Falta de atención crónica en diversas actividades. Éste es producido por la insuficiencia de Dopamina que es un neurotransmisor del cerebro.

En otras palabras déficit de Atención es una disfunción del cerebro, es decir, el cerebro está en buenas condiciones pero existe un área, del mismo, que se encuentra afectada. Esto, sin embargo, no priva a un adecuado desarrollo del mismo, siempre y cuando exista un medio ambiente y una estimulación adecuada. La inteligencia de las personas que sufren de déficit de atención está intacta, lo cual significa, que esta deficiencia no influirá en una mejor o peor coeficiente intelectual, este dependerá, nuevamente de la estimulación y del medio ambiente que rodea a estas personas durante su crecimiento.

En muchas ocasiones se comete el erro de  clasificar con nombres inadecuados como flojos, inquietos…etc. Y no se les busca una solución que los ayude a superar esta deficiencia, ya que con asistencia se ataca el problema y se instruye al individuo, de manera que se autocontrole y pueda centrar su atención en la actividad que esté ejecutando.

Una persona con Déficit de Atención (DDA) presenta dificultad para organizar su pensamiento, por lo que tiene problemas para representar lo que tienen en la mente, se le dificulta el procesamiento de la información, almacena la información de manera diferente, les cuesta ubicar la idea principal, no puede acceder y procesar información a altas velocidades.

Para corregir estas deficiencias se deben aplicar técnicas de modificación de pensamiento, aplicadas por un especialista, sin embargo existen técnicas muy especializadas tales como los Audios Acústicos para mejorar el déficit de atención que estimulan la producción de dopamina en el cerebro,  gracias a la tecnología acústica se encontró que ciertas vibraciones y oscilaciones inducen al cerebro a entrar en un estado alfa profundo. Cuando está bien calibrado y bajo control, esto ha demostrado ser muy beneficioso en casos de Trastorno por Déficit de Atención.

Las personas que se encuentran en el medio ambiente cotidiano de una persona con DDA también deberán hacer modificaciones de conductas Es importante aplicar reforzadores inmediatos y que le agraden a la persona, explicándole el por qué se le ha reforzado. Estas técnicas se deberán aplicar con constancia y continuidad durante el tiempo de duración de las mismas. Las personas que le rodeen deberán ser modelos intachables.

En cuanto al medio escolar, el niño o la persona con DDA puede funcionar adecuadamente, sin embargo a veces se le tilda como flojo, retraído, desinteresado, etc. y debido a su desatención pierde los contenidos académicos Por eso necesita estar en un aula con un pequeño grupo de niños, donde exista una comunicación constante entre la familia, escuela y especialista. El docente deberá ser un excelente observador y colaborador, prestando atención a los avances del niño, aplicando reforzadores constantemente en el momento adecuado y manteniendo informados en cuanto a tareas, exámenes, eventos, etc. a los representantes del niño.

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