El emprendimiento y la mujer

Revisando algunas estadísticas sobre la incidencia del género femenino en el emprendimiento, terminé realmente sorprendido por enterarme del cuán baja resulta en algunos rubros; aún en esta época que le pertenece a ella más que a cualquier otro ser. Usted probablemente llegue a estar de acuerdo conmigo si le hago saber que dentro del escenario tecnológico a nivel mundial, sólo un 3% de las innovaciones y proyectos emprendedores pertenecen a mujeres y que son muchos los países que aún no ofrecen las plataformas de ayuda necesarias para que ellas conviertan sus ideas en empresas productivas y sostenibles en el tiempo.

Sin embargo, y debo decir que es producto de su enorme capacidad, no todo es desalentador, puesto que muchas mujeres han sabido aprovechar los escasos recursos que el entorno económico les brinda y se han alzado como hacedoras de muy interesantes proyectos empresariales en todo el mundo. En Colombia, por ejemplo, muchas han visto en las webs de compra y venta una oportunidad para iniciar, de forma gratuita, con empresas que hoy les posibilitan el acceso a una mejor calidad de vida. En Bolivia, Perú y otros países de Suramérica, el número de emprendedoras innovadoras crece a ritmo vertiginoso; y en España, han nacido múltiples organizaciones que promueven el emprendimiento femenino y capacitan a mujeres de todas las edades para que se hagan conscientes de la importancia de incursionar en los mercados con un proyecto propio; teniendo éstas un resultado sumamente complaciente.

mujeres emprendedoras

Se ha comprobado que el género femenino es bastante competitivo en términos de ventas, mercadeo, comunicación organizacional, liderazgo y desarrollo de estrategias; además poseen un sinnúmero de virtudes que les hacen idóneas para el desempeño correcto de cualquier función. Los mercados en los que más tienden a incursionar son los referentes a moda, diseño, cosméticos, ofrecimiento de espacios de relajación, perfumería, hotelería, turismo, entre otros pero ya en menor medida.

Así que, conocedoras ya de lo descrito en las presentes letras, la invitación que queda por hacerles es a continuar emprendiendo y subiendo los índices que hoy, si bien les son favorables, aún se encuentran bajos si les comparamos con aquello que ustedes están en capacidad de lograr.


Artículo escrito por David Barrera

@Davidtiago2 en Twitter David Barrera En Facebook Davidtiago24@gmail.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Ana Reply

    Aun vivimos mucho en el estado machista; Nosotras tenemos muchas capacidades y considero que es mas lo que hacemos bien que lo que mal, muchas veces sobre el hombre. Ojala esta brecha cambie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.