El modelo de negocios de las suscripciones de cajas mensuales

Hoy, en Emprendices, vamos a tratar un tema de moda últimamente entre los emprendedores digitales.

El negocio de las suscripciones de cajas mensuales: pros y contras

En Internet puedes encontrar una gran variedad de modelos de negocio que funcionan de forma diferente. Una de las tendencias que se han impuesto en muchas páginas web y negocios son los modelos basados en las suscripciones de cajas mensuales. Los negocios por suscripción son aquellos en los que los clientes a la hora de adquirir el producto o servicio lo hace mediante un pago recurrente mensual en la mayoría de los casos.

Si además se trata de cajas de suscripción presenta el aliciente de que estás comprando una caja de productos, suelen ser temáticos, que reciben mensualmente y que va variando según el mes en curso. Este tipo de negocios está teniendo mucho éxito en Internet porque supone una forma diferente de adquirir productos y tiene un factor sorpresa que gusta mucho a los consumidores. Uno de los ámbitos que más ha crecido ha sido el modelo de suscripción literaria en España.

El modelo de negocios de las suscripciones de cajas mensuales

Pros y contras del negocio de cajas mensuales

Te contamos a continuación, cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de los negocios de cajas mensuales. Es posible que en alguna ocasión ya hayas consumido estos productos y sepas que los puedes encontrar muy especializados. Algunas de las ventajas de este modelo de negocio son:

  • Se garantiza al cliente disponer del producto mensualmente y de acuerdo a sus preferencias. Desde el punto de la vista de la empresa, es fácil establecer la composición de la caja cada mes y calcular adecuadamente el coste de producción.
  • Se puede tener una previsión estable de demanda mensual, ya que el cliente hace un pago mensual que asegura su continuidad con el negocio. Por tanto, la empresa puede conocer sus ingresos recurrentes durante todo el año y asegurarse una continuidad en la facturación.
  • Es posible diseñar nuevos productos por temáticas, lo que facilita el diseño del producto. De hecho, el sector de los libros es uno de los que más ha crecido en este negocio, es un modelo que permite hacer llegar la cultura a gran número de personas y los usuarios pueden recibir puntualmente libros que encajan con sus intereses.

Entre los inconvenientes que puedes encontrar a la hora de montar un negocio de suscripción de cajas mensuales se encuentran:

  • Tienes que desarrollar una buena labor de investigación e identificación de tu cliente para acertar bien con el producto que envías cada mes.
  • Los esfuerzos necesarios en comunicación online y en reputación de marca son importantes, y tienes que dedicar recursos económicos suficientes ya que será la vía principal para llegar a tus nuevos clientes.
  • Debes seleccionar bien el nicho en el que te especializas si no quieres encontrarte con dificultades para dar respuesta a las necesidades de tus clientes.

El negocio de las cajas mensuales es una oportunidad de negocio de gran recorrido para cualquier emprendedor, pero tienes que enfocar adecuadamente tu producto y tener muy claro hacia quien va dirigido. No debes olvidar que una buena selección de tu cliente tipo será determinante para el éxito de tu producto.

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Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Manu Sánchez.


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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