El mundial de fútbol Brasil 2014 en la economía

Bastante significativa es la incidencia del mundial de futbol en la economía del mundo; producto de que la unión y nacionalismo que se gesta alrededor de este evento, es aprovechada por los comerciantes y emprendedores de las treinta y dos naciones participantes. Crecimiento en la venta de bebidas alcohólicas en algunos países europeos y latinoamericanos, aumento en la venta de camisetas y otros productos deportivos (guayos, pantalonetas, balones, etc); además del nacimiento de un gran grupo de emprendedores e ideas de negocio momentáneas y el fuerte cambio del número de tiquetes de avión vendidos; son algunos de los principales síntomas que el más grande evento deportivo registra en la economía a nivel internacional. Sin embargo, y evidentemente, es en el país organizador donde se percibe en mayor medida su influencia.

El aumento en el flujo de turistas afecta entonces a dueños de hoteles, bares, restaurantes, artesanías, vendedores callejeros, transportadores y muchos otros; de forma positiva, pues naturalmente los visitantes espectadores de la copa mundial de futbol son personas con alto poder adquisitivo, subrayando en la lista a visitantes norte-americanos, alemanes, franceses y otros europeos, que son quienes poseen una mayor solidez económica. La permanencia de sus selecciones en el torneo, resulta muy saludable para los emprendedores que se lucran con este bonito negocio que es el turismo.

mundial Brasil 2014

Si bien es claro que la inversión que este certamen deportivo demanda es bastante alta, y por ello ha sido cuestionada, generando múltiples conflictos internos; ésta ha beneficiado hasta ahora a muchos dueños de establecimientos y pobladores brasileros, que han visto como las posibilidades de empleo formal crecen esta temporada.

En conclusión, gremios como el hotelero, de transporte aéreo y local (En Brasil), de entretenimiento, de restaurantes y bares y demás; se han visto favorecidos con la realización de esta copa del mundo. En otros países, latinos y europeos, de forma similar, la informalidad, los dueños de establecimientos y otros sectores; en menor medida, han percibido el impacto del mundial en sus ventas. Del desempeño de sus representantes en la copa del mundo entonces depende en gran medida si esta época de abundancia continúa o sencillamente todo regresa a su cauce natural.


Artículo escrito por David Barrera

@Davidtiago2 en Twitter David Barrera En Facebook Davidtiago24@gmail.com

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