El nuevo Dow Jones

La nueva conformación del Índice Industrial Dow Jones incluye a Nike, Goldman Sachs y Visa. Terminando una era donde el gigante de la industria aluminera Alcoa abandona la muestra del índice, así como también lo hacen Bank of America y Hewlett-Packard. Vayamos a fondo en la conformación de la muestra iniciando con la inclusión del ex gigante de la banca de inversión y su conversión a banca comercial a raíz del problema subprime por la exigencia de la FED en esta conversión para con ello obtener de la Reserva Federal apoyo en la transición iniciada por la exposición de bonos suprime.

La gestión encabezada por Lloyd Blankfein comenzó con esta tortuosa vereda iniciada en 2007 y agudizada en el periodo comprendido de 19 meses entre los años 2008 y 2009. Blankfein que inicia su carrera dentro de Goldman Sachs comerciando metales en la filial de Londres y de ahí continua hasta convertirse en unos de los 3 CEO´S más influyentes de la industria financiera ha llevado a Goldman a ser incluido en la muestra del Dow Jones en menos de 14 años. Releva al famoso y hábil Hank Paulson en la dirección de GS e inicia un enfoque sumamente arriesgado e interesante hacia mercados emergentes realizando una seria de análisis para ubicar el verdadero potencial que economías en crecimiento tienen dentro de un panorama global en un plazo de 25 años.

índice Down Jones

Recogiendo el trabajo que Jim O´Neal desarrollara con la integración de los BRIC´S y visualizando potencial de crecimiento en regiones como America Latina y Asia, especializa a un grupo de expertos en estrategias avanzadas que implementa dentro de Goldman Sachs para ello. En el momento del estallido de la crisis financiera del 2008 con una apalancamiento de nivel medio derivado de la intoxicación subprime, el Banco de inversión se convierte en Banca comercial atrayendo con ello a unos de los más avezados inversionistas de la historia, Warren Buffet y que mediante su holding Berkshire Hataway compra un paquete de 5,000 millones de dólares en opciones convertibles las cuales ha hecho efectiva. Warren Buffet visualizo y compartió este esquema que Goldman Sachs tiene sobre el desarrollo de economías emergentes y ha obtenido una utilidad desde 2009 a la fecha de más del 200% al hacer efectiva esa inversión, además de ello Warren obtuvo un inmenso monto de dólares derivado de su operación en derivados financieros.

Volviendo a Goldman, su división de mercados emergentes ha continuado dando resultados por arriba de la media y con ello ha apuntalado su posición de liderazgo en este mercado. La estrategia para Goldman Sachs iniciada a mediados de los años 90´s, ha rendido interesantes frutos y ha consolidado a Blankfein como un experto en temas de desarrollo. El peso que Goldman Sachs tiene a partir del 23 de septiembre del 2013, fecha de la nueva presentación del índice Dow Jones es la tercera en importancia 9.07% de la muestra total del Dow Jones.

El abandono de Alcoa en la muestra del Dow ha dado fin a una era. La compañía deja la muestra del índice debido a la consecuente caída de la industria de la construcción a la cual alimentaba en gran medida. Alcoa que ha cotizado en Bolsa desde 1962 y que hasta el año 2007 presentaba un crecimiento interesante y sostenido que englobaba un rendimiento de 1422% en el periodo de años arriba mencionado. Comienza su declive a partir de Julio del 2007 donde los indicadores económicos le dieron la vuelta a su desarrollo y lo metieron en un gran descenso que ha llevado el precio de la acción a 8.16 dólares. La salida de Alcoa de la muestra se da por este descenso en el precio de su acción la cual afectaba la ponderación del Dow Jones.

Nike ingresa por primera vez con perspectivas interesantes dado el crecimiento y una de las gráficas más fuertes que una compañía de consumo retail haya tenido dentro del Dow Jones. El lanzamiento de la firma deportiva de manera pública se realiza en el año 1987 dentro del boom basquetbolero que la NBA le brinda a la firma deportiva, su expansión a nivel mundial se da la mano de astros del Basquetbol como Michael Jordan y poco a poco recluta a un equipo de innumerables estrellas en diversas disciplinas deportivas que lo lleva a liderar este mercado. Nike a la fecha a contado con 5 splits y un porcentaje de utilidad al 2013 de 12, 120%.

Continuaremos analizando las siguientes compañías que ingresan al Dow Jones asi como quienes no pertenecerán a la ponderación para el 2014.

Estaremos pendientes.

Siganos en Twitter
@Nobears_Nobulls


Artículo escrito por Gift Financial

NO BEARS NO BULLS "Un enfoque a los acontecimientos financieros y bursatiles cotidianos". Siganos en nuestro sitio: http://nobearsnobulls.blogspot.mx/

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.