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El proyecto e-Learning para Maestros Rurales ya llega a 12 provincias argentinas

el 29 agosto 2010

904 docentes rurales de 12 provincias argentinas están siendo capacitados a través de la modalidad e-learning, en el marco de un innovador proyecto que impacta en más de 13.000 alumnos de 497 escuelas.

En el marco del Programa Sembrador de ayuda a escuelas rurales, la Fundación Bunge y Born -en alianza con la Fundación Perez Companc- ejecutan desde hace tres años el proyecto de educación a distancia: E-Learning para Maestros Rurales (http://www.fundacionbyb.org/educacion_aula_virtual.asp), atendiendo a 497 escuelas en 12 Provincias. Con una inversión de más de 300.000 pesos, sus responsables prefieren no hablar de datos financieros sino de resultados. “Esta es una apuesta para mejorar la enseñanza de los docentes rurales”, subrayan desde la fundación.

La iniciativa comenzó en 2007 con una prueba piloto, y un año después, a partir de la buena repercusión que tuvo entre los docentes, se desarrollaron más cursos y se convocó a la empresa argentina especializada en e-learning y gestión del conocimiento, e-ABC (www.e-abclearning.com) para el diseño del proyecto virtual. Un proceso que incluyó la provisión de servicios de consultoría, la implementación de una plataforma de formación online, la producción de contenidos para web y el trabajo con los tutores para lograr la interacción en el marco de esta comunidad educativa. En 2009, el compromiso se incrementó con nuevos cursos y en 2010 se duplicaron las zonas donde se dictan.

Hasta hoy fueron atendidos 904 docentes rurales con este innovador proyecto, que tiene un impacto en más de 13.000 alumnos (con un promedio de 15 estudiantes por profesor) de las provincias de Entre Ríos, Catamarca, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Mendoza, San Luis, Misiones y Buenos Aires.

“Con el proyecto e-Learning para Maestros Rurales buscamos desarrollar una nueva línea de acción para colaborar en la mejora de la calidad de la oferta educativa de las escuelas rurales y brindar a sus maestros la posibilidad de adquirir herramientas intelectuales que les permitan enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos. La idea fue ofrecer nuevas líneas de acción a través del Programa Sembrador que tengan un impacto profundo en lo educativo, como estos cursos gratuitos para docentes rurales, becas para alumnos egresados de escuelas rurales que quieren seguir sus estudios secundarios en escuelas agrotécnicas, financiamientos de proyectos de mejora educativa en las escuelas y construcción y mantenimiento de huertas en escuelas primarias rurales, entro otros que estamos diseñando”, señaló la Gerenta de Proyectos de la Fundación Bunge y Born, Lic. Constanza Ortiz.

“A través de los cursos el desafío fue lograr la interacción de la comunidad educativa integrada a la iniciativa”, explicó Carlos Biscay, director e-ABC. “Sin interacción puede haber e-learning, pero no necesariamente se concreta el aprendizaje”, advirtió. “Para cumplir el objetivo se planteó un diseño didáctico que se focaliza en la reflexión de la práctica docente, la aplicación de ejercicios en el aula y el intercambio con colegas, a través de un formato atractivo de los contenidos, que incluyen una pequeña simulación de una situación de clase por semana, y de un equipo de tutores que acompaña a los participantes en todo el proceso de acercase a la tecnología y compartir experiencias”.

El programa por dentro

En un principio se invitó a participar del proyecto a los docentes de aquellos establecimientos educativos rurales que son parte del Programa Sembrador y luego, al comprobarse una gran proactividad de los docentes para participar de nuevas propuestas, se sumaron a otras escuelas que no forman parte del Programa. Los cursos se dictaban focalizados por provincias de manera que el acceso a la jornada presencial fuese accesible para todos los participantes. En la actualidad, la convocatoria se realiza por zonas de supervisión trabajando codo a codo con los supervisores de cada lugar, quienes mantienen un vínculo directo con la Fundación e informan sobre las necesidades más urgentes en materia de actualización de contenidos. Asimismo, los supervisores son los que monitorean el resultado que los cursos tienen en sus docentes y evalúan el impacto que se produce en el aula a través del aprendizaje de los alumnos.

Consultada sobre las impresiones que han recogido de los docentes capacitados, la especialista confía que se muestran muy agradecidos y se sienten acompañados con los llamados telefónicos que realiza el equipo de tutoría, y por la preparación y organización de la jornada presencial, uno de los momentos que más disfrutan. “La mayoría comentan que al haberse diseñado los cursos pensando particularmente en las escuelas rurales, pueden asimilar e identificarse con las problemáticas que se plantean, facilitando su puesta en práctica y generando un mayor interés y compromiso. El aprendizaje resulta muy significativo para ellos”, asegura Ortiz.

En este sentido, Francisco Carlos Scholz, director de la Escuela Nº 563 Jacobo Lenuzza de Misiones, coincide en que los contenidos están muy bien orientados, ya que tienen en cuenta la cotidianeidad de las zonas rurales. “La plataforma tecnológica es de fácil acceso para todos los docentes y sencilla de utilizar”, apuntó el docente, para luego destacar que la escuela no cuenta con Internet, limitando la posibilidad de capacitarse a los fines de semana. “Participar en el proyecto e-Learning para Maestros Rurales, fue todo un desafío y nos llenó de adrenalina, a mí y a todo el personal de mi escuela. Representa todo un avance en cuanto a herramientas de capacitación se refiere, ya que tuvimos que manejar internet, foros y chat”, añadió Scholz.

Para el supervisor cordobés Raúl Padilla, “la iniciativa implica dos líneas de aprendizaje ya que establecer comunicación virtual conlleva el proceso de alfabetización en este tipo de tecnología, y por otro lado, abre un espectro de posibilidades tales como: compartir el conocimiento con otros, ampliar campos de discusión y enriquecerse desde lo personal y profesional”. Además, Padilla señaló que pudo constatar cómo los docentes del departamento cordobés de General San Martín pusieron a prueba sus hipótesis, confrontaron con el material teórico propuesto y capitalizaron las experiencias para sí y para otros, en el proceso de socialización que conlleva el programa. “El ejercicio de poner a prueba con alumnos las actividades, permitió un desafío cognitivo permanente ante la resolución de situaciones problemáticas. Hubo sorpresa en algunos docentes ante la posibilidad de comprobar mecanismos de resolución que los alumnos pueden poner en juego y resultaban desconocidos en el ámbito escolarizado de aprendizaje”, observó.

El maestro rural entrerriano y director de la Escuela Nº 54 “Carlos Sourigues” de la Colonia San José del Departamento Colón, Claudio Perroud, por su parte, consideró que el proyecto de e-Learning para Maestros Rurales contribuye a mejorar aspectos de la educación en los cuales considera que hay muchas deficiencias: la actualización y perfeccionamiento docente. “Podemos manejar nuestros tiempos de trabajo y estudio con comodidad, contando con el apoyo continuo de los tutores de cada curso. La iniciativa nos permite renovar energías y conocimientos para llegar al aula con nuevas ideas, estrategias y actividades”, apuntó con entusiasmo.

Los cursos no solamente permiten al docente conocer un enfoque nuevo y actualizado sobre temáticas curriculares (lengua, matemática, gestión, ciencias naturales y nutrición infantil); también generan un espacio de encuentro entre docentes rurales de la misma provincia. “Al interactuar con sus pares, se sienten acompañados y comprendidos en cuanto a los desafíos que representa ser un docente/directivo rural. En la mayoría de los casos, terminan desarrollándose lazos de amistad y compañerismo, como también proyectos y actividades en conjunto”, analiza Constanza Ortiz.

De igual manera, Carlos Biscay resaltó la importancia que significa para el proyecto la consolidación de lazos de comunidad y colaboración entre docentes, apuntando que una de las razones de éxito de la iniciativa fue focalizar en metas específicas: interacción y calidad de aprendizaje, “para luego hacer girar todo lo demás sobre esas dos premisas”.

El futuro del proyecto e-Learning para Maestros Rurales -uno de los proyectos educativo-tecnológicos destinados a maestros rurales de mayor alcance en Argentina- es continuar ofreciendo los 6 cursos virtuales que lo componen a nuevas zonas de supervisión por provincia y diseñar nuevas propuestas formativas. Durante el primer cuatrimestre de este año ya se dictaron 8 cursos en las zonas de Entre Ríos, San Luis, Córdoba, Misiones, Santa Fe, Catamarca y Mendoza y, para el segundo cuatrimestre ya está planificado dictar otros 8 cursos en las zonas de Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Baradero, Arrecifes, Capitán Sarmiento y Adolfo Gonzáles Cháves de Buenos Aires; Tercero Arriba y Unión de Córdoba; Nogoyá de Entre Ríos; San Rafael de Mendoza; San Luis; Humberto Primo de Santa Fe; San José de Feliciano de Entre Ríos.

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