Empresa de relojes Casio

Otra cosa que nos hace recordarla es ver a cualquier famoso anunciando un reloj, automáticamente pensamos en los relojes CASIO, incluso aunque finalmente esté anunciando otra marca. El boom de los llamados “embajadores de CASIO” fue iniciado por una campaña donde Julio Iglesias anunciaba la marca en un concurso de imitadores de sí mismo, donde curiosamente no resultaba ser ganador. Después de esto llegaron más, como Antonio Banderas, Melanie Griffith, Enrique Iglesias, Shakira, Raquel del Rosario o Fernando Alonso. La marca de relojes CASIO ha pegado muy fuerte gracias a estos contratos millonarios y después otras marcas quisieron seguirles, como Time Force (curiosamente tras fichar a gran parte del staff de CASIO) con Rafa Nadal, Pau Gasol o Cristiano Ronaldo. Bassel con Julio Iglesias Junior…

O incluso otra marca del grupo propietario de CASIO (Grupo Munreco) SANDOZ, con Richard Gere, Pedro Duque o tambien Fernando Alonso. La forma de promoción no era nueva, todos podemos recordar aquello de: “Busque, compare y si encuentra otro mejor… ¡compre!”. Sí, un personaje que en su momento era muy famoso anunciando detergente, el éxito fue rotundo, quizá por lo raro que era hacer algo así y pasó a la historia. Igualmente aquella experiencia ya había sido probada antes en USA (si mi mente no me traiciona para el marketing de la marca FORD).

Ya tras años explotando esta técnica los relojes CASIO se han situado entre los 3 más vendidos de España, junto Lotus y CASIO. La campaña que el Grupo CASIO (propietario tambien de Lotus, Calipso y otras) con sus propios clientes ha sido criticada duramente. Literalmente les obligaron a comprar colecciones completas de Lotus “Code” cuando cualquier comerciante sabe que finalmente sólo se venderán bien cuatro o cinco modelos, pero igualmente estaban en la obligación de comprar TODO.

Esto revolucionó a los comerciantes y Lotus perdió muchos clientes que no querían pasar por esto y menos en tiempos de crisis. Algunos se encontraron con un montón de mercancía casi invendible y letras por pagar sin los ingresos que esta colección prometía. Varias historias aun son contadas por la gente del gremio, algunas hablan de clientes que literalmente “echaron” al comercial de Lotus de su tienda y le pidieron que nunca volviera por allí, otros simplemente devolvían los relojes para hombre y se negaban a pagar, y por no hablar de la “limpieza” interna que hizo el grupo CASIO por dentro despidiendo comerciales. Las “malas lenguas” dicen que Lotus pretende abrir sus tiendas propias, ahora que los demás comerciantes les han puesto en lo más alto. Un escaparate con Lotus también es un anuncio, ¿Cuántos hay en España? Quizá el Grupo CASIO se pasa un poco o simplemente quiere aprovecharse de sus clientes.

De cualquier manera esto sólo son comentarios que he recibido de primera mano (incluyendo comerciales despedidos), no pretendo convencer a nadie de nada… lo que tengo claro es que CASIO, con sus defectos, no hace las cosas así. Igualmente cuando haya que darles palos tambien se les darán. Una marca que siempre se ha comportado bien es Time Force de “Valentín group”, lo único que están un poco perdidos en la atención al cliente. No saben que tienen pedidos, o no encuentran cosas para reparar. Si se les dice se enfadan, pero igualmente mi opinión es buena. Curiosamente esta marca cambio mucho y para bien cuando, según dicen, la empresa de los relojes CASIO despidió a muchos trabajadores de marketing (o se fueron ellos) y todos entraron en Time Force (con antiguos comerciales incluso de por medio).


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