Cómo tu empresa puede sacar el máximo partido a las redes sociales

Si deseas tener un negocio rentable para este 2017, debes considerar varios factores tales como definir unos objetivos claros, realizar un estudio del sector en el cual pretendes incursionar, analizar tu futura competencia y el mercado, así podrás diseñar un plan estratégico adecuado que te permitan gestionar tus recursos de forma exitosa.

Cuando hayas dilucidado estos aspectos debes crear el perfil el perfil de tu marca y tomar el máximo partido que te ofrecen las redes sociales para lograr el cumplimiento de los objetivos de tu empresa.

Actualmente, es casi un requisito indispensable el que una empresa haga presencia en las redes sociales. Sin embargo, tal vez no todas las redes tengan la misma utilidad o brinde las mismas ventajas para tu empresa. Por ejemplo, si tu negocio consiste en reclutar personal, quizás Linkedin sea el lugar más idóneo para encontrar tu público, pero si tu empresa se dedica a la venta de prendas de moda, entonces los espacios más ideales podrían resultar ser Instagram y Facebook.

Luego de haber seleccionado la red social que más se adapta a tus objetivos, necesitas diseñar un plan de trabajo, el cual te permitirá tomar el máximo partido a las redes sociales para la consecución de tus metas empresariales. Este paso es fundamental, siempre debes establecer estrategias para hacer publicidad en las redes sociales, de la mejor manera.

Subir, y mantener actualizado el contenido a las redes sociales de tu empresa implica más trabajo del que supones, pues los artículos, vídeos y fotos deben transmitir un mensaje conciso, dirigido a un público en particular y que esté en sintonía con los objetivos que te has establecido.

Si decides subir contenido a tus perfiles solamente por hacerlo, esto solamente se traducirá en una pérdida de tiempo para ti, perjudicando además, seriamente la imagen que deseas proyectar de tu empresa. Incluso, si no haces esto de forma correcta, podrías someter a tu negocio a pérdidas de tipo económico.

Tal vez, no todas las empresas posean el capital necesario para emplear a un Community Manager, sin embargo, hemos recopilado una serie de consejos para que tengas una planificación exitosa y puedas obtener el máximo beneficio, para tu empresa, de las redes sociales:

redes sociales

1. Establece objetivos claros

Antes de empezar a compartir contenidos, debes tener claro cuáles son los objetivos que deseas alcanzar. Pues, tal vez tu estrategia de Marketing consiste en proyectar una buena imagen de tu empresa para mejorar su reputación, mejorar la percepción que tienen los usuarios de tu negocio como líder del sector, o la venta de productos. Una vez que hayas definido cuál es tu misión podrás diseñar la estrategia más idónea.

De acuerdo a las características que te ofrece cada red social, podrías utilizarlas de manera distinta para actividades diferentes. Por ejemplo, a través de Twitter y de LinkedIn puedes comunicarte con un público general y profesional. Sin embargo, si deseas comunicarte con el público de manera masiva puedes optar por Facebook. No es necesario que tengas presencia en todas las redes sociales puesto que no todas obligatoriamente deben agregar valor a tu negocio.

2. Estudia tu sector, tu competencia y tu situación en el mercado

Es importante que conozcas tu entorno empresarial, es decir, cómo está trabajando tu competencia, entre otros detalles, para que logres marcar la diferencia y cumplir con los objetivos que te has propuesto.

Investiga qué está haciendo la competencia en las redes sociales, en cuáles redes es más notorio su presencia, de qué manera comparten su contenido, el tono que utilizan o cada cuánto tiempo, así podrás tener una idea sobre cómo moverte en tus redes. Esta información puedes utilizarla para hacerlo de mejor forma, o para destacarte siendo la diferencia.

Recuerda hacer los estudios del mercado de forma seguida ya que estos se encuentran experimentando constantes cambios y debes mantenerte al día.

3. Crea un plan de acción y optimiza tus recursos

Cuando hayas esclarecidos los pasos anteriores, es momento para que elabores un plan de acción que logre atraer usuarios. Para ello, debes valerte de distintos contenidos, y tener un estilo que armonice con la red social en la cual estás compartiendo la información, para que logres buena receptividad y mayor interacción con tus seguidores.

Establece un calendario para pautar las fechas entre las publicaciones, definir nuevas estrategias, incentivar la comunicación con tus usuarios, captar su atención, entre otros.

Si haces uso de un calendario para contenidos, esto será una herramienta que te permitirá ahorrar tiempo de forma significativa, ya que las redes sociales requieren que constantemente sean actualizadas.

Asimismo, es recomendable que hagas uso de herramientas que te ayuden a gestionar los perfiles en las distintas redes sociales, para que logres usarlas de manera efectiva y mantener mejor organizados tus recursos.

4. Verifica si estás cumpliendo con tus objetivos en las redes sociales

Es igual de importante que los pasos anteriores el que midas los resultados que generan tus acciones, ya que esto te permitirá visualizar si realmente estás cumpliendo tus objetivos, o si necesitas de algunas correcciones en tu estrategia en las redes sociales.

Para lograr medir de manera efectiva es recomendable guiarse por algunos parámetros, bien sean cualitativos o cuantitativos, por ejemplo, la cantidad de seguidores que has conseguido en una red social, qué te ha permitido alcanzar dicho número, entre otros. Estos aspectos te permitirán orientar tus próximos pasos.

Acerca del Autor: Es te articulo fue escrito por Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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