En la Semana Verde, más de 1.200 niños aprenden a emprender en el Medio Ambiente

Este lunes 16, inició la Semana Verde en Paraguay y con ella el inicio del programa educativo medioambiental “Aprender a Emprender en el Medio Ambiente” (AEMA) en el que más de mil niños y niñas de 5to grado de 40 escuelas publicas mediante sesiones de aprendizaje teórico-práctico debatirán temas como el agua, la basura, los actores sociales, la contaminación, entre otros. Las 40 escuelas donde se desarrollan el programa están inmersas en el “Gran Asunción”, ubicadas en ambas márgenes del cause del arroyo Mbocajaty.

Se trata de una iniciativa conjunta implementada por el área de Educación Emprendedora de la Fundación Paraguaya para su programa Junior Achievement y  de Paraguay Refrescos S. A. (PARESA).

Con AEMA, los niños toman conciencia acerca de su relación con el medio ambiente, desarrollan actitudes responsables con el mismo y se transforman en agentes de cambio con una participación activa y un compromiso con su comunidad y entorno.

“Rio+Vos, desde la mirada de los niños”

El foro “Rio+Vos, desde la mirada de los niños” efectuado este lunes 16 en el Guardería de Niños de la Municipalidad de Asunción fue otra importante actividad en el marco de la Semana Verde. En esta ocasión los pequeños protagonistas fueron las y los hijos de funcionarios de la Municipalidad de Asunción.

“Jugamos, dibujamos, cantamos y conversamos sobre cómo cuidar el Planeta Tierra, recordamos que el domingo próximo es su cumpleaños y que debemos celebrarlo”, señalo  Cecilia Lopez, de Educación Emprendedora de Fundación Paraguaya.

El foro fue una iniciativa conjunta de PARESA, Fundación Paraguaya  para su programa de Educación Emprendedora y la Municipalidad de Asunción  a través de la Dirección General de Gestión Ambiental y del Centro de Educación y Promoción Ambiental.

Proyectos medioambientales de “Jóvenes Embajadores”

13 Jóvenes del Programa Jóvenes Embajadores del programa Liderazgo Comunitario de Junior Achievement prevén como parte de sus proyectos comunitarios varias actividades enfocadas en el cuidado del Medio Ambiente en sus respectivas comunidades.

Todo Ambiente“, es uno de los 13 emprendimientos que busca educar y concienciar a los miembros de la comunidad en la limpieza del medio ambiente liderado por Joel Torres de San Rafael, Asunción.

Otro emprendimiento, “Organizando Mi comunidad” de Fanny Mora tiene por objetivo fomentar el desarrollo de una comunidad en la ciudad de Ñemby, en donde los jóvenes y adultos se interesen por el bien común en el área ambiental y en el mejoramiento de la calidad de vida, contribuyendo activamente a la realización de este emprendimiento.

“Nuestra misión principal es crear una comisión vecinal estableciendo un sistema organizado en donde cada miembro cuente con un rol y participen activamente en las actividades enfocadas a mejorar el estado actual de nuestra comunidad.” Señaló Fanny.

Blue Gold” (Oro Azul), es otro de los 13 proyectos cuya meta es recuperar el cauce hídrico de los arroyos, y al mismo tiempo concientizar a las comunidades de Ciudad del Este.

“El proyecto surge debido al estado deplorable en el que se encuentran los arroyos. Paraguay es un país con muchas riquezas naturales. Con este proyecto queremos lograr un mayor cuidado y preocupación con nuestros arroyos. La extrema contaminación de nuestras aguas es un grave delito ambiental.”, señaló Andrea Peralta.

Mediante el programa educativo Liderazgo Comunitario, los jóvenes conforman una organización sin fines de lucro, elaboran un proyecto de servicio comunitario y practican aptitudes de liderazgo al poner en marcha e implementar el proyecto que ellos mismos han elaborado.

Estos emprendimientos forman parte de Jóvenes Embajadores, un programa de intercambio educativo y cultural para jóvenes sobresalientes de Latinoamérica y los EE.UU., de la Embajada de los Estados Unidos de América organizado por Amigos de las Américas y Fundación Paraguaya.

Domingo 22, Foro verde “Aprender a Emprender en el Medio Ambiente”

La fecha del cierre de la Semana Verde se prevé el foro verde “Aprender a Emprender en el Medio Ambiente” en el Jardín Botánico dirigido a niños, padres y publico en general donde el tema principal será el cuidado y uso racial del agua, un emprendimiento de Fundación Paraguaya para su programa Junior Achievement y  PARESA.

“Además de cantar, jugar y pintar,  los niños y los papas realizarán actividades donde anotaran la cantidad de agua que ellos creen que utilizan en sus actividades cotidianas y hablaremos de algunas prácticas habituales que debemos abandonar y consejos prácticos como si tardamos 5 minutos menos en ducharnos ahorramos 18.250 litros de agua al año, o si cerramos la canilla mientras lavamos los platos ahorramos 36.500 litros de agua al año, o cada vez que cepillamos nuestros dientes con la canilla cerrada ahorramos 20 litros de agua.”, señaló Norma Ortiz, coordinadora de los programas de Educación Básica de Fundación Paraguaya.

¿Qué es la Semana Verde?

Una semana, del 16 al 22 de abril, cuando individuos, familias, barrios, organizaciones, empresas, colegios, universidades, medios de comunicación y entidades públicas y privadas se comprometen a cambiar sus hábitos y crear conciencia mediante diversas actividades a la campaña global de responsabilidad social y medioambiental denominada Rio+Vos (www.riomasvos.com) camino a Rio+20 (http://www.uncsd2012.org)

¿Cuál es el mensaje de la Semana Verde?

Animarnos a cambiar nuestros hábitos de cuidado del medio ambiente por lo menos por una semana. Cualquier persona u organización se puede sumar. El mensaje es: “Solo cambiando nuestros hábitos, transformaremos nuestra cultura.” Una buena acción solo se hace sostenible si esta se convierte en un hábito de buenas acciones. Creemos que los paraguayos podemos hacer más que buenas acciones por el medioambiente, creemos que es posible unirnos por al menos una semana para animarnos a cambiar nuestros hábitos. Confiamos en que podemos instalar una Cultura Verde en el país además de todas las iniciativas puntuales, sostienen los organizadores.

¿Quién organiza la Semana Verde?

Todos y nadie. La Semana Verde es una idea que puede ser compartida. No es una institución. La Semana Verde no tiene dueños, ni jefes, ni secretarias particulares, ni guardaespaldas, ni chofer, ni jardinero, ni viáticos, ni oficina. La Semana Verde es una idea que se convirtió en un sueño de muchas personas idealistas y ahora depende de tu compromiso para que se haga realidad.

Acerca de Junior Achievement Paraguay

Junior Achievement Paraguay es un emprendimiento de la Fundación Paraguaya que cuenta con programas de educación económica y de negocios más antiguo y de más rápido crecimiento en el mundo, que busca inculcar el espíritu emprendedor y creativo, además de desarrollar el liderazgo en los jóvenes. En Paraguay cuenta con la representación de la Fundación Paraguaya, donde desde 1995 más de 200.000 jóvenes han participado de sus programas de educación emprendedora. Para más información visite www.fundacionparaguaya.org.py/ja

Acerca de la Fundación Paraguaya

La Fundación Paraguaya promueve el emprendedorismo, posibilitando que personas de menores recursos creen puestos de trabajo e incrementen sus ingresos familiares. Desde sus inicios en 1985, a través de su programa Educación Emprendedora más de 200 mil niños y jóvenes han participado y desarrollado su espíritu emprendedor a través de un vínculo efectivo entre el sector empresarial y el educativo. Visite www.fundacionparaguaya.org.py

Acerca de Coca-Cola

Viviendo Positivamente es la plataforma que da nombre al compromiso de la Empresa en el camino hacia la sustentabilidad. En el marco de dicha plataforma, realiza iniciativas que protegen el medio ambiente, conservan los recursos y promueven el desarrollo económico de las comunidades donde opera. El compromiso de Coca-Cola ha estado siempre en el apoyo a formas saludables de vida promoviendo acciones que proponen la búsqueda de una vida equilibrada en todos los sentidos.


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.