Ensayo sobre Emprendimiento

EMPRENDE TUS SUEÑOS

Autor: Carolina Leyton Gonzalez

Emprender es ir más allá de nuestros sueños y  metas, es buscar y descubrir cosas que cambien al mundo que ofrezca  bienestar a las personas y así mismo. El ser humano desde su creación Dios le dio el don de supervivencia por lo que estamos en la capacidad de buscar mecanismos que nos ayude para nuestra vida para adquirir y satisfacer nuestras necesidades básicas y complementarias abrir las puertas para el empleo y nuestra estabilidad económica y la de los demás ya que se genera nuevas oportunidades, si decidimos actuar es decir luchar por nuestros sueños debemos de trabajar en ciertas cualidades que debe de tener un emprendedor y cualquier persona puede aprender es muy importante tener la capacidad de ser líder que transforme e influya en las personas con su comunicación, su responsabilidad, su creatividad etc. Por esto es que desde muy pequeños yo opino que el sistema de educación tiene mucho que ver con esta actitud porque deben desde la primaria empezar a inculcarnos lo importante que es la creación de empresas para nuestra estabilidad económica y así poder contribuir al progreso de Colombia, en la  búsqueda de una sociedad más justa, libre y pacífica, debemos tener en cuenta que la educación es parte fundamental para el desarrollo de las personas, no podemos dejarla a un lado ya que nos sirve como una guía para encontrar un camino libre donde nosotros seamos dueños y generadores de oportunidades en donde se pueda erradicar   la pobreza, exclusión, trabajos forzados, etc.

Es necesario educar a los niños porque ellos son el futuro de este país, inculcándoles una serie de valores, principios, el amor a la profesión que desarrollen  y la importancia de ser generadores de empresas con proyectos que generen un desarrollo social en conjunto. Actualmente vemos una sociedad interesada simplemente en el bienestar propio y en obtener dinero sin importar el daño que puedan causar y la desigualdad que generan en la sociedad.

Ensayo sobre emprendimiento

Inculcar la educación desde la infancia durante toda la vida es base fundamental para el desarrollo social sustentable, que este adaptado a los cambio constantes en la sociedad que son complejos, por eso es fundamental que el individuo tenga la habilidad de adquirir nuevos conocimientos frente a diversas competencias que nos permita hacer frente a las numerosas situaciones sociales que se nos presenta es decir no solo enfocarnos en nuestro campo profesional si no que dar espacios a otros conocimientos para aprender a vivir dentro de una sociedad en conjunto relacionándonos con los demás compartiendo su historia, su cultura y su identidad quiero decir adquirir la habilidad de convivir juntos para el desarrollo de nuestra identidad propia y de toda una sociedad en donde nuestra mente tenga la habilidad de crecer, de progresar y no quedarnos solo con un título si no de empujar y subir al éxito por medio del emprender. En la educación se debe de implementar desde  la básica primaria y secundaria  porque allí es donde la escuela va formando al niño con los conocimientos primordiales.

Esta es la mejor manera de cumplir nuestros sueños, no ser empleados, si no por el contrario ser los dueños de nuestro futuro. Todos podemos ser emprendedores lo que pasa es que muchos se dejan llevar por la sociedad y por la cultura ya generada en donde lo que se hace después de terminar la carrera profesional es ir a conseguir trabajo y ser un empleado más.

La persona emprendedora es muy observadora siempre está descubriendo  las oportunidades ocultas, ejerce el rol de líder, tiene iniciativa de crear, no se vence, por el contrario se levanta y sigue luchando por su ideal generando impacto en la sociedad y su propia vida, no solo se conforma con crear la empresa o desarrollar su proyecto si no que piensa en grande en crecer  y alcanzar el éxito total.

En mi opinión como estudiante en proceso de formación de la carrera trabajo social me gustaría ser emprendedora empezando a visualizarme y a planear mi futuro cuando termine mi carrera profesional, voy a trabajar en mejorar mis potencialidades e ir adquiriendo muchas más habilidades para crear mi propia empresa trabajando en conjunto para transformar  realidades sociales. Emprendimiento hoy en día es base fundamental para que podamos lograr una independencia y estabilidad económica así podemos lograr bajar los niveles de desempleo, de pobreza etc problemas sociales que podemos trabajar inculcando el espíritu de emprender a los niños y jóvenes que son el futuro de nuestro país. Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor no hay excusas para ser emprendedor y sé que eso nos pasa a todos por la cabeza ya que pensamos que no tenemos los recursos necesarios para emprender nuestro plan de negocios o que tal vez no funcione, tenemos miedo al fracaso y a no producir, es por eso que muchos dejamos a un lado nuestros sueños por temor al fracaso y que necesitamos dinero para nuestra estabilidad y la de nuestra familia. En mi paso por el proceso de mi formación he visto que en las Universidades y en el SENA apoyan a estas personas con un gran aporte económico para que puedan cumplir sus sueños como es el caso de Luis Carlos Alzate Giraldo, a sus 36 años de edad, casado hace tres, padre de dos niñas de dos años y otra de nueve meses, víctima de la violencia y desplazado a la fuerza, es un fiel testimonio de cómo el programa Jóvenes Rurales Emprendedores ayuda a hacer realidad los sueños de la gente del campo.

Luis Carlos desde hace varios años se dedica a trabajar en una finca cultivando, ají, café y caña.

El tema de su actual empresa comenzó de una necesidad que había de dos comercializadoras que requerían el producto del ají. Gracias a la convocatoria que hizo el programa y a las aulas móviles donde recibieron formación, hoy la Pre cooperativa Multiactiva Capsicum San José es un hecho.

“En esta precooperativa lo que hacemos es programar las siembras, ventas y compras del ají. Se decide el número de plantas a sembrar de acuerdo a los pedidos. Al Programa de Jóvenes Rurales le debemos todo porque cuando comenzamos, el único apoyo que recibimos fue del SENA que nos ayudó con un ‘Capital semilla’”, afirmó Luis Carlos.

De esta manera, él y los otros 12 integrantes de la Precooperativa Multuiactiva Capsicum San José, han logrado tener una estabilidad económica con ingresos mejores.

“Ya sabemos cómo vender el ají, a quién ofrecérselo, el precio a pedir, controlamos la siembra. A nivel familiar nos ha dado mucha estabilidad porque al retornar a las fincas luego del desplazamiento estaba todo acabado y con el ají resurgimos y tenemos una fuente de ingresos”, dijo Luis Carlos.

Es así como los gobiernos han entendido la importancia del emprendimiento con estos programas de apoyo  siendo este el sostén de muchas familias que permite mejorar su calidad de vida.

En conclusión emprender es transformar, es cambiar  e innovar es ir mas allá de las cosas que logran un bienestar a la sociedad, todas las personas pueden ser emprendedoras porque tienen esa potencialidad en su propia naturaleza humana lo que tenemos que hacer es apropiar las competencias básicas para emprender en el mundo de hoy pero también implica mucho en la cultura ya que hay  que desarrollar en nuestro país el espíritu de emprender  a que las personas dejen de ser dependientes  y sean más proactivas.

Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Carolina Leyton Gonzalez, estudiante de Trabajo Social en Uniminuto Girardot


Artículo escrito por fxtrader

Me encantan los negocios y sueño con convertirme en un exitoso empresario. Me gusta compartir con otros emprendedores y trabajar cada día por mis proyectos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

5 Comentarios en este artículo
  1. Ana maria ortega Reply

    Hola carolina, Un Gusto en saludarte , Paso por aqui porque tenia que hacer un ensayo de emprendimiento . pero me ha impresionado tu forma de pensar y al desarrollar tan bien el ensayo … En si Gracias Por la ayuda que compartes Me ha encantado ! Seras una Gran Emprendedora

  2. sebastian Reply

    gracias que buen ensayo.

  3. Anónimo Reply

    kjhk

  4. Anónimo Reply

    Que buen ejemplo de ensayo…. me facino..y creo que sera de gran ayuda porque necesitaba hacer uno parecido

  5. Anónimo Reply

    Wow ……que buen ensayo
    Mil gracias por la ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.