Especulación Petrolera

Especulación petroleraHoy en día el tipo cambiario del dólar y el petróleo parecen ser polos alternos. ¿Esto a que se debe? Para un mejor análisis debemos recordar que la producción petrolera aporta alrededor de un 5.8% PIB en 2014. Equivalente a $7,439,775 millones de dólares.  Hay varias especulaciones financieras pero explicado de una forma sencilla en una palabra y esa es la famosa “sobreoferta”. Mientras que el dólar se encuentra en una sobrevaluación por la favorable posición en la que se encuentra Estados Unidos.

Especulación petroleraLa cotización de la Secretaría de la Economía de la mezcla de crudo mexicana con una caída del 47.12%, el West Texas un 57.31%, mientras que la mezcla Brent se desplomó un  59.05%. Cambio que afectó directamente proporcional a las comodities.

Estados Unidos, siendo de los mejores compradores de crudo mexicano, hoy produce 9 millones de barriles diarios. Producción que es comparable con la de Arabia Saudita siendo el número uno de productores de petróleo en la OPEP. Y por si fuera poco, Estados Unidos firma un pacto en el cual Irán será libre de vender sus 158,000 millones de barriles de reservas de petróleo mientras que PEMEX aseguró tener 9 mil 812.1 millones de barriles para el 2014.

Especulación petroleraEl consumo de energía mundial, según Gobal Energy Stadistical Yearbook, 2015. Asegura un crecimiento exponencial en la mayoría de los continentes. Y parece que seguirá creciendo debido al panorama de petróleo increíblemente barato a lo que se conocía previamente.

La balanza comercial de mercancías de México durante enero de 2015, el INEGI reportó las exportaciones totales mostraron una tasa anual de (-)1.8%, la cual fue resultado neto de un incremento de 5.7 porciento en las no petroleras y de una caída de (-)47.% en las exportaciones petroleras. Obviamos que tenemos una economía ponderada al petróleo, y con el tiempo tan difícil par dicho producto, el gobierno federal reconoció la necesidad de recurrir a un recorte en el gasto público de este año. 124 mil millones de pesos es el recorte de gastos públicos, equivalente a 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB). La medida de carácter “preventiva” y reconocimiento a un cambio en el entorno financiero internacional y a la caída en los precios del petróleo.

México debe de dejar de ser un país donde las mayores inversiones sean para el sector manufacturero a largo plazo y empieza a invertir a investigación y desarrollo intelectual. Dejar de ser un país que se rija por su fuerza muscular y no su sapiencia. Empezar con prácticas que lleven a una economía basada en conocimientos y en la economía de la información. Si seguimos con la mentalidad de invertir a largo plazo en ser un país que sea un escalón, tendremos que casarnos con los ajustes de gastos públicos y recortes a los ingresos nacionales.

REFERENCIAS


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.