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Estrategias para obtener un buen clima laboral en las empresas de Querétaro

el 29 marzo 2021

RESUMEN

El objetivo de este proyecto es documentar los beneficios que tienen las organizaciones industriales de Querétaro a lo que se considera como un buen clima laboral. Lo anterior se logró leyendo documentación relacionada con empresas y su clima organizacional donde se obtuvo la mejor información extrayendo el mejor texto de estos para la técnica utilizada. Para llevar a cabo la investigación se realizó la técnica de interpretación de texto sobre el clima laboral dentro de las empresas. Al final de la investigación se detectó que los documentos leídos e interpretados ofrecen información y estrategias muy útiles para lograr una mejora en el comportamiento de los empleados y de la empresa en general, obteniendo una mejor productividad y mejor relación entre estos.

Clima laboral

INTRODUCCIÓN

En esta investigación el escenario es que algunas organizaciones del parque industrial Querétaro del estado de Querétaro necesitan mejorar el clima laboral en su empresa para perfeccionar su funcionamiento y éxito en esta. Los factores que se deben trabajar para mejorar el clima laboral en una organización son; igualdad de oportunidades, privacidad de la información, tomar en cuenta la opinión del empleado, buen liderazgo, motivación y reconocer el trabajo del empleado.

El objetivo principal de esta investigación queda de la siguiente manera: documentar los beneficios que tienen las organizaciones industriales de Querétaro a lo que se considera como un buen clima laboral. La pregunta inicial correspondiente al objetivo antes mencionado es ¿Cómo generar un buen clima laboral? La hipótesis que busca dar respuesta de manera previa a esta pregunta y al objetivo principal es: Fomentar respeto, tomar en cuenta las opiniones de los empleados y brindarles espacio propicio donde puedan desarrollarse personal y profesionalmente.                En esta investigación se tiene como premisa que el Área de Capital Humano es la más importante en una organización, ya que esta diseña estrategias de motivación laboral que comprende incentivos, actividades sociales, buena interrelación laboral y así mismo llaga a las metas planteadas por la empresa.

Se toman antecedentes teóricos desde 1977 hasta 2020, algunos de los cueles tienen por título: Motivación y satisfacción laboral del personal de una organización de salud del sector privado, un acercamiento al clima organizacional.  Utilice el método hermenéutico y la técnica de interpretación de textos. Se leyeron 29 investigaciones se seleccionaron 8 por estos perfiles: Son revistas que tienen el propósito de difundir información original y especializada en el ámbito empresarial, las investigaciones tienen como intención influir en la saciedad laboral y contribuir para un bienestar organizacional, ya que mantienen información original con especialidad en ámbitos laborales en psicología, sociología , comportamiento y cultura organizacional.

El tener un buen clima laboral implica un gasto financiero pero este al dar buenos resultados se recupera y sobrepasa lo gastado ya que al estar invirtiendo estas asegurando un buen clima laboral y este tendrá un mejor éxito sin complicaciones, retrasos o situaciones complicadas que puedan interferir en la buena producción y esfuerzo de los empleados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La contextualización de esta investigación son: Openmet GROUP, Forbes, PEPSIC, Amitai, Ecco, INCAN.

Se tiene por postulantes a los colaboradores de las empresas industriales del parque Querétaro.

El escenario en el que se desarrolla esta investigación debido a que algunas organizaciones carecen de falta de buen clima laboral se llevara a cabo en las empresas del parque industrial Querétaro del estado de Querétaro.

El objetivo general de esta investigación queda de la siguiente manera: documentar los beneficios que tienen las organizaciones industriales de Querétaro a lo que se considera como un buen clima laboral.

Algunos objetivos específicos que complementan el objetivo antes mencionado son: Identificar fuentes de conflicto que puedan traer resultados inadecuados e identificar la motivación del personal en la entidad del estudio.

Como preguntas de la investigación resultan: ¿Cómo generar un buen clima laboral?, ¿Con esto voy a lograr evitar resultados inadecuados?, ¿Cómo detecta la empresa un mal clima organizacional?

Las hipótesis que buscan dar respuesta de manera previa a estas preguntas y a los objetivos son: Fomentar respeto, tomar en cuenta las opiniones de los empleados y brindarles espacio propicio donde puedan desarrollarse personal y profesionalmente.  Así mismo analizar donde pueden estar las posibles fallas para luego poder atacarlas, procurando volver al correcto funcionamiento. Al no llegar a los objetivos establecidos para los empleados se detecta que hay un problema en la interacción laboral.

En esta investigación se tiene como premisa que el Área de Capital Humano es la más importante en una organización, esté diseña estrategia de motivación laboral que comprenda incentivos, actividades sociales, buena interrelación laboral y así mismo llagar a las metas planteadas por la empresa.

El alcance de este proyecto es lograr influenciar positivamente en el rendimiento y productividad de las empresas para alcanzar un alto nivel de desempeño de los trabajadores, por medio del uso de estrategias específicas que apunten hacia un entorno productivo.

Un buen Clima Laboral requiere del compromiso de los altos ejecutivos de la organización; Recursos Humanos, Jefes y colaboradores en general. Se debe tener en cuenta que el hecho de realizar las estrategias de Clima Laboral ya crea en los colaboradores ciertas expectativas de mejoras laborales.

Las limitaciones que se detectan en la presente investigación son:

  • Algunas empresas están cerradas temporalmente debido a la pandemia.
  • Existe una crisis económica generada por la enfermedad del coronavirus, golpea en la estructura productiva.
  • Personal en reposo por contraer enfermedad (Covid 19).
  • El clima laboral genera expectativas en los colaboradores, sino se ponen en práctica las estrategias y no se hace nada al respecto, se puede generar un ambiente de frustración.
  • Los colaboradores de la empresa no aportan su participación para mejorar el clima organizacional.

La idea principal de este proyecto es dar a conocer estrategias a lo que se considera como un buen clima laboral y que las empresas puedan tomarla como una guía para implementarla en su organización.

Esta investigación desarrollara el método hermenéutico. El método hermenéutico según Cárcamo (2005) afirma que “Un elemento esencial para la comprensión en el proceso de interpretación está dado por la focalización precisa respecto a aquello que se desea interpretar”.

Lo que Cárcamo nos muestra es que el método hermenéutico busca enfoque en la interpretación y comprensión de textos. Su esencia se centra en tratar de explicar la información que está escrita y que se transmite en dicho texto, este método nos es de gran ayuda para comprender lo que estamos estudiando, leyendo o investigando ya sean hechos o acontecimientos y así poder entender detallada y claramente lo que refleja o lo que quiere decir un texto.

Según Gadamer (1995) intenta demostrar cómo la hermenéutica, indica no sólo el procedimiento de algunas ciencias, o el problema de una recta interpretación de lo comprendido, sino que se refiere al ideal de un conocimiento exacto y objetivo, siendo la comprensión el carácter ontológico originario de la vida humana que deja su impresión en todas las relaciones del hombre con el mundo, pues el comprender no es una de las posibles actitudes del sujeto, sino el modo de ser de la existencia como tal.

Lo que Gadamer nos muestra es que la hermenéutica va más allá de un procesamiento o una redacción de un texto, sino que esta nos muestra y nos da a entender detalladamente lo que queremos saber o lo que quiere decir específicamente el texto escrito, así mismo está directamente involucrada con el ser humano al dirigirse y comunicarse con la sociedad ya que ayuda a comprender lo que el sujeto no entiende, y este método lo simplifica en ese contexto.

Para Paul Ricoeur (2002) la hermenéutica coloca la tarea interpretativa en tres sectores: el sentido de las expresiones lingüísticas, la reducción de la ilusión y la reflexión.

Lo que Ricoeur nos muestra en el texto anterior es que la hermenéutica es interpretativa y ella conlleva tres sectores: el primero que es el sentido de las expresiones lingüísticas, este sector nos muestra la manera de pensar de la persona que escribió el texto y su expresión verbal en él, el segundo es la reducción de la ilusión y se entiende que al leer el texto se mantenga el sentimiento y la ilusión con el que está reflejado en dicho texto y el tercero la reflexión, este sector se entiende que al leer y comprender lo que dice el texto nos deje una enseñanza de vida sea el texto que sea.

En esta investigación se llevó a cabo la técnica de interpretación de textos, los cuales se muestran a continuación.

García (2017) menciona que en las organizaciones, el factor humano juega un papel importante, por ello es fundamental que se mantenga un adecuado clima organizacional y a su vez conlleve a los empleados a sentirse satisfechos laboralmente.

Lo que García quiere decir en el texto anterior es que el empleado es un factor sumamente importante dentro de la empresa para que haya buena producción y funcione correctamente, así mismo que haya un buen ambiente laboral para que los empleados pueden trabajar sin ningún problema y sentirse satisfechos en la empresa en la que laboran.

Ceron (2015) menciona que en una organización empresarial el activo más importante con el que esta cuenta es el recurso humano. Del personal que allí labora depende en gran medida la prosperidad de toda organización empresarial, es sumamente importante que los trabajadores se encuentren motivados al momento de efectuar su labor, puesto que de esta manera se verá reflejado en la productividad que genera a la empresa.

Lo que Ceron muestra en el texto anterior es que los empleados de una empresa son lo que hacen que esta funcione y salga adelante con la producción, tomando en cuenta que para que esto suceda se le debe de dar prioridad a los trabajadores para que estos se sientan motivados y realicen bien las tareas que les corresponden, pero lo más importante es que los empleados se sientan incluidos en la empresa, que su opinión se toma en cuenta, felices y cómodos en el ambiente laboral y lugar de trabajo.

Giraudier (2018) menciona que la satisfacción en el trabajo tiene poco que ver con las condiciones físicas en que el trabajo se realiza, sino más bien con sus condiciones psicológicas, seguridad en el empleo, consideración, reconocimiento del trabajo, buena relación, etc.

Lo que Giraudier muestra en el texto anterior es que las condiciones donde se realiza el trabajo es importante pero lo que más toma en cuenta un empleado es el ambiente en el que labora, ya que este debe ser sano, una de las mayores motivaciones para que los empleados den su mayor esfuerzo en el trabajo, el impulso a retener a un empleado en la organización es que este se sienta cómodo, incluido, parte de la empresa, que se sienta feliz, que reconozcan el esfuerzo con el que hace su trabajo, que haya un buen trato a hacia las personas, que los motiven a ser mejor y superarse con crecimiento laboral, entre otros, ya que sea cual sea el trabajo que realice el empleado él lo hará porque el trabajo es algo necesario para que el ser humano pueda sobrevivir, es de lo que las personas se mantienen (del salario que ganan) pero lo más importante en el momento que el empleado está laborando es que se sienta bien y feliz en la organización en la que trabaja sino abandonara la empresa.

Cuadra y Veloso (2007) mencionan que existe un acuerdo generalizado que establece que el éxito o fracaso de cualquier organización dependerá, en buena medida, de la calidad de sus líderes. Por tanto, no es una sorpresa que, en el mundo empresarial de hoy, se invierta una importante parte del presupuesto anual en la formación de directivos con la finalidad que se conviertan en auténticos líderes de sus seguidores.

En el texto anterior Cuadra y Veloso lo que quieren decir es que es de suma importancia el buen clima laboral así como este es guiado por los líderes de área para que los colaboradores se sientan satisfechos en la organización donde están, den su máximo potencial y así llegar a los objetivos establecidos para tener éxito en la empresa. Este se centra en el presupuesto que implica tener trabajadores eficientes en este caso para que el líder sea quien los mantenga a flote para cumplir los propósitos.

Montoya, Beiio, Bermudez, Burgos, Fuentealba y Padilla (2017) mencionan que el mejoramiento de la productividad en la entidad va de la mano del rendimiento, calidad y desempeño de sus equipos de trabajo.

Lo que Montoya, Beiio, Bermudez, Burgos, Fuentealba y Padilla muestran en el texto anterior es que para tener una mejor productividad en la empresa este debe de ir acompañado del rendimiento del empleado, calidad de los materiales y productos que hace la organización, así como el buen clima laboral para fomentar un mejor trabajo en equipo y que todo salga como se desea.

Ramos (2017) menciona que las organizaciones laborales se encuentran con el desafío constante de garantizar un espacio de trabajo que contribuya a la motivación de sus empleados, donde prime el bienestar y la satisfacción de los mismos.

Lo que Ramos muestra en el texto anterior es que cada día las organizaciones se encuentran en situaciones complicadas para que el personal siempre este satisfecho en general con toda la empresa y esto incluye: salario, clima laboral, instalaciones, jornada de trabajo, entre otros.

Segredo (2017) menciona que el clima organizacional es hoy un factor clave en el desarrollo de las organizaciones y su estudio en profundidad, diagnóstico y mejoramiento incide de manera directa en el denominado espíritu de la organización. El objetivo de las herramientas para medir el clima organizacional es determinar las dificultades existentes en las instituciones, por lo tanto, es importante medir factores que estén orientados a los comportamientos, los elementos estructurales y los estilos de dirección.

Lo que Segredo muestra en el texto anterior es que el clima organizacional es muy importante en la empresa, ya que así es como se define la cultura de la organización, influye tanto en el bienestar como en el compromiso de sus trabajadores, así como satisfacción laboral de los empleados, estrategias que otorguen mejores condiciones laborales y de esta manera favorecer el desempeño, la permanencia de los trabajadores y aumentar la calidad de los bienes y/o servicios dados a los empleados.

Charry (2018) menciona que la gestión de la comunicación en toda entidad pública debe responder al mundo actual cambiante y competitivo con un nivel de comunicación sistémica e interactiva, capaz de escuchar a sus colaboradores buscando transmitir igualdad, horizontalidad; sensaciones que motiven a comunicar y relacionarse.

Lo que Charry muestra en el texto anterior es que la comunicación en la organización es muy importante ya que de esto se basa para que haya buena producción y éxito en la empresa, así los departamentos vayan en coordinación y todos los empleados sin excepción se sientan parte de la organización. Se sabe que el ser humano requiere por naturaleza la interacción social y relación con la empresa para llegar a las metas que se establezcan, por esto se debe de tomar por igual a cada uno de los empleados sin importar el departamento en el que este, fomentando así el respeto, la igualdad y valores en la organización.

RESULTADOS

Se leyeron 29 investigaciones se seleccionaron 8 por estos perfiles: Son revistas que tienen el propósito de difundir información original y especializada en el ámbito empresarial, las investigaciones tienen como intención influir en la saciedad laboral y contribuir para un bienestar organizacional, ya que mantienen información original con especialidad en ámbitos laborales en psicología, sociología , comportamiento y cultura organizacional. Esta investigación contiene artículos profesionales de fuentes de revista y libros y así mismo se realizó su interpretación de texto de la información obtenida por dichas fuentes.

CONCLUSIONES

Esta investigación tuvo por objetivo: documentar los beneficios que tienen las organizaciones industriales de Querétaro a lo que se considera como un buen clima laboral, identificar fuentes de conflicto que puedan traer resultados inadecuados e identificar la motivación del personal en la entidad del estudio.

Las hipótesis fundamentales fueron: Fomentar respeto, tomar en cuenta las opiniones de los empleados y brindarles espacio propicio donde puedan desarrollarse personal y profesionalmente.  Así mismo analizar donde pueden estar las posibles fallas para luego poder atacarlas, procurando volver al correcto funcionamiento. Al no llegar a los objetivos establecidos para los empleados se detecta que hay un problema en la interacción laboral.

Las conclusiones a las que se llegaron en relación a las hipótesis antes mencionadas y preguntas que dirigieron la investigación fueron:

  • a) Al significar los resultados y como conclusiones después del tratamiento de la información por parte de los artículos de la investigación, se menciona que cada organización influye y construye el clima organizacional en su empresa respecto a que se cumplan y respeten las reglas establecidas por esta para crear una buena organización y llegar a los logros que se establezcan.
  • b) Mientras tanto si la empresa no llega a los objetivos o metas establecidas en cada área de la empresa, se determina inmediatamente que hay una falla, ya que si el clima laboral en la organización se siente tensa y los colaboradores están insatisfechos causa problemas y retrasos en la producción, así también causa que los colaboradores no den su mayor esfuerzo, haya problemas entre empleados y esto puede llegar a ocasionar que los trabajadores abandonen el empleo y así allá pérdidas de tiempo y fracasos en la empresa.
  • c) Se reconoce que para tener un buen clima laboral dentro de lo que cabe en su significado, la empresa debe tener una cultura donde se implementen valores y respeto, en general que se cumpla con la ética y las normas que están escritas por la organización, no solo que este plasmado en un documento sino que se fomenten realmente en la empresa.
  • d) Las empresas deben de realizar análisis sobre el clima laboral para detectar que tan satisfecho o insatisfecho esta su personal, ya que los colaboradores son de los más importantes funcionamientos en la empresa y si no existe un buen clima laboral la empresa sufrirá bajas tanto en producción como en empleados y en ganancias, detectar si hay situaciones incomodas es muy importante para tomar medidas referente a ellas, así poder resolverlas y que la empresa funcione con éxito.
  • e) Un empleado al sentirse incomodo en su lugar de trabajo optara por abandonar su trabajo, el sentirse parte de la empresa y que lo toman en cuenta lo motivaran para seguir dentro de esta, pero los líderes son quienes ejercen y dirigen a su grupo para que encaminen hacia el éxito; escucha a sus colaboradores, los motiva, les brinda incentivos por parte de la empresa y reconoce su buen trabajo, el líder debe de ser un ejemplo a seguir.
  • f) El tener un buen clima laboral implica un gasto financiero pero este al dar buenos resultados se recupera y sobrepasa lo gastado ya que al estar invirtiendo estas asegurando un buen clima laboral y este tendrá un mejor éxito sin complicaciones, retrasos o situaciones complicadas que puedan interferir en la buena producción y esfuerzo de los empleados.

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Autora: Esta investigación fue realizada por Karina Lizbeth Vega Hernández, estudiante de la Licenciatura en Gestión del Capital Humano de la Universidad Tecnología Querétaro.

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Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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