Saltar al contenido

El impacto de la pandemia COVID-19 en la economía de las empresas PYMES en México

el 29 marzo 2021

1. Resumen

La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha demostrado los grandes desafíos que tenemos como sociedades, haciendo más evidentes las dificultades a las que se enfrentan las empresas PYMES en México. A principios de marzo 2020, las empresas se vieron en la necesidad de detener sus actividades para evitar la propagación del virus, cumpliendo con estrictos protocolos de seguridad, acompañados de una cuarentena que poco a poco se fue extendiendo por meses. Hoy en día algunas empresas retomaron sus actividades; sin embargo aún se ven restringidas en su forma de operar. El resultado de este fenómeno afecta principalmente a los empresarios. Su realidad ha cambiado de un momento a otro y han comenzado una nueva normalidad, puesto que el confinamiento ha obligado a las empresas a seguir nuevos protocolos se seguridad para contrarrestar la pandemia, protocolos que han generado la reducción de sus ingreso derivado de la escases de trabajo y ventas en sus establecimientos comerciales; razón por la cual la mayoría de las empresas enfrentan problemas severos de liquidez que les impide mantener estable su economía. Algunas de las empresas afectadas se han visto en la necesidad  de cerrar definitivamente sus establecimientos, declarándose así en banca rota. Otras más han tenido que generar altos índices de desempleo debido a que no cuentan  con el los ingresos y trabajo suficiente para mantener laborando a sus empleados. Estas son las razones por la que el objetivo principal de la presente investigación se centra en mostrar el impacto que tiene el COVID-19 en la economía de las pequeñas y medianas empresas en México, a través de la aplicación del método estudio de casos.

Palabras clave: Pandemia, liquidez, COVID-19, empresas, virus, empresarios, protocolos de seguridad y PYMES.

El impacto de la pandemia COVID-19 en la economía de las empresas PYMES en México

2. Introducción

Tras un año de pandemia, las empresas se han enfrentado a una gran oleada de cambios ante esta nueva forma de operar. Su economía se ha visto afectada y su estabilidad comercial se ha desequilibrado. Las más vulnerables son las empresas PYMES, incluso se han perdido muchas de ellas en el trayecto del año.

El presente tema de investigación recae sobre el escenario de México y las empresas PYMES, partiendo de su contexto económico y las dificultades a las que se enfrenta a causa de la crisis ocasionada por el brote del coranovirus (COVID-19); por lo cual los principales actores y objetos de estudio dentro del escenario son las empresas mexicanas. Algunos antecedentes mencionados advierten que muchas empresas ya enfrentan una importante disminución de sus ingresos y  pérdida de puestos de trabajos, lo que tendrá impacto sobresaliente  en el mercado laboral y la historia. Además el plano financiero y la liquidez se han reducido debido a la abrupta disminución de la demanda de las empresas, la paralización de la actividad económica y las pérdidas de rentabilidad y riqueza (CEPAL, 2020). A su vez, Aguilar Talamante & Sainz Zarate mencionan que una de cada tres empresas PYMES han sido afectadas durante la crisis ocasionada por la pandemia y para muchas de ellas la demanda comercial disminuyó, generando así problemas financieros y de financiamiento.

A partir de las declaraciones oficiales se desata una serie de comentarios por asociaciones importantes acerca del tema. La firma privada número uno de servicios profesionales del mundo, Deloitte,  considera que el virus que se desato podría afectar a la economía mundial de tres maneras principales; afectando directamente a la producción, el  impacto financiero en las empresas y los mercados financieros. Debido al impacto del asentamiento del COVID-19 la CEPAL (Organismo Dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, 2020) responsable de promover el desarrollo económico y social de la región, menciona que este año la economía mundial tendrá su mayor caída desde la segunda guerra mundial y el PIB per cápita disminuirá de forma sincronizada en 90% de los países.

A partir de la declaración de algunos antecedentes, se observa que se desata una serie de cambios financieros y económicos que afectan a las empresas PYMES, afirmación que se fundamenta con la tesis elaborada por Estefanía Gómez Vera, en el año 2017, la cual plantea que durante época de crisis, las decisiones de inversión de las empresas a corto plazo se pueden ver afectadas por diversas razones relacionadas con la demanda, oportunidades de financiamiento y condiciones desfavorables en general de los mercados.

El método que se adaptó para la presente investigación recae sobre el estudio de caso, que parte de una investigación empírica que estudia un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto de la vida real. Para recaudar los resultados se utilizó como técnica la entrevista estructurada, basada en 13 preguntas,  dirigidas a dos Catadores Públicos que prestan servicios como consultores a  88  empresas PYMES que actualmente están dentro del comercio en el Estado de Querétaro y el Estado de México. Las entrevistas tienen como objetivo indagar para conocer acerca de los problemas que están presentando las empresas ante la crisis de la pandemia COVID-19.

Algunos de los resultados obtenidos después del tratamiento de la información, enuncian que la mayor parte de las empresas mexicanas están atravesando por diferentes problemas económicos derivados de los cambios que han tenido que enfrentar a causa de la pandemia.  Estos fueron algunos resultados  reiterados al aplicar las técnicas para redactar la información:

Las empresas están atravesando situaciones críticas que las orillan a tomar decisiones difíciles. Por ejemplo, en el peor de los casos cerrar sus empresas, incrementar el índice de desempleo al generar despidos  en su personal y vender parte de su patrimonio para obtener ingresos extras; casas, automóviles, terrenos, entre otros. Lo anterior, debido a que los problemas de liquidez que están enfrentando los obliga a buscar soluciones o estrategias que les permitan cumplir con sus obligaciones y compromisos.

Finalmente algunos resultados de las entrevistas dan pie a concluir que otra de las causas por la que las empresas tiene que enfrentar problemas de liquidez, se debe a la pérdida de su cartera de clientes y proyectos altamente importantes para el desarrollo de la empresas. Algunos de los empresarios han perdido la oportunidad de cerrar proyectos importantes con socios o inversionistas debido a que no pueden llevarlos a cabo por el momento o porque no cuentan con el capital requerido para ejecutarlo. Esto se observa principalmente en las empresas de construcción. Además, algunas empresas están perdiendo la demanda entre sus clientes, ya que ya no cumplen con las expectativas productivas a las que estaban acostumbrados a ofrecer; razón a la cual se le acredita la disminución de su cartera de clientes.

3. Planteamiento del problema

Según la OMS se denomina pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Actualmente nos enfrentamos al brote de un nuevo virus denominado SARS-CoV2 causante de la enfermedad COVID-19. En diciembre del 2019 fue el inicio de la propagación del virus en China, pero el 11 de Marzo del 2020 la Organización Mundial de Salud declaró esta enfermedad como una pandemia mundial. A partir de la declaración oficial se desata una serie de cambios que afectan la producción y el consumo de las empresas PYMES, acrónimo utilizado para a la hora de hablar de las pequeñas y medianas empresa. Al principio de la pandemia, los únicos afectados eran aquellos negocios pequeños, pero actualmente después de un año de cambios drásticos en la vida de las personas y el comercio, se ha generalizado el daño a las empresas grandes, razón por la cual se planea mostrar el impacto del COVID-19 en las PYMES Mexicanas.

La PwC, reconocida como una de las firmas de consultoría de las Big Four menciona que el COVID-19 ha impactado a todas las empresas en México y el resto del mundo. Entre los sectores más afectados se encuentran el turismo; el comercio minorista; el sector de los bienes de consumo envasados, y el agroindustrial. Mientras que por otro lado la consultoría Deloitte considera que el COVID-19 podría afectar a la economía mundial de tres maneras principales: afectando directamente a la producción, el  impacto financiero en las empresas y los mercados financieros.

A medida que el virus fue tomando fuerza comienzan los problemas económicos para las empresas, al 27 de mayo de 2020, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó como medida de seguridad el cierre de lugares de trabajo enfrentado de esta manera pérdidas catastróficas como resultado del confinamiento. Debido al impacto del asentamiento del COVID-19 la CEPAL, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región, menciona que este año la economía mundial tendrá su mayor caída desde la segunda guerra mundial y el PIB per cápita disminuirá de forma sincronizada en 90% de los países.

No todo el contexto tiene repercusiones altamente afectivas, CORPAMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana) busca un acuerdo nacional para enfrentar la crisis sanitaria y económica para que las empresas no se vean afectadas en su totalidad. Dicha institución pretende lograr un acuerdo entre trabajadores, gobierno y patrones, con el fin primario de evitar despidos y cierres definitivos de empresas, ante la incapacidad real de pagar la nómina por la falta de ingresos. Además, se busca otorgar un plazo ampliado para que se realicen las declaraciones anuales y los llamados “pagos provisionales” del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Así como en las cotizaciones sociales, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), ajustándolos a la realidad económica. Por otra parte, el CCE (Consejo Coordinador Empresarial) entregó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una propuesta de medidas económicas, fiscales y administrativas que permitan enfrentar la pandemia del coronavirus Desafortunadamente, el presidente López Obrador ha hecho caso omiso a las propuestas que el Consejo Coordinador Empresarial realizó.

Los actores involucrados para la presente investigación son principalmente las empresas PYMES mexicanas que tienen repercusiones en el trascurso normal de su negocio por causa de la pandemia. El escenario se centra en el impacto  ocasionado por el COVID-19 en dichas empresas.

El presente proyecto tiene como objetivo general mostrar el impacto que tiene el COVID-19 en la economía de las pequeñas y medianas empresas en México. De la misma forma, se desglosan los objetivos específicos que consisten en identificar las principales causas por las que las empresas están teniendo problemas de liquidez y solvencia; seguido de exponer si la inexperiencia y falta de conocimiento de las empresas PYMES tiene que ver con que sean las más afectadas durante el COVID-19.

4. Método

El método que se eligió para llevar a cabo esta investigación es el estudio de caso. Para comprender mejor este método, Yin (1994), citado en Jiménez, V. E., & Comet, C. (2016) nos dice que el método de estudio de caso es: “una investigación empírica que estudia un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto de la vida real” (pag.2). Este autor menciona que el método, estudio de caso, es una herramienta de investigación que tiene como objetivo dar a conocer y comprender una situación o fenómeno a través de variables de interés observacionales; y, como resultado, se basa en múltiples fuentes de evidencia, con datos que deben converger en un estilo de triangulación (Jiménez & Comet, 2016). Por otra parte, Chetty (1996) indica que el método de estudio de caso es una metodología rigurosa que:

  • Es adecuada para investigar fenómenos en los que se busca dar respuesta a cómo y por qué ocurren.
  • Permite estudiar un tema determinado.
  • Permite estudiar los fenómenos desde múltiples perspectivas y no desde la influencia de una sola variable.
  • Permite explorar en forma más profunda y obtener un conocimiento más amplio sobre cada fenómeno.

Esto quiere decir que el estudio de caso es un análisis de fenómenos o problemas específicos de carácter social. Se utiliza para estudiar los mismos a través de las variables observacionales, considerando sus técnicas para abordar el campo de estudio y mecanismos para la búsqueda de información.

Este método tiene como característica básica abordar de forma específica un fenómeno prácticamente nuevo y  busca dar respuesta a cómo y por qué ocurren los mismos. Es por esto, que este método se aplica dentro de la presente investigación, tomando como punto de referencia las experiencias reales y la observación de los problemas económicos, a causa de la pandemia COVID-19; que están martirizando a los dueños de las empresas.

4.1 Técnica

Como técnica de recopilación de datos cualitativos, se llevó acabo la realización de entrevistas semiestructuradas a profundidad globalizada dirigida a Contadores Públicos que brindan sus servicios profesionales de Contabilidad a varias empresas PYMES. La entrevista tiene como objetivo de indagar para conocer acerca de los problemas que están presentando sus contribuyentes empresarios ante la crisis de la pandemia COVID-19.

4.2 Tratamiento de la información

El tratamiento de la información constó de los resultados obtenidos mediante las entrevistas que fueron aplicadas y dirigidas a dos Gerentes de un Despacho Contable que prestan servicios de consultoría a varias empresas PYMES.

Para el análisis de la información recolectada, se utilizó una tabla comparativa con las respuestas de los entrevistados para hacer la comparación. A continuación se procede a explicar los datos obtenidos con el fin de mostrar de forma general el análisis de las respuestas (las respuestas de los entrevistados se omiten debido al tema de confidencialidad con la que se les realizo la entrevista).

  • Todos los clientes (88 empresarios) de los entrevistados han tenido problemas severos de liquidez por causas derivadas de la pandemia.
  • Uno de los entrevistados menciona que algunos de sus contribuyentes han tenido que implementar las ventas en línea para mejorar su situación económica.
  • Los entrevistados han perdido clientes (contribuyentes físicos y morales) por que han tenido que cerrar sus empresas por problemas de liquidez.
  • Los protocolos de seguridad afectan en su totalidad a las empresas de los entrevistados, principalmente porque tienen que cambiar su forma de operar y abrir sus negocios.
  • El patrimonio de los clientes de los entrevistados se ha visto afectados, hasta el punto de tener que vender sus activos y propiedades para lograr solventar sus gastos.
  • No solo han tenido problemas económicos las empresas. Los entrevistados mencionan que sus clientes han presentado problemas de salud; estrés, infartos, depresión e incluso contagios de COVID que los han llevado a la muerte.
  • Los clientes de los entrevistados confirman que sus clientes se han visto atrasados con sus pagos provisionales ante el SAT. Además la liquidez de las empresas les ha impedido cumplir con sus obligaciones y compromisos. Los entrevistados también han salido afectados ya que sus clientes empresarios se han visto retrasados con sus pagos de honorarios.
  • Las empresas PYMES, clientes de los entrevistados, se han visto afectados principalmente en sus ingresos y sus ventas, la disminución de ellos parte de la inestabilidad comercial. Su cartera de clientes ha disminuido y sus ventas e ingresos disminuyeron un 50% a comparación de lo que vendían con anterioridad.
  • Las empresas han tenido que cancelar contratos con clientes y proveedores importantes.
  • Uno de los entrevistados menciona que algunos de sus clientes han tenido problemas con sus proveedores debido a que la mayoría no quiere vender si no es al contado sus productos.
  • La situación por la que están pasando las empresas y la falta de liquidez a orillado a los empresarios a despedir a la mayoría de su personal, generando así un índice de desempleo elevado en las empresas.
  • El sector más afectado de sus clientes de los entrevistados han sido el sector industrial, de construcción y de arrendamiento.
  • La recuperación de las empresas es difícil, el panorama para las empresas PYMES que asesoran los entrevistados es complicado, e pero de los casos para algunas de ellas es el cierre definitivo de sus empresas.
  • Los entrevistados consideran que la inexperiencia de las empresas PYMES tiene que ver con que sean una de las más afectadas si no cuentan con el conocimiento y las herramientas para sobrevivir ante una situación como la que se está viviendo a causa del covid-19. Es necesario un asesoramiento profesional que les ayude a formular estrategias para mantenerse a flote.

Las respuestas de los entrevistados muestran, de manera global, que las empresas a las que les prestan sus servicios contables están atravesando situaciones críticas. Las respuestas coinciden en el hecho de que la pandemia y sus protocolos han ocasionado que las empresas se vean afectadas económicamente en sus ingresos, venta, pago de obligaciones, incluso los empleados de las mismas se ven afectados debido a los despidos que las mismas han tenido generar. Además  de que presenten severos problemas de liquidez al grado de que algunas contemplaran como única opción cerrar sus establecimientos y que algunos empresarios perdieran la vida a causa de estrés, depresión e infartos ocasionados por las constantes preocupaciones por sus empresas en banca rota.

Las respuestas también coinciden con el hecho de que la mayoría de la empresa se ven atrasadas con los pagos provisionales que el SAT les exige declarar cada mes. Es una situación muy difícil para los empresarios, ya que no cuentan con el apoyo del gobierno, se les exige cumplir con sus obligaciones presentes en sus constancias de situación fiscal sin ninguna prorroga.

A pesar de que la actividad comercial de las empresas se sigue manteniendo, los ingresos y las ventas han disminuido notablemente debido a la pandemia COVID-19. De igual forma, se evidencia que los protocolos de seguridad que se han tenido que implementar para contrarrestar la pandemia, han afectado la actividad comercial de las empresas ocasionando un impacto en los diferentes sectores y giros comerciales.

Sin importar el giro, sector o tamaño de las empresas, todas tuvieron que adaptarse ala la nueva modalidad y protocolos, incluso algunas empresas de uno de los contribuyentes tuvieron que implementar las ventas en línea para lograr mantener un ritmo constante de ventas.

Se considera de manera general que las empresas necesitan de experiencia y asesoramiento profesional para lograr sobrevivir ante esta pandemia. Razón por la cual los contadores a los que se les realizo la entrevista conocen de la situación por la que están atravesando sus contribuyentes, porque están asesorando a las empresas con estrategias financieras para que las empresas no consideren cerrar como una opción.

5. Resultados

Como bien se mencionó anteriormente, se utilizó el método estudio de caso, aplicando la técnica de entrevista estructurada con trece preguntas para la recaudación de información para la presente investigación. Se entrevistó a  dos personas profesionales que prestan servicios como consultores contables a 88  empresas PYMES. Actualmente sus clientes están dentro del comercio en el Estado de Querétaro y el Estado de México.  Una de las entrevista se llevó a cabo vía virtual, es decir, a través de una reunión mediante la plataforma meet. Por otro parte, la segunda entrevista se realizó de forma presencial en el Despacho del Contador.

6. Conclusiones

Después del tratamiento de la información obtenida, se enuncia que la mayor parte de las empresas mexicanas están atravesando por diferentes problemas económicos derivados de los cambios que han tenido que enfrentar a causa de la pandemia COVID-19.  Estos fueron algunos resultados  reiterados al aplicar las técnicas para redactar la información: Las empresas están atravesando situaciones críticas que las orillan a tomar decisiones difíciles. Por ejemplo, en el peor de los casos cerrar sus empresas, incrementar el índice de desempleo al generar despidos  en su personal y vender parte de su patrimonio para obtener ingresos extras; casas, automóviles, terrenos, entre otros. Lo anterior, debido a que los problemas de liquidez que están enfrentando los obliga a buscar soluciones o estrategias que les permitan cumplir con sus obligaciones y compromisos.

Una segunda conclusión indica que a pesar de que las empresas estructuran estrategias que les permitan sobrevivir en el sector comercial al que pertenecen no es suficiente para mantener un ritmo de producción y ventas estable en comparación a lo que estaban acostumbrados. De manera global, la mayoría de las empresas han disminuido sus ingresos y ventas un 60% aproximadamente. Por ejemplo si se tenía el registro de un ingreso de un millón de pesos al mes, ahora su ingreso gira alrededor de cuatrocientos mil pesos. Ingresos que no se tenían históricamente registrados y les limitan la posibilidad de cubrir de manera proporcional sus egresos comunes o constantes, razón por la cual se fe afectada su liquidez.

Debido a las diferentes causas derivadas de la pandemia se han tenido que seguir algunos protocolos que ayudan a contrarrestar la pandemia, protocolos que no benefician a las empresas; razón por la cual las empresas han disminuido sus ingresos, ventas y producción, como ya se mencionó anteriormente, un 60% aproximadamente. Todo esto derivado de la escases de trabajo en sus establecimientos a causa de los protocolos tales  como; la reducción de horarios, limitación de la cantidad de personas en un establecimiento, cierre parcial o total de alguna de las empresas, entre otros.

Los resultados de las entrevistas dan pie a concluir que otra de las causas por la que las empresas tiene que enfrentar problemas de liquidez, se debe a la pérdida de su cartera de clientes y proyectos altamente importantes para el desarrollo de la empresas. Algunos de los empresarios han perdido la oportunidad de cerrar proyectos importantes con socios o inversionistas debido a que no pueden llevarlos a cabo por el momento o porque no cuentan con el capital requerido para ejecutarlo. Esto se observa principalmente en las empresas de construcción. Además, algunas empresas están perdiendo la demanda entre sus clientes, ya que ya no cumplen con las expectativas productivas a las que estaban acostumbrados a ofrecer; razón a la cual se le acredita la disminución de su cartera de clientes.

Después del tratamiento de la información, los agentes profesionales que tienen a su cargo la contabilidad y parte financiera de las empresas, mencionan que  las pequeñas y medianas empresas tienen una gran importancia en la economía y en el empleo a nivel nacional y regional en el país. Sin embargo, la falta de conocimiento e inexperiencia profesional les impiden sobrevivir y crecer como grandes empresas debido a que su administración no es especializada. A las empresas PYMES les afectan con mayor facilidad los problemas que se suscitan en el entorno económico como la inflación y la devaluación y no pueden soportar los periodos largos de crisis en los cuales disminuyen sus ventas como actualmente les está sucediendo.

Los resultados del tratamiento de la información enuncian que si las empresas no cuentan con asesoramiento profesional que les ayuden a implementar estrategias y a tomar decisiones, muy difícilmente y/o con dificultades saldrán adelante si la pandemia se sigue prologando.

La pandemia mundial tuvo como consecuencia el cierre total de varias empresas tanto pequeñas y medianas, de diferentes sectores y giros. Según la información tratada en la presente investigación las principales empresas más afectadas han sido las que le venden a la industria, de construcción y las de entretenimiento y restaurantero. Como resultado de la misma, las empresas se han visto en el deber de adaptar sus operaciones cotidianas a un ritmo completamente diferente, desde la implementación de las nuevas normas se seguridad e higiene, hasta la búsqueda de estrategias y asesoramiento profesional que les permitan encontrar nuevos métodos para mantenerse al día y no tener que cerrar sus empresas.

Lamentablemente las empresas PYMES no cuentan con el apoyo del gobierno y la falta de recursos financieros los limita ya que no tienen fácil acceso a las fuentes de financiamiento; sin embargo en su mayoría no se dan por vencidas y aunque vayan al día y un poco atrasados con sus pagos provisionales, entre otros, su primer opción no es cerrar su empresas.

Finalmente, conforme el tiempo sigue avanzando, se les es más difícil a las empresas mantenerse de pie, su recuperación será lenta y complicada, les esperan otros tantos retos más y desafíos nuevos en un futuro.  Cuando se quede a tras la crisis de salud, será el inicio de la verdadera crisis económica a nivel mundial.

Bibliografía

  • Alfredo Heredia, P. A. (2020). Situación de las PYMES de Hermosillo, Sonora ante la crisis presentada por COVID-19. Investigación Academica sin Fronteras, file:///C:/Users/HP/Downloads/311-Art%C3%ADculo-1068-1-10-20200725.pdf.
  • Carlos, M. L. (2020). Disrupción digital en tiempos de pandemia efectos en el mercado tecnológico en la provincia de Manabí – Ecuador. Polo del Conocimiento: Revista científico, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7554379
  • Carrera, M. (2012). Factores que Intervienen en el Desarrollo de las PYMES del Sector. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN, 161.
  • (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales. Naciones Unidas: CEPAL, https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/S2000264_es.pdf?sequence=6&isAllowed=y
  • Dinora, L. D. (2020). EL COVID-19 Y OTROS RETOS DE LAS MICROEMPRESAS BOVINAS EN EL. V Congreso Virtual Internacional Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica, https://www.eumed.net/actas/20/desarrollo-empresarial/52-el-covid-19-y-otros-retos-de-las-microempresas-bovinas.pdf
  • Esquivel, G. (2020). Los impactos económicos de la pandemia en México. Economista Gobierno del Banco de México, https://www.banxico.org.mx/publications-and-press/articles-and-other-publications/%7BED12FBB5-AA83-AD29-15D6-335D6A898D35%7D.pdf
  • Gómez, E. (2017). Universidad EAFIT Repositorio Institucional. Obtenido de Estrategias e Intensidad de la Innovación en época de crisis económica: Evidencia a nivel de firma para España y Alemania: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12278/Estefania_GomezVera_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  • Jiménez, V. E., & Comet, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 2.
  • Noé, C. (2017). “Improvisación Dinámica: estudio de casos sobre. UNIVERSIDAD VERACRUZANA, https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/47425/CortesViverosNoe.pdf?sequence=3
  • Stake, R.E. (1994). Case studies. En N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (Dirs.). Handbook of qualitative research (pags. 236-247). London: Sage.

Autora: Esta investigación fue realizada por Ana Karen Nieves Aguilar, estudiante de la Licenciatura en Gestión del Capital Humano de la Universidad Tecnología Querétaro.

Contenido Relacionado:

Escrito por

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

La verdad me parece un excelente trabajo, porque toca muchos ámbitos que son de considerarse con esta nueva modalidad.

Responder

excelente, la pandemia nos afectó a todos, a unos más que a otro, mas sin embargo hay que seguir intentándolo y ser perseverantes

Responder