Saltar al contenido

El éxito para tu Emprendimiento en el 2020: 6 cosas a tener en cuenta

el 31 diciembre 2019

El éxito para tu Emprendimiento en el 2020 puede ser que dependa de muchas cosas y no quiero hacerte pensar que te puedo dar la «receta mágica» para garantizar el 100% del éxito de lo que sea que emprendas durante este nuevo año 2020.

Pero si existen una serie de cualidades que debes buscar que tu y tu emprendimiento tenga para que puedas aumentar las probabilidades de alcanzar los objetivos y posiblemente el éxito que te has propuesto alcanzar.

Lo que ven los Emprendedores para el Éxito de su Emprendimiento.

Normalmente vemos que lo que las Emprendedoras y Emprendedores consideran que es lo más importante cuando inician un emprendimiento son: Una Gran Idea y contar con el Dinero para para financiar la creación de su negocio.

Estos dos elementos (Idea de Negocio y Dinero) son elementos importantes, pero no los más importantes.

Es claro que faltan otros elementos que son externos al Emprendedor, tales como El Mercado, encontrar el Público Objetivo que requiera un Producto o Servicio que realmente resuelva su problema y por el cual están dispuestos a pagar. Y posiblemente muchos otros elementos relacionados con el Negocio, Mercado u otros aspectos externos.

Pero detengámonos por un instante y pensemos si tomamos una Idea y la misma cantidad de Dinero y se lo damos a diez (10) personas, indicandoles que creen un negocio a partir de esa Idea utilizando todos una misma cantidad de dinero.

Además todos tienen acceso al mismo Mercado y a la misma información relacionada con el Problema y la Solución requerida por dicho Mercado.

¿Crees que las 10 personas obtendrán el mismo éxito en su negocio?

De seguro la respuesta es «No».

Y aun cuando existan muchos factores que inciden en este resultado, hay algo que hará esta diferencia y se llama «Capacidad de Ejecución».

La Capacidad de Ejecución es el conjunto de cualidades que te permite que una persona o conjunto de personas sean capaces de realizar de forma eficiente, consistente y efectiva una serie de tareas para obtener un resultado definido.

Estas cualidades que definen la Capacidad de Ejecución, son esas seis (6) cualidades que si logras adoptarlas, te permitirán aumentar de forma significativa las probabilidades que alcances los objetivos que tu negocio requiere para su creación, crecimiento y rentabilización.

Es decir alcances el éxito que buscas.

Veamos estas cualidades cuales son.

El éxito para tu Emprendimiento

1. La Organización.

La primera cualidad que debes buscar lograr que tengas en tu Emprendimiento, es la Organización.

Para nosotros la organización reúne varios aspectos que son los que van a brindarte la capacidad de realizar las tareas o actividades que te propongas.

Pero también que lo que hagas tenga una razón de ser, para el cual tu debes tener un claro entendimiento de ese «porque lo estas haciendo».

En muchas ocasiones nos proponemos hacer alguna tarea y resulta que sencillamente no se hace porque no estamos preparados con la adecuada organización.

Hay una verdad absoluta y es si no realizas las actividades o tareas que se requieren para crear y crecer tu Negocio, es imposible que El éxito de tu Emprendimiento lo vayas a lograr en el 2020 o más allá.

Cuando hablamos de organización te recomendamos consideres los siguiente aspectos:

Organiza tu Mente y Actitud para el éxito de tu Emprendimiento.

Reflexiona sobre los pensamientos y las actitudes que te lleva a considerar que quieres empezar un emprendimiento.

Busca sobre todo comprender el «Porqué» quieres hacerlo y el «Compromiso» que estas dispuesta o dispuesto a tener ante eso que quieres hacer.

Y por favor, tienes que tener 100% de sinceridad en esta reflexión.

Emprender no es solo cuestión de tomar una Idea y querer crear un Negocio a partir de ella.

Es cuestión de transformar algo y esto empieza por transformar nuestra forma de pensar, actuar y de ver el mundo en el que vivimos.

Es cuestión de esfuerzo, cambios, incertidumbre, fracasos, éxitos y satisfacción. Y te puedo asegurar que todos los tendrás (en mayor o menor medida) que vivir para lograr el éxito de tu emprendimiento.

Por experiencia propia te puedo comentar que ver la vida emprendiendo es muy diferente a ver la vida laborando para otra empresa.

No quiero decir que una sea mejor que otra, porque eso dependerá de que deseas lograr en la etapa de la vida en la que te encuentras.

Por eso es relevante que comprendas claramente el estilo de vida que deseas llevar en este momento (hoy) y el estilo de vida que deseas llevar durante tu vida como Emprendedora o Emprendedor.

Emprender no es llegar a un destino, Emprender es el camino a ese destino.

Organiza tu Tiempo.

Es tan común que vayamos por la vida diciendo que no tenemos tiempo para tal o cual tarea que «queremos» realizar.

Para empezar a trabajar en búsqueda del éxito de tu emprendimiento, es indispensable que asignes tiempo en tu agenda para hacer lo que has indicado que quieres hacer.

Si no tienes una Idea o no sabes por dónde empezar, asigna tiempo para empezar a estudiar y a investigar.

Si ya tienes una Idea, asigna tiempo para estudiar el mercado, identificar quién es tu público objetivo, es decir para aprender sobre ese Público Objetivo a quien deseas satisfacer con tus Productos o Servicios.

Es decir siempre hay tareas que hacer. Ya sea que no tengas claridad sobre qué Idea de Negocio quieres desarrollar o si tienes todo muy claro.

Si no asignas tiempo para hacer lo que tengas que hacer, no va a ocurrir nada.

Organiza tu Enfoque y Acciones.

Pensar, Analizar y volver a Pensar es bueno, pero Pensar sin Actuar no nos lleva a ningún lado y mucho menos a encontrar el éxito de tu emprendimiento.

En muchas ocasiones solo nos quedamos en pensar.

Nos leemos todos los blogs que encontremos, vemos todo lo que nos encontremos en youtube, redes sociales, etc.

Nos vamos a todos los eventos o talleres de emprendimiento que se brinden.

Es decir sufrimos de Parálisis por Aprendizaje.

Nos la pasamos aprendiendo de todo lo que creemos vamos a requerir conocer en nuestra Vida como Emprendedores y no ejecutamos las tareas que debemos realizar hoy para crear o crecer el negocio que deseamos tener.

El Aprendizaje es importante y debe ser constante, pero hay que enfocarse en Aprender y Ejecutar lo Aprendido.

Por ello es importante que nos enfoquemos en conocer los aspectos conceptuales de todo lo que un Emprendimiento va a requerir (Métodos, Tecnologías, Finanzas, Marketing, etc.), pero aprender lo práctico de las cosas que hoy y mañana requiero.

Lo que voy a requerir conocer dentro 3 o más meses es importante, pero hoy lo relevante es lo que tengo que conocer hoy para hacer las tareas a corto plazo.

Para esto tienes que establecer objetivos, prioridades y un plan a corto plazo e ir enfocandote en que conocimiento requieres para lograr alcanzarlos y poner toda tu energía en las acciones (tareas) para lograrlo.

Es decir ir a la ejecución basado en lo que prioritario en este momento para ir del Punto «A» donde me encuentro al Punto «B» donde debo estar en las próximas dos (2) semanas o tres (3) semanas.

Organiza el Cuidado de Cuerpo y Energía.

No podemos dejar fuera el que debes cuidar Tu Cuerpo (lease tu Salud) y tu Energía.

Nos referimos a cuidar de tu Salud y como aprendes a conocer en qué momento tienes más energía para hacer las cosas que debes hacer.

Respecto a tu Salud, piensa y cuida lo que comes y haces con tu cuerpo.

No voy a profundizar más en este tema, porque no somo expertos en Salud. Pero lo que te puedo decir es que por experiencia, lo que como y el ejercicio que hago, me brindan mayor capacidad para ejecutar lo que mis emprendimientos requieren.

Y por otro lado haber aprendido a conocer mis niveles de energía me ha permitido organizar mis actividades más creativas en las horas de la mañana y las actividades de reflexión más al final del día.

Dejando las actividades de ejecución en medio del día y todo basado en los niveles de energía y concentración con los que puedo contar.

Así que aprende a Organizar el Cuidado de tu Salud y gestionar tu Energía.

TE presente que si no cuentas con Salud, no podrás disfrutar del éxito de tu Emprendimiento.

2. El Talento.

Cuando nos referimos al Talento, nos referimos a la capacidad para ejercer una cierta ocupación o para desempeñar una actividad e incluso para aprender de determinado tema.

En muchas ocasiones el Talento se define como una cualidad innata, es decir nacemos con ella. Aun cuando haya ciertos Talentos que puede pensarse que no existen, resulta que se pueden hacer que afloren al ser desarrollados a través del tiempo con conocimiento y práctica.

Pero en el fondo, has tenido algunas predisposición para que te sea relativamente fácil desarrollar dicho Talento.

Indistintamente de cómo hayas adquirido el Talento. Es importante que tengas presente que debes contar con el Talento adecuado para tu Emprendimiento.

En ocasiones nos surge una Idea de Negocio y nos lanzamos a desarrollarla o crearla sin analizar si realmente contamos con el Talento para todo lo que se requiere.

Y no lo decimos para que desistas de seguir adelante con tu Idea de Negocio, si es que no cuentas con algún Talento requerido.

Es para que lo tengas en consideración y puedas establecer si ese Talento que te falta lo puedes desarrollar o requieres buscar un socio o colaborador que te cuente con ese Talento que a ti te falta.

Si tu Emprendimiento requiere que hables y te expreses de forma elocuente frente a un público.

Significa que debes evaluar si tu cuentas con el Talento para hablar de forma elocuente frente a personas que no conoces y de una temática como la que tu Negocio requiere.

Si te das cuenta que no cuentas con dicho Talento, entonces significa que debes tomar una decisión respecto a como contar con ese Talento.

Puede ser que sumes un socio que sí tenga dicho Talento o un colaborador que te ayude en las actividades que requieren de ese determinado Talento.

Al final es tener identificado que necesitas y cómo obtenerlo.

3. Las Habilidades.

El Equipo de trabajo en una Empresa o Negocio es fuerte, eficiente y efectivo producto de la suma de las habilidades con las que se cuenta en el equipo.

Si estás empezando a emprender posiblemente te encuentres sola o solo en el equipo, es decir todo depende de tus habilidades.

Va ser muy común que para un negocio que inicia te toque hacer un poco de todo y posiblemente no tengas el dinero para contratar personas que hagan algunas cosas por ti.

En ese momento el éxito de tu emprendimiento dependerá de tus habilidades y de lo capaz que seas para hacer con ellas lo que requieras.

Por eso es importante que comprendas claramente cuales son tus Fortalezas y tus Debilidades desde la perspectiva de Habilidades.

Uno de los retos que hoy cualquier profesional o emprendedor debe vencer, es el estar en constante aprendizaje.

Y en el caso de los emprendedores, hay que estar en constante aprender para emprender.

Hay que crear el hábito del aprendizaje, a través de la lectura, de ver video cursos y aprovechar la infinidad de recursos que hoy el Mundo Digital pone a nuestra disposición para desarrollar nuevas Habilidades o potenciar las que ya tengamos.

4. La Pasión.

Algunas de las definiciones de Pasión, empiezan diciendo que la Pasión es «un sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad . . .».

Quedémonos con la parte que dice «capaz de dominar la voluntad», porque realmente esa es la Pasión que hay que tener para ser Emprendedora o Emprendedor.

Debemos contar con La Pasión por lo que estamos haciendo y queremos crear, pero una Pasión que sea capaz de dominar nuestra voluntad para seguir adelante en todo momento, aun cuando los resultados no son los esperados.

Ahora bien, es importante tener el cuidado que La Pasión no siempre venza a La Razón.

Habrá momentos en que La Razón tendrá que sustentar ante la Pasión que los resultados no son adecuados o viables y nos llevarán juntas a tomar decisiones adecuadas.

Pero mientras eso llegue, es importante que tengas La Pasión para:

La Inspiración, para ser creativos en lo que queremos Idear, Crear y Hacer para llevar adelante el Negocio que hemos pensado.

La Motivación, para trabajar muchas horas, hacer cosas que no necesariamente todas nos gustan y sobre todo motivación para seguir adelante aun después que las cosas no salgan como deseamos.

Tener La Pasión para aprender a combinar el construir un Negocio Rentable, mientras seguimos disfrutando lo bello de la vida que estamos viviendo y sin perder de vista que tenemos el compromiso de contribuir generando Valor Social en el entorno donde existimos.

La Pasión te permite dejar de ser meros Espectadores en este Mundo, para pasar a ser Actores de un Proceso de Hacer un Mejor Mundo.

5. El Equipo y el éxito de tu Emprendimiento.

Llegado el momento no podrás llevar adelante tu proyecto de emprendimiento sola o solo.

Un Equipo podrá hacer la diferencia y es importante que cuando decidas que tienes que tener un equipo pienses en lo siguiente.

Un equipo puede estar conformado por colaboraciones externas que no implica compromisos laborales, pueden ser alianzas o proveedores.

Esto te permite una estructura más flexible y de costos variables.

También un equipo puede ser creado sumando socios a tu negocio.

Es importante que comprendas que es mucho mejor tener el 50% de algo que tenga éxito que el 100% de un negocio que no funcionó porque no pudiste hacerlo tu solamente.

No tengas miedo a sumar socios.

Por otro lado cualquier que sea la forma como hagas equipo es importante que consideres en su creación las cualidades que te hemos compartido: Organización, Talento, Habilidades y Pasión.

El que todo el equipo sea consistente y complementario, hará que un Equipo piense y actúe como una unidad coordinada en mente y cuerpo.

Busca construir un Equipo compuestos por integrantes que conozcan más que tú e incluso más inteligentes que tu. No tengas miedo al reto!

6. LA DISCIPLINA.

La Disciplina hará la diferencia en cualquier cosa que te propongas.

Empezando por todo el conjunto de actividades que debes hacer día a día para buscar el éxito de tu emprendimiento durante el año 2020.

Disciplina para levantarse temprano, cuando la cama te atrapa.

Disciplina para alimentarse bien.

Disciplina para hacer ejercicios.

Disciplina para hacer un plan de trabajo y cumplir con él.

Disciplina para todo, todos los días.

Incluso Disciplina para darte los tiempos de ocio y descanso que todos necesitamos.

La Disciplina le gana a la Inteligencia.

No importa si no tenemos el mayor Talento o Habilidades, pero si somos capaces de ser tan disciplinados para ejecutar los planes que nos hemos propuesto y ser consistentes todos los días con ello, ten la seguridad que harás la diferencia en lo que te propongas.

Es más importante tener Disciplina en lo que hacemos, que Inteligencia para hacerlo. Esto siempre que estemos haciendo las cosas correctas en el momento correcto.

No es hacer por hacer, es hacer con una razón clara de porqué hacerlo, con una estrategia y objetivos a lograr. Y con un plan coherente con las metas a alcanzar.

Tarde o temprano con la Disciplina vencerás cualquier obstaculo que te encuentres.

Esperamos que tengas la Disciplina para llevar adelante tus sueños en búsqueda del éxito de tu Emprendimiento y que junto a tu Organización, Talentos, Habilidades, Pasión y tu Equipo, logres alcanzar las Metas que te has fijado para este nuevo año 2020.


«Datos del Autor»

Luis Contini ha formado parte de proyectos de Transformación Digital en diversos países de Latinoamérica en instituciones de servicios financieros como integrante y director en equipos de tecnología, proyectos y procesos.

Actualmente se dedica al emprendimiento a tiempo completo, realizando diversos proyectos que combinan la tecnología y la transformación digital de los procesos empresariales.

Es Co-Fundador de Bizocial.com, una plataforma digital a través de la cual se ofrece La Guía para Emprender, un conjunto de métodos para ayudar a guiar a Emprendedores y Empresarios en sus proyectos de Crear, Crecer, Rentabilizar y Transformación Digital de sus Negocios.

Además es socio en otras iniciativas de negocios y emprendimientos, con un enfoque en construir negocios para competir en el Mundo Digital, pero buscando también vivir la Filosofía Bizocial, de Generar Valor Social mientras emprendes.


Escrito por

Transforma Negocios . Disfruta la Vida . Comparte Valor Social

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.